Los cancilleres dejaron listos los acuerdos que los mandatarios rubricarán el sábado. Sin embargo, la Declaración de Asunción quedó paralizada por el rechazo chileno a una mención a los países "privados de litoral"
Los documentos aprobados son un plan de acción y una docena de comunicados especiales sobre temas variados, como la lucha antiterrorista, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el cultivo de hoja de coca, el cambio climático y el bloqueo a Cuba.
Los ministros de Relaciones Exteriores, que se reunieron en el complejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en las afueras de la capital paraguaya, dejaron para después del almuerzo la discusión de los temas pendientes de la propuesta de declaración final de la XXI cumbre.
Paraguay propuso agregar al texto un punto referido a los países en desarrollo sin litoral y a la necesidad de brindarles el apoyo necesario para que superen sus "vulnerabilidades".
Bolivia, que perdió su costa sobre el Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra contra Chile, reclamó que la mención fuera a países "privados de litoral", algo a lo que la delegación chilena se opuso.
Éste es el primer escollo en esta cumbre, la primera iberoamericana que tiene lugar en Paraguay, la cual está dedicada a la "Transformación del Estado y el desarrollo".
En la sesión matinal de los cancilleres, que fue transmitida en vivo por televisión, no se apreciaron diferencias de opinión de importancia en los distintos temas ni se hicieron reformas a los borradores.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, se declaró "muy satisfecho" por el consenso alcanzado. Para algunos diplomáticos, se debió a la ausencia de asuntos espinosos y a la naturaleza "teórica" del tema central de este encuentro.
La cumbre será inaugurada oficialmente esta tarde por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en un auditorio del Banco Central, tras lo cual ofrecerá una cena con espectáculo a los otros gobernantes y jefes de las delegaciones participantes.
La asistencia de mandatarios a esta reunión es la más reducida de los últimos años, lo que la oposición paraguaya interpretó como una señal de que la política exterior del mandatario anfitrión es mala y también como un "desaire" al país.
El jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, anunció su inasistencia este jueves a última hora, que se suma a la de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
El borrador de la declaración final recoge dos de las preocupaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): incorporar la participación ciudadana a las cumbres y fomentar el uso de las tecnologías de la información.
El documento se centra, sin embargo, en el fortalecimiento institucional y en la reforma del Estado, con énfasis en la necesidad de "garantizar la vigencia de reglas claras y previsibles en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana, a la cohesión social y a las políticas públicas inclusivas y no discriminatorias".
El objetivo es "crear administraciones públicas eficientes y comprometidas con el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente de los más desfavorecidos", señala el borrador.
En el tema de la reforma fiscal, que formaba parte del temario, se señala el compromiso de "promover cambios progresivos" en las estructuras tributarias para la consolidación de un sistema de recaudación más eficiente, eficaz y transparente, "de acuerdo con las especificidades de cada país".
En cuanto a la crisis económica, que tratarán los gobernantes en un almuerzo de trabajo el sábado, la cumbre se compromete a proteger a toda la sociedad y a los más vulnerables sobre todo, y a que las medidas que sea preciso tomar no pongan en riesgo la inversión social.
Fuente: EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive