Tragedia: Gobiernos municipal y departamental instalan puntos de acopio para la ayuda.

Cada hora, las grietas en las zonas afectadas crecen hasta en un centímetro. De rato en rato, el estruendo del colapso de una vivienda o de un muro impone el silencio y levanta una nube de polvo.

La gente va y viene cargada con sus cosas, con o sin la ayuda de manos militares, policiales, de rescatistas o voluntarios. Todos corren contra el tiempo porque el riesgo aumenta.

En medio del dolor, hay quienes no olvidan a sus seres queridos. En un sector de Callapa, donde se instaló el cementerio, algunas familias se dieron tiempo para rescatar los restos de sus allegados. La ayuda se recolecta en siete sitios.

Familias exhuman cadáveres en el cementerio de Callapa

Las lápidas de diez nichos del cementerio de Callapa, que limita con Valle de las Flores, sufrieron destrozos y hundimientos debido al deslizamiento y remoción de tierra que se registró el pasado sábado en el sector. Por ello, ayer, los parientes, provistos de palas, sacaron los cadáveres de las tumbas destruidas y los volvieron a enterrar en zonas más seguras del camposanto.

Juan Mamani (56), chofer de minibús, sólo utilizó un palo, sus propias manos y la ayuda de sus seis hijos para desenterrar los cuerpos de su esposa, Elena Yujra, y de su hija, Zenobia Mamani. Colocó los restos en bolsas, los trasladó hasta un perímetro sin riesgo y los volvió a enterrar. En este cementerio, alrededor de 2.000 nichos están en peligro en caso de que ocurrieran nuevos deslizamientos.

900 militares y 600 policías llegan a ayudar

El Ejército desplegó 900 efectivos militares para apoyar en tareas de rescate y custodia de bienes a las familias afectadas por el megadeslizamiento, según el Comando de Ejército.

Para esta labor, instalaron un Centro de Operaciones Tácticas del Ejército en la Unidad Educativa Sergio Mauricio Villegas de la zona de Kupini.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó también que fueron llevados al lugar unos 600 cadetes de la Universidad Policial y estudiantes de las escuelas de policías para prestar ayuda a los damnificados, además de 450 cadetes del Colegio Militar.

“Van a trabajar con las medidas de seguridad para rescatar los bienes y preservar la seguridad en el sector, así como en los albergues que se instalen”, afirmó.

Se derrumban 2 casas y otras 2 están en riesgo

Las lluvias y la humedad hicieron que ayer cerca al mediodía se derrumbara una casa entre las calles ocho y nueve de Obrajes. Más tarde, la casa contigua colapsó y hay otra en grave riesgo.

Producto de ese hecho, el edificio Obrajes, el más antiguo de la zona, resultó dañado, por lo que las 15 familias que lo habitaban fueron evacuadas, informó la Red Erbol.

De acuerdo con las declaraciones de los afectados, el derrumbe de las viviendas es producto de un movimiento de tierra que hizo la empresa constructora que edificaba una vivienda en el terreno contiguo. “Eso provocó filtraciones de agua”.

Contaron que en noviembre se quejaron a la Subalcaldía de la zona Sur, pero ésta no hizo nada. “Ya en enero comenzaron a rajarse las gradas de mi casa”, manifestó una de las vecinas.

En Villa Nuevo Potosí se cayó una vivienda

En la zona contigua a Alto Chijini, Villa Nuevo Potosí, se desmoronó ayer una casa producto de las intensas lluvias del pasado fin de semana.

El inmueble, en la calle 25 de Julio, era de adobe de tierra y tenía una construcción de medias aguas, informó la Red Uno.

Una de las personas que vivía en el lugar contó que, luego de escuchar ruidos y que crujían las ventanas, salió corriendo y, después de unos segundos, la vivienda se desmoronó. “Todo se quedó en mi casa, mis cosas se han quedado ahí. No tengo nada”, lamentó sin dejar de llorar.

Un trabajador de la Alcaldía relató que antes del suceso fueron evacuadas todas las personas de la casa, “felizmente en el momento del desplome no había gente dentro de la vivienda, aunque un niño de siete años salió herido”.

Instituciones instalan al menos 7 centros de acopio

Instituciones públicas y privadas instalaron al menos siete centros de acopio en La Paz para recibir los aportes de la gente. Se precisa alimentos, vituallas, ropa y frazadas para ayudar a las más de 5.000 familias damnificadas. Las donaciones ya comienzan a llegar.

Un punto de recepción es la Arquidiócesis Católica, que hizo un llamado a toda “persona de buena voluntad para que exprese su solidaridad. Informamos a la comunidad y personas que quieran colaborar con alimentos, vituallas, medicamentos y otros elementos, hacer llegar su contribución a las parroquias de la Arquidiócesis o a las oficinas de la Pastoral Social Cáritas-La Paz”.

Asimismo, la Gobernación instaló dos puntos de acopio, el primero en sus mismas instalaciones y, el segundo, en el ex Centro Piloto, ubicado en la avenida Perú. La red televisiva Cadena A también lanzó una campaña y recibe los donativos en su edificio de la calle Corneta Mamani 1981, Sopocachi, y entre las calles 20 de Calacoto e Inofuentes 1376.

EMPIEZA A LLEGAR LA AYUDA CIUDADANA. En la Biblioteca Municipal se halla el centro de acopio de la comuna paceña, donde comenzaron a llegar las donaciones. Según el director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, hasta las 15.30 de ayer se recibió 200 costales de ropa y zapatos para niños, niñas, jóvenes y adultos, 300 frazadas, 50 colchones, fideo, azúcar, arroz, aceite, atún y cereales, más de 200 dólares y 800 bolivianos. Además, la empresa Embol donó 3.000 litros de agua, que fueron llevados a los damnificados.

Sin embargo, Herrera dijo que aún “necesitamos colchones, frazadas, raciones secas, conservas y, sobre todo, agua”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Católica Boliviana, Érick Roth Unzueta, informó que las brigadas de solidaridad integradas por decanos, directores, docentes, administrativos y centros de estudiantes coordinan las acciones de ayuda humanitaria, sobre todo referidas al control de la salud de niños, niñas, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Asimismo, según ANF, en Santa Cruz la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) ha comenzado una campaña de solidaridad corta, porque pretende enviar hasta el martes todo lo recolectado para paliar las necesidades de los afectados.

Punto de donación Biblioteca Municipal de La Paz frente a la Plaza de Estudiante.

Fuente: La Prensa
Fotos: La Prensa





BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive