Diez cementerios en El Alto carecen de servicios

31 de octubre de 20110 comentarios

Los tres camposantos municipales —Héroes del Gas Norte, ubicado en la comunidad El Ingenio; Héroes del Gas Sur, en Santiago I; y el Cementerio General de El Alto, en la zona Mercedario, en el Distrito 3— no tienen capillas para la misa de cuerpo presente.
Los cinco comunales, administrados por las organizaciones campesinas, son Wiñay Jacaña, ubicado sobre la carretera a Oruro; San Felipe de Seke, en la zona del mismo nombre; Jichu Sirca; Tacachira, en el exfundo de Tacachira; y San Roque, en el exfundo San Roque.
Uno de los clandestinos —de nombre Pata Patana— está ubicado en la zona Alto Lima, camino a Zongo, y el otro, en Milluni Bajo. El camposanto privado se llama Prados de Ventilla y está instalado en la urbanización Ventilla del Distrito 8. El Cementerio General de El Alto no cuenta con muro perimetral que proteja las tumbas.
“Se ha escuchado de personas que vienen a sacar cadáveres, sobre todo estudiantes, pero nadie hace nada al respecto. Más bien nosotros no hemos sido víctimas de eso, pero si a mi hermanita la sacan, yo haría escándalo”, mencionó Lidia Chuquimia, una vecina que visitaba la necrópolis.
La Razón visitó este sitio el jueves y se encontró con personas que reclamaban por la deficiente administración, como la falta de agua, basureros, árboles y jardines. El cementerio Héroes del Gas Sur continúa cerrado desde hace seis años, debido a que ya no cuenta con espacio para más inhumaciones. Actualmente acoge  a más de 10.000 cuerpos.
“Yo quería que mi familia esté junta, pero nos dicen que no hay campo y que si queremos, podemos trasladarlos, pero eso significa otro pago adicional y no tenemos dinero. Por esta razón mi mami está en Mercedario y mi papá en éste”, relató Julia Chambi.
El camposanto ubicado en Villa Ingenio tiene la dificultad de que es colindante con el botadero de esa zona, y por ello, los dolientes se quejan de los malos olores.
Los tres municipales también tropiezan con la falta de planificación, pues los nichos están construidos en todos los sentidos y en cualquier sitio, de manera que no forman callejones para que la gente transite, sino que se asemejan, a lo lejos, a cajas amontonadas sin orden.
“Estos cementerios han nacido por la necesidad de las comunidades y por la gran distancia que existía con los otros; por esta razón las comunidades designaron áreas para la inhumación, pero sin una planificación precisa”, explicó el oficial mayor de Desarrollo Productivo, Édgar Velasco. Sin embargo, estos camposantos tampoco fueron ordenados cuando pasaron a la administración del municipio alteño.
Las tres necrópolis tienen una superficie de 30 hectáreas: Héroes del Gas Norte cuenta con 10; Héroes del Gas Sur, tres; y el Cementerio General, 17.  Velasco anunció que organiza una inspección con la Dirección de Ordenamiento Territorial-Catastro y Administración Urbana (DOT-CAU) para medir los otros depósitos.
INHUMACIONES. En el Cementerio Héroes del Gas Norte se realizan por día entre cuatro y cinco entierros (cuerpo mayor y menor), y en el Cementerio General, entre seis y siete. Es decir que en El Alto se inhuman alrededor de 11 cuerpos por jornada.
El Oficial Mayor de Desarrollo Productivo dijo que “se encuentra en proceso de elaboración” la estadística acerca de qué tipo de población utiliza estos sitios.
Víctor Criales, administrador del Cementerio General de la ciudad de La Paz, indicó que por día reciben seis cuerpos de la urbe alteña y añadió que ésa es una de las razones que provoca el hacinamiento en ese camposanto.
“Si sacamos el cálculo de que en el cementerio de La Paz se registran, al menos, 15 entierros por día y 105 a la semana, y si consideramos que el 40 por ciento proviene de El Alto, resulta que de esta urbe llegan seis cuerpos para darles cristiana sepultura”.
Las autoridades municipales de la urbe alteña aseguraron que frente a las deficiencias en sus necrópolis, realizaron algunos avances en pos de mejorarlos. Por ejemplo, ya ejecutaron el estudio de suelos de los tres municipales.
Respecto al de Mercedario, señalaron que se realiza el proyecto a diseño final con una inversión de 1 millón de bolivianos, monto que también será utilizado para la construcción de la primera fase, que comprende la edificación de las oficinas administrativas. “Para la gestión 2012 se tiene que iniciar una segunda fase con un presupuesto a determinar”, sostuvo Édgar Velasco.
Indicó que junto con la Alcaldía de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Instituto de Investigación Forense y la Fiscalía, se acordó escarbar una última fosa común en El Ingenio, para que posteriormente la Fiscalía busque financiamiento para cremar los cadáveres provenientes de la morgue.
Dolientes|
Lizeth Flores
‘Hacen falta muchas mejoras’

“Aquí se ha mejorado, no había pared, pero eso no quiere decir que todo esté bien. Hace falta aún más, estamos cerca del relleno sanitario, y eso provoca otra reacción y un mal aspecto a un lugar que debería ser sagrado. Aquí no hay basureros, también se debe mejorar la calidad de los nichos y que estén mejor organizados. Lo ideal es que aquí coloquen árboles, plantas, flores y jardines. Pedimos, además, vigilancia”. 
Pedro Mayta
‘Morir es para los que tienen dinero’

“Refaccionamos nosotros mismos los nichos de nuestros hijos, porque la parte administrativa no lo hace bien. Morir es para los que tienen dinero. Aquí hace falta mucho, iluminación, recoger basura, en fin, muchas cosas que se han descuidado. Incluso hacen cobros indebidos, pero ¿quién hará algo? Lo que más duele es que no tenemos mucho dinero como para dar cada vez”.
Fuente: La Razón
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger