La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó hoy a través de la Red Erbol que los autos robados registrados en esta institución en el proceso de nacionalización, que suman un total de ocho mil motorizados, serán devueltos recién en unos tres a cuatro meses a los países vecinos, como Brasil y Chile, porque se tiene que seguir un trámite moroso vía judicial y cancillerías implicadas para tal efecto.
Indicó que de los ocho mil autos robados que al momento están en los registros de la Aduana Nacional y que fueron identificados por las listas que pasaron los países limítrofes a Bolivia, sólo un 20% corresponden a Brasil, es decir, entre 2.500 a 2.800, porque la mayoría serían de Chile.
“Ahora por instrucción del presidente Evo Morales se pidió que se devolvieran todos estos vehículos a los países vecinos, pero aún no se devolvió porque hay dos convenios, el primer convenio del Mercosur habla de la devolución de estos vehículos tiene que ser vía judicial o administrativa, en este caso va ser por la vía judicial, sin embargo, es un largo trámite todavía de unos tres a cuatro meses, debido a que el país donde se produce el robo, sea en Chile o Brasil, tiene que hacer un exhorto a través de su Cancillería, luego la Cancillería boliviana, después la Fiscalía de Bolivia tiene que intervenir para que se concretice todo ese proceso y se proceda a la devolución”, explicó.
Recordó que este tema de los autos indocumentados (chutos) viene arrastrando varios problemas desde la promulgación de la Ley 133. Pues, el primer registro de esos motorizados que se hizo en 15 días vía internet logró alcanzar un universo de 128.059.
Posteriormente, a esa cifra se restó 4.123, que eran duplicados, entonces el universo de los registrados se redujo sólo a 123.936, luego habían además observados por Diprove (1.712), entre ellos los robados que alcanzaron 8.000 vehículos en registros de la nacionalización.
Asimismo, los observados fuera de Ley sumaron 6.173 motorizados. Entonces el universo continuó reduciéndose hasta llegar a 108.051, de eso hasta el sábado pasado se nacionalizaron 67.912 y quedaban por nacionalizar 40.139.
“Pero de eso se vuelve a restar 9.939 porque tenían chasises duplicados, alguien se equivocó en los registros y 501 que corresponde a maquinaria agrícola. Lo que quiere decir que me quedan por nacionalizar 29.689, que equivalen a un 24%”, puntualizó.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive