Los ciudadanos bolivianos residentes en España que quieran regresar a su país de origen pueden acogerse ya a la capitalización de desempleo prevista en los programas de retorno impulsados por el Gobierno español.

La secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, y la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, se han reunido hoy en Madrid para analizar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado y ratificado entre ambos países, informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado.


En la nota, el ministerio explica que el Convenio permitirá que los bolivianos que hayan cotizado a la Seguridad Social en España, y se hayan quedado sin trabajo, puedan retornar a su país capitalizando el total del subsidio por desempleo que hayan acumulado.


Hasta ahora, podían acogerse al plan de retorno productivo, por el que se pueden obtener ayudas para la financiación de un proyecto empresarial en el país de origen, o al de atención social, para personas en situación de vulnerabilidad.

El comunicado señala que Terrón ha mostrado su satisfacción por este "importante avance", por el que "muchos bolivianos podrán retornar a su país con mayores garantías".


La comunidad boliviana es la quinta nacionalidad extracomunitaria en España, y ocupa el primer puesto en la acogida a los planes de retorno de atención social, con un 20 por ciento del total.


Tras la reunión con la embajadora de Bolivia, Terrón ha destacado la importancia de mantener un diálogo permanente con los países de origen, concertando acuerdos marco de cooperación en materia de inmigración, añade el comunicado.


El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que según la secretaria de Estado supone la "construcción del mayor espacio sociolaboral del mundo", ya ha sido ratificado por siete Estados.


Además de España y Bolivia lo han hecho también Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Portugal. 
Fuente: Opinión

1 Comments:

Anónimo dijo...

ya era hora de que
las autoridades de bolivia despierten de sus sueños de robar en ves de gestionar hace mucho tiempo atras.
muchos de los bolivianos retornaron a bolivia con las manos vacia, la embajadora de bolivia es una persona
inutil que no gestiona en su momento, el retorno voluntario de bolivianos. evo pedimos un cambio de embajadora de bolivia urgentte gracias

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive