La página web del Tribunal tuvo problemas técnicos para actualizar el avance del recuento de votos. Hoy prevén difundir datos parciales a escala nacional, desde La Paz.
La demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en actualizar los resultados oficiales y la escasa participación ciudadana está provocando desconfianza y susceptibilidad sobre los cómputos de actas de los comicios judiciales del domingo. El TSE actualizó ayer por la tarde su página electrónica, pero hay confusión con algunos datos.

A pesar de que los vocales aseguran que el cómputo se puede seguir a través del portal electrónico www.oep.org.bo, quienes intentan hacerlo se encuentran con la demora en la actualización, porque el TSE no sube datos de forma continua, como sucedía en anteriores procesos.

Eso es lo que ocurre con los miembros de la organización  ciudadana Bolivia Transparente, que no cuenta con delegados en los centros de cómputo del TSE porque esperaban seguir el recuento de actas a través de la página web del Órgano Electoral.

Sergio Ardaya, de Bolivia Transparente, dijo que participaron como veedores el día de la votación, pero no cuentan con delegados para el cómputo de actas. Por ello, esperaban hacer el seguimiento a través de la página electrónica, aunque tuvieron problemas para acceder a la página, siendo que el TSE debe subir la información porque forma parte del escrutinio público.

Los representantes de organismos internacionales que también participaron con observadores el día de los comicios, tampoco tienen delegados en el recuento de las actas. En Santa Cruz la Asociación Ciudadana por la Democracia, conformada por abogados, está siguiendo de cerca el conteo. Observan que son pocos los ciudadanos, organizaciones y candidatos que han acudido como veedores para el recuento de las actas.
Los reclamos por la falta de información en el avance del cóm- puto forman parte de las conversaciones de la gente y se expresan en las redes sociales.
Carolina Gonzales Arancibia, una usuaria de Facebook, expresó su preocupación en la cuenta del TSE.  “Todos los votos cuentan, y se debe tomar las medidas del caso”, escribió la usuaria.
Respecto a los cuestionamientos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, dijo que el Órgano Electoral actúa de acuerdo con la normativa legal, por lo que recordó que el cómputo es público y que los medios de comunicación y cualquier ciudadano pueden estar presentes en el acto. “Invitamos a todas las autoridades, sean políticas, administrativas, y a toda la ciudanía a que esté presente en esta etapa del proceso”, dijo.
El diputado opositor Adrían Oliva, de PPB-CN, considera que los resultados en boca de urnas, que reflejaba el respaldo mayoritario al voto nulo, fueron contundente, y cree que eso no tiene que cambiar. Si los resultados oficiales muestran lo contrario, es una muestra de  manipulación y, con eso, el TSE se estaría terminando de condenar, porque desde el comienzo el proceso ha estado envuelto en denuncias. 
 En la Jornada
- Santa Cruz. Conteo de 2.564 mesas,  de las actas de la ciudad capital.
Tribunal Agroambiental: Votos válidos 143.450; blancos 52.738, y nulos 267.048.
Consejo de la Magistratura: Votos válidos 136.463; blancos 59.184, y nulos 267.048.
Tribunal Constitucional Plurinaconal: Votos válidos 143.097; blancos 50.724 y nulos 270.974.

- Tribunal Supremo de Justicia. Votos válidos 118.026; blancos 86.201, y nulos 226.733.

- Reporte. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, comprometió difundir anoche datos oficiales parciales a escala nacional, pero a último momento informaron que tuvo que viajar de emergencia a La Paz, desde donde hoy prevé emitir esta información.

- Certificado de impedimeto de sufragio. En la capital cruceña solicitaron este documento 7.790 personas, de las cuales 341 justificaron problemas de salud, 5.731 por encontrarse en tránsito en Santa Cruz, 1.698 por fuerza mayor comprobada, 17 por que no votaron y pagaron multa, y tres por viaje al exterior.
Fuente. El Deber


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive