La Paz, 10 may (ABI).- El presidente Evo Morales consideró el martes que la ex presidenta Lidia Gueiler Tejada (1979-80), fallecida el lunes en la madrugada, debe ser un ejemplo para la mujer y para Bolivia, en un solemne homenaje póstumo que se realizó en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, horas antes de su entierro.
El Jefe de Estado destacó la trayectoria de Gueiler Tejada, la primera presidenta en la historia de Bolivia, y rindió homenaje a nombre de todos los bolivianos a la ex mandataria que también fue presidenta de la Cámara de Diputados y una luchadora social.
Morales subrayó sobre todo su incursión en la política en una época en la que dijo las mujeres estaban relegadas y discriminadas.
"Pero cuando hablamos de la primera mujer presidente, estoy seguro que en esos tiempo era difícil hacer política. Es un ejemplo para todas las mujeres de Bolivia, por eso nuestro profundo homenaje", complementó.
Gueiler, quien gobernó Bolivia entre el 16 de noviembre de 1979 y el 17 de julio de 1980, falleció la madrugada del lunes (04.00 horas) a la edad de 89 años en su domicilio a consecuencia de una larga y penosa enfermedad que la postró los últimos meses.
"Compartimos el dolor del pueblo, el pueblo siente por la pérdida de la ex Presidenta y sobre todo compartimos el dolor de los familiares", insistió el Jefe de Estado y abogó para que "esos momentos y horas difíciles sean siempre para la reflexión pensando en nuestra patria".
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que lo importante es recoger el espíritu de compromiso y de convicción de la ex Presidenta, "con lo que uno cree, con lo que uno ha decidido hacer en la vida".
 "Rendir homenaje a esa mujer de combate, a esa mujer de convicciones y ojalá nuevas generaciones recojan ese espíritu. Hay que recoger esa valentía para asumir los retos", remarcó.
"Este donde este que se lleve nuestra admiración, nuestro recuerdo por su esfuerzo, por su lucha", complementó.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive