El Comité de Defensa de los Límites de El Alto convocó para el lunes 11 de julio a un cabildo abierto en defensa de 10 zonas, que son reivindicadas por los municipios de La Paz, Pucarani y Achocalla, pese a que ellas forman parte de la jurisdicción alteña.
Los integrantes de este comité, conformado por el Ejecutivo y Legislativo de la Alcaldía de esta urbe, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y comunidades rurales acordaron, en una reunión efectuada a las 06.00 de ayer, realizar este evento en el Distrito 6.
Las zonas reclamadas son: Saíd Villa Victoria, Alto Lima, Alto Milluni, El Ingenio y Alto Achachicala, por el municipio de La Paz; Vilaque, por Pucarani; y Arco Iris, Parco Pata, Ventilla y Amachuma por Achocalla, informó la Jefa de la Unidad de Catastro, Rocío Mollinedo.
El Secretario Ejecutivo de la COR, Remigio Condori, expresó que se apegarán a la Ley 2337 de límites promulgada en marzo del 2002, la que establece, según el dirigente, que esos barrios están dentro de la jurisdicción alteña, delimitada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) el 2004.
“Vamos a hacer respetar los cuatro puntos cardinales de esta ciudad porque El Alto se ha basado en una ley. La norma debe ser respetada, no vamos a permitir más avasallamientos, ni que se nos esté quitando territorio que sólo le corresponde a esta urbe”.
Mollinedo explicó que esencialmente los problemas limítrofes pasan porque cada municipio exige estos barrios como suyos, arguyendo que les pertenecen.
“Pero es difícil saber si son cuestiones de origen municipal o vecinal, existen entre los vecinos  intereses de por medio. Lo que sí es cierto es que El Alto, en un inicio, debió tener más de 3.000 kilómetros cuadrados; pero, con la demarcación del IGM en el período del exalcalde José Luis Paredes, se delimitó sólo 247 kilómetros, lo que considero es una parte del problema”.

La Paz. El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, aceptó que los cinco barrios mencionados por las autoridades alteñas están en conflicto de límites y expresó que la posición institucional de este municipio es buscar el diálogo para encontrar acuerdos de solución consensuados.
“La única forma de empezar a solucionar este tema es el diálogo y estamos abiertos a ello. La propuesta se puede realizar en base a los acuerdos que pactemos y las ideas de ambos municipios”, dijo.
Además admitió que tienen esbozada una propuesta que será sometida a consideración de los habitantes de El Alto.  Por ejemplo, Saíd Villa Victoria está en la jurisdicción de El Alto, pero está en la quebrada paceña; razón suficiente para que La Paz   reclame la zona como su jurisdicción.

COR y Fejuve anuncian marchas
Los representantes de las dos principales organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, Rubén Paz, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Remigio Condori, de la Central Obrera Regional (COR), manifestaron que se movilizarán,  si fuera necesario, hasta la ciudad de La Paz para exigir que los funcionarios ediles no realicen ningún acto administrativo que perjudique a la urbe alteña.
“Si tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias lo haremos, pero a El Alto nadie le quita soberanía ni territorio”, subrayó el dirigente de los vecinos.

El Alto tiene una Ley de Límites desde 2002
La Ley de Límites de la ciudad de El Alto fue promulgada  el 7 de marzo del 2002 por el expresidente Jorge Quiroga y lleva la firma del exalcalde alteño Luis Vásquez Villamor. La norma dispone las coordenadas que delimitan el área de la urbe alteña y anexa el mapa jurisdiccional.
El artículo uno de la norma señala: “Apruébase la Delimitación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo de conformidad al Artículo 2º, de la Ley de Creación de la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo, con su capital El Alto, de fecha 6 de marzo de 1985, con las siguientes coordenadas”.
De acuerdo con datos del Instituto Geográfico Militar (IGM), la ciudad de El Alto contaba el 2004 con 464 zonas, actualmente la Alcaldía tiene registradas 850 urbanizaciones, aunque la mitad de ellas sin planimetrías debido al crecimiento constante y al extravío de  documentos durante la quema del edificio de la Alcaldía, durante las jornadas de protesta en contra del impuestazo de enero del 2003.
Los municipios colindantes  a esta ciudad, como La Paz y otros, carecen de una Ley de límites.
45 zonas de Achacachi, que con la Ley pasaron a pertenecer a El Alto, aún no regularizaron el traspaso.
Fuente: La Razòn



BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive