La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la noche de este lunes las modificaciones propuestas por el presidente Evo Morales a la Ley Corta sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que lo declara intangible.
Por más de dos tercios fueron aprobadas las modificaciones a la Ley en sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, donde el presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera propuso la reglamentación conjunta de la Ley con los indígenas, para normar la actividad empresarial en el parque.
En las diferentes intervenciones, los legisladores oficialistas expresaron su desacuerdo con la Ley que finalmente aprobaron.
El diputado indígena por el Movimiento al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, manifestó, dirigiéndose a los líderes de la marcha indígena del Tipnis y en tono de reproche, que las observaciones realizadas a la Ley Corta significarán continuar con la postergación de las comunidades indígenas del lugar.

“He recibido muchas llamadas telefónicas y me dicen esos hermanos, algunos llorando, cómo ahora nos van a amarrar de manos y pies (con la ley que prohíbe la construcción de la carretera por el Tipnis)”.
Guzmán refirió que la aprobación de la Ley Corta significará un perjuicio para las comunidades de escasos recursos que viven en el Parque.
“En el Isiboro Sécure para sacar algunos productos o para hacer una asamblea dentro del parque necesitamos hasta cuatro mil litros de gasolina y para sacar a nuestros enfermos necesitamos dos tres días de viaje”.
En tanto, la senadora suplente Tania Melgar, expresó su molestia por la propuesta indígena de declarar intangible al Tipnis.
“Ante la propuesta de anteproyecto indígena de Ley Corta, fui la primera en advertir la barbaridad de la propuesta indígena la pretender declarar al Tipnis como intangible (…) tuve que acercarme al primer presidente de la central de indígenas del Beni para manifestarle mi molestia, lo hice en los canales de televisión y no me cansé, lo hice con el Beni (…) en ningún momento de los más de 28 años que tiene la lucha indígena no se dijo jamás que debía ser intangible”, sostuvo.
La participación de los legisladores de la oposición transcurrió en medio de silbatinas, con la casi excepción del diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro.
“Consecuentes con el discurso (de protección a la madre tierra), hoy día en esta ley establezcamos el candado todos, para los que hoy dia están en el gobierno y los que estaremos en próximos gobierno de que nadie pueda violar un parque natural de los 22 existente, que ese sea el legado para todos”, señaló.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive