Las autoridades ordenaron la evacuación de la zona donde se encuentra la montaña, luego de que en la noche del martes se registrara un incremento en la actividad sísmica. Su última erupción fue en 1991
Según informó el sitio web del diario La Tercera, un alerta máxima rige en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, de la Región de Aysén, en el sur del país. Por el momento, se han evacuado a las 97 personas que viven en los 40 km a la redonda del volcán.
"No se puede descartar una erupción", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al informar la orden de evacuación.
Por su parte, Vicente Núñez, director Nacional de la Ofician Nacional de Emergencia (ONEMI), explicó que "esta alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil". 
De acuerdo con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el martes se registró un sismo volcano-tectónico de magnitud 4,6 localizado a 7 kilómetros al noroeste del borde de la caldera, a una profundidad de 19 kilómetros, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte.
El Hudson, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera. Registró dos erupciones en su historia reciente: en 1991 y en 1971.
En junio, la erupción del volcán Puyehue obligó a evacuar a centenares de personas. Desde entonces, las cenizas que despide han afectado el tráfico aéreo en América del Sur y las economías de las regiones aledañas, sobre todo del lado argentino.
Fuente: La Tercera

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive