La dirigencia de la 8va. Marcha Indígena y el gobierno de Evo Morales en la reunión matinal de este sábado acordaron, inicialmente, que una comisión mixta inspeccionará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y efectuaran la expulsión de los asentamientos ilegales.
Se realizará una inspección mixta en el plazo de 30 días, a partir de la fecha, y no se permitirá avasallamientos, cualquier nuevo asentamiento ilegal fuera de la línea roja del TIPNIS será expulsado de forma inmediata, señala el acuerdo firmado por el Presidente Morales, sus ministros y los indígenas.
Una vez promulgada la Ley, el lunes 24 de octubre, que suspenda definitivamente la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni), la dirigencia de los marchistas y el gobierno nacional trabajaran inmediatamente en la reglamentación normativa.
La reunión entre el Órgano Ejecutivo y los marchistas inició a las 05.30 de la madrugada; pero a las 09.30 se declaró en un cuarto intermedio hasta las 15.00 de este sábado, para continuar con la discusión sobre los 15 puntos de la agenda de la 8va. Marcha Indígena, que llegó a la ciudad de La Paz.
En tanto, centenares de marchistas de las tierras bajas y altas, que muchos de ellos duermen sobre cartones, periódicos y otros en colchones continúan en la vigilia apostados en la plaza Murillo, desde el pasado miércoles que ingresaron burlando la seguridad policial.
Además, el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio General de Identificación Personal (Segip), entregará cédulas de identidad a los indígenas que perdieron durante la represión policial, ocurrido el 25 de septiembre, en la localidad de Chaparina.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, manifestó que el centro del poder político de Bolivia continuará cerrado al tráfico vehicular y peatonal, por seguridad.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive