Washington,11 de Ago (Erbol).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras otorgar medidas cautelares de protección en favor de José Antonio Cantoral Benavides, exigió al gobierno boliviano abstenerse de expulsarlo de su territorio antes de que este organismo tenga la oportunidad de examinar la petición de referencia.

El documento, con número de referencia P1049-11 y MC291-11, además solicita al gobierno de Bolivia adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Cantoral y concerte la medidas a aplicarse con el beneficiario y sus representantes.

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio un plazo de 10 días para que el gobierno boliviano informe sobre las acciones adoptadas.

El 1 de agosto José Antonio Cantoral fue detenido por la Policía Boliviana, junto a cuatro personas, entre ellas un niño de año y medio, en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto; posteriormente fue inculpado de narcotráfico y terrorismo.

Sin embargo, según el acta de incautación de la Policía, no se encontró ningún tipo de sustancia controlada en su poder. Pero, el fiscal Angel Ponce recurrió al delito de terrorismo basado en folletería y libros que pueden ser adquiridos en puestos de venta callejeros y librerías..

En tanto, organismos de Derechos Humanos denunciaron tortura, abuso y vulneración de los derechos fundamentales de Cantoral.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive