Hasta la medianoche de ayer permanecía bloqueada la carretera Cochabamba-Santa Cruz (Km 232) y los dirigentes estudiantiles anunciaron para hoy el apoyo de cocaleros de 14 centrales de la Federación Carrasco para masificar la medida, que tiene retenidos a decenas de vehículos desde ayer.

“No levantaremos la medida hasta que el Concejo (universitario) apruebe la creación de nuestra facultad”, dijo anoche Freddy Quispe, estudiante de Pedagogía Productiva en contacto telefónico con este medio.

Los alumnos de las carreras de Medio Ambiente, Pedagogía Productiva y Agronomía, que se profesionalizan en los predios universitarios de Valle de Sajta que pertenecen a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), piden la creación de la Facultad Intercultural del Trópico.

Quispe informó que la patrulla  policial de Umopar se retiró del lugar, pero temen que del lado de Santa Cruz llegue otro contingente para desbloquear la vía. “Estamos en permanente vigilia”, dijo el estudiante.

Los viajes al oriente desde la terminal de Cochabamba están suspendidos hasta que la situación se normalice.

Represalias

En tanto, funcionarios de la UMSS aseguraron ayer que sufren represalias por las denuncias que presentaron hace pocas semanas sobre la presencia del narcotráfico en los predios del Valle de Sajta.

El alcalde de Puerto Villarroel, Félix Acosta, sostuvo que “no está demás que la universidad de curso a este pedido, pero tal vez pasa por el tema presupuestario. Sabemos que las universidades tienen presupuestos del TGN (Tesoro General de la Nación), seguramente el crear una facultad también tiene una exigencia económica y yo entiendo que ese factor debe primar para no aceptar”.

Sesión de Consejo

A media mañana de ayer, el Alcalde, concejales de Puerto Villarroel y comisiones de las federaciones Carrasco y Mamoré informaron que asistirían al Consejo Universitario, que debía realizarse en la UMSS por la tarde, para presentar el reclamo de los padres de familia. Efectivamente eso ocurrió en la tarde.

“Les hemos dicho que no podemos ir a competir con su Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca, y les hemos ofrecido, que vamos a tener en varias áreas del conocimiento, carreras; dependiendo de los resultados que obtengamos acerca de lo que quieran estudiar sus hijos”, dijo Samuel Achá, secretario general de la UMSS, quien aseguró que los dirigentes de las federaciones cocaleras interrumpieron la realización del Consejo Universitario en el que se trataba la convocatoria para la organización del III Congreso Extraordinario, en el que se redactará el Estatuto Autonómico Universitario.

No a facultad

“Han llegado y les hemos explicado que lo que queremos es que existan ahí varias carreras, pero no facultad, porque es competir con la universidad indígena que tienen ahí, a 60 kilómetros”, dijo el secretario General, quien explicó: “Si fuese una facultad sólo comprende un área del conocimiento, por ejemplo si abrimos derecho sólo tendríamos dos carreras: derecho y ciencia política, mientras que como unidad desconcentrada les ofrecemos que sea multidisciplinaria, que haya auditoría, administración de empresas, veterinaria y otras.

La reunión fue un fracaso, porque los cocaleros no aceptaron la propuesta de la universidad. “Han dicho que van a ir a informar a sus bases y que no responden de lo que puedan decidir.

Les hemos dicho que miedo y dinero no hemos tenido nunca, y nos han advertido con los movimientos sociales… ese ratito los chicos (universitarios) se han parado, porque nos quieren hacer asustar”, dijo Achá.

Narcotráfico

La demanda de los estudiantes del Valle de Sajta apoyados por los productores de coca del trópico de Cochabamba, se da a poco tiempo de que la UMSS y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) denunciarán la existencia de fábricas de cocaína al interior de los predios universitarios.

La presencia de narcotraficantes en terreno universitarios hizo que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se comprometieran a tomar acciones contra los delincuentes.
“VAMOS A DIALOGAR”

El secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico, Mario Castillo, descartó que exista un enfrentamiento de cocaleros con la Universidad Mayor de San Simón y aseguró que “como dirigentes vamos a hablar con los padres de familia para entender bien qué está pasando, no es directamente lanzarnos con medidas de presión; después vamos a volver a sentarnos con las autoridades de la universidad, vamos a dialogar qué cosa está pasando, por qué no quieren construir nada ahí, qué cosa existe en Valle de Sajta que no quieren construir una facultad”.


En tanto, un estudiante de Pedagogía Productiva, Lucio Rodríguez, dijo que han cumplido con los requisitos para tener una facultad, además, cuentan con el apoyo de las centrales cocaleras de Mamoré, Carrasco y Trópico.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive