Documental revela “Por qué quebró McDonald’s” en Bolivia

25 de octubre de 20110 comentarios

El documental ¿Por qué quebró McDonald’s? dirigido por Fernando Martínez, tendrá su premier este martes y su posterior estreno el jueves, en las principales salas cinematográficas de Bolivia, mostrando la diversidad y riqueza de la comida boliviana.
La coproducción boliviana, argentina y venezolana, llega tras conseguir tres reconocimientos internacionales: Fondo de Fomento Gotteborg de Suecia, Fondo de Coproducción Minoritaria CNAC de Venezuela y Selección Programa Ibermedia.
La cinta se caracteriza principalmente por mostrar el uso de los productos naturales en la preparación de la comida típica boliviana, planteando también el tema de la identidad cultural local.
Según el director, la idea del proyecto es explicar el fracaso de McDonald’s en Bolivia, tomando en cuenta que es la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del mundo.
Dentro de la producción cinematográfica, se puede observar a más de diez personajes, entre ellos famosos chefs bolivianos y cocineras. Pero también se contó con la participación especial de personalidades de la cultura en el país, nutricionistas e historiadores.
El rodaje del mismo se dio en primera instancia Potosí, mostrando la preparación de la khala purka. Para luego visitar Cochabamba para conocer los famosos trancapechos de doña Betty. Pero también abarcó otras ciudades de Bolivia, mostrando la riqueza culinaria de cada una.
Entre los protagonistas están las más cocineras del mercado de Cotoca, en Santa Cruz. Pero también participan La Justa y el escritor Ramón Rocha Monroy.
Asimismo, están más de diez personalidades relacionadas a la comida boliviana, como reconocidas cocineras, chefs, nutricionistas, historiadores y representantes de diversas áreas de la cultura. Otra característica es que se muestran imágenes de varios lugares del país.
Según la web Cine y Punto, el documental ¿Por qué quebró Mc Donald?s? participó en septiembre en el Health Film Festival en Grecia, según informó Viviana Saavedra del Castillo, productora de la cinta.
Meses antes, fue seleccionado para participar de la 34° Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia.
Según el comentario de Sergio Zapata, con un formato que hereda ciertos gestos del documental institucional, la propuesta de Martínez apuesta por la reivindicación de la diferencia, moldeando las imágenes desde una provocadora abertura: al principio, pareciese que la película va a explicarnos con cierto rigor investigativo las razones que llevaron a la popular transnacional fuera del país. Sin embargo, la película tarda poco en llevarnos por otro camino, donde los gestos nacionalistas, en la figura de la gastronomía boliviana, son fundamentales.
Fuente: Opinión
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger