Con el 97,99% de las mesas escrutadas, la presidente argentina consigue el 53,90% de los votos y su segundo Gobierno, el tercero para el kirchnerismo. Detrás quedó el socialista Hermes Binner, con el 16,90 por ciento
La presidente argentina Cristina Kirchner ganó las elecciones presidenciales con el 53,90%. La fórmula del oficialista Frente para la Victoria se lleva como vicepresidente al ministro de Economía, Amado Boudou.
"Son números que si uno los hubiera dicho hace dos años nos hubieran tratado de locos", comentó la mandataria. Y le dedicó el triunfo a su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner: "Él es el gran fundador de la victoria".
El segundo puesto fue para el Frente Amplio Progresista, que llevó a Hermes Binner y Norma Morandini como candidatos a presidente y vice, con el 16,90%, lo que representó un gran crecimiento para la fuerza que en las primarias del 14 de agosto había quedado en cuarto puesto.
Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, de la Alianza Unión para el Desarrollo Social, obtuvieron el 11,43%, quedando relegados al tercer puesto desde el segundo que habían obtenido en las primarias.
El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (acompañado en la fórmula de Compromiso Federal por José María Vernet), consiguió el cuarto puesto con el 8,00%, mejorando su performance de las primarias.
Atrás, relegados en el pelotón, quedaron el ex presidente Eduardo Duhalde (5,90%) y la varias veces candidata Elisa Carrió (1,85%). Para ambos, la estrepitosa derrota podría relegarlos de la política argentina.
Diferente es el caso de la Alianza Frente de Izquierda de los Trabajadores, cuya la fórmula está compuesta por Jorge Altamira y Christian Castillo: con el 2,32%, logró una performance por encima de sus expectativas y podría llegar a ubicar un diputado en el Congreso.
La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. Si no fuese así, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtenga más votos.
A su vez, los electores votaron en total 130 diputados para representar a todas las provincias y al distrito porteño en la Cámara baja y tres senadores en Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El amplio triunfo kirchnerista le daría al gobierno mayoría y quórum propio en ambas cámaras.
También los senadores y diputados nacionales se eligen en forma directa, mientras en el caso de senadores, el escrutinio se practicará por lista resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.
En cambio, el escrutinio de la elección de diputados se realizará por lista y los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido en cada lista previa aplicación de la fórmula D´Hont, que es un sistema de cocientes para distribuir proporcionalmente las bancas. Las listas que no logren un mínimo del 3% del padrón electoral del distrito quedarán excluidas de la asignación de cargos.
También se votaron gobernador y demás cargos electivos locales en Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Mendoza.
Fuente: http://america.infobae.com/notas



BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive