La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que al mes de agosto, la entidad estatal recaudó cerca de 237 millones de bolivianos por la nacionalización de 23 mil vehículos registrado.
“El primer dato de recaudación de agosto, donde tenemos aproximadamente 23 mil autos nacionalizados, asciende a 237 millones de bolivianos, eso implica decir que la Aduana Nacional ha cumplido y lo que es más importante, la gente ha pagado en efectivo, porque esto es un efectivo real”.
Aseguró que menos del 5 por ciento de los vehículos nacionalizados se acogieron a pagar las multas en plazos.
Segunda etapa de nacionalización
La funcionaria indicó que a partir de noviembre se iniciará la segunda etapa de la nacionalización, esta vez dirigida a los dueños de chatas, tracto camiones y equipos agrícolas, entre otros.

“Dentro de estos primeros registros, de los 123.000 (vehículos) del universo de la Aduana Nacional, se han encontrado algunos equipos que no corresponden a vehículos por ejemplo cosechadoras o tracto camiones, por ellos se está haciendo un análisis y es probable que ingresen a una segunda etapa (…) que marcharía a partir de la segunda semana de noviembre”.
Sólo 80 mil nacionalizados
Ardaya señaló que la ANB estima nacionalizar cerca de 80 mil vehículos. El último día, que culmina el 7 de noviembre, se considerará sólo a aquellos motorizados que tengan la Declaración Única de Importación (DUI) validada en sistema.
“Estaríamos hablando quizá sobre unos 80 mil (autos) aproximadamente, porque la mayoría (de los registrados) tiene un cierto temor y recuerden que hay una base (de datos) de ocho mil vehículos que son robados, más los 6.173 reportados desde Chile que tendrían intenciones de ingresar y algunos que habrían ingresado al territorio nacional; son procesos de incautación que la Aduana está realizando”.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive