El presidente Evo Morales anunció este miércoles el inicio de la segunda etapa de la nacionalización de los hidrocarburos con la construcción de la planta separadora de líquidos que tendrá un costo aproximado de 600 millones de dólares, lo cual dará apertura a la industrialización de los hidrocarburos, en procura de mejorar los recursos económicos a favor del país.
"Cumpliendo con un mandato del pueblo boliviano el primero de mayo del 2006, nacionalizamos los hidrocarburos desde el Chaco boliviano (…); ahora empezamos a pasar a la segunda etapa con este contrato de la construcción de una planta separadora de líquidos, aquí en el chaco es el inicio de la industrialización daremos el valor agregado de este recurso natural", dijo Morales ante una masiva concurrencia que lo felicitó por su cumpleaños.
Morales informó, también, que la venta de gas a la Argentina subirá a once millones de metros cúbicos el próximo año, lo que incrementará las reservas internacionales que actualmente se encuentran cerca a los doce mil millones de dólares.
La ingeniería y la construcción y puesta en marcha de la planta, estará cargo de la firma española Técnicas Reunidas, por un costo de 498 millones de dólares, el proyecto comenzará oficialmente entre el 10 y 12 de noviembre y concluirá el 2014, de acuerdo con la firma del contraro.
El gobierno anunció que en Santa Cruz arrancó la construcción de otra planta separadora de líquidos que tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares y es cubierto con recursos propios del Estado. En ese marco, el Jefe de Estado adelantó que el próximo paso será la Petroquímica: "Que la veremos de aquí a unos años más, pues por el momento se continúa con los trabajos de exploración y explotación de nuevas reservas gasíferas y petrolíferas que se encontraron en los últimos años tal es el caso del departamento de La Paz".
ANF


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive