El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que el presidente del Estado Evo Morales le mintió al pueblo cuando declaró que los indígenas de tierras bajas se oponen al desarrollo del país y ponen en riesgo los bonos sociales que da el gobierno.
Vargas en su alocución en la plaza San Francisco ante miles de personas pidió al presidente Morales estar a la altura de su investidura y no mentir al país.
“Dijeron que la marcha (indígena) venía a frenar carreteras, a frenar el desarrollo, que la marcha (indígena) venía a quitarles el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy y el bono Dignidad, que la marcha (indígena) venía a quitarles los recursos a los Gobierno Municipales, a las Gobernaciones y las Universidades, una mentira tan grande que un dignatario (de Estado), un dignatario no debe mentirle al pueblo, (un dignatario) debe decir sólo la verdad”, sentenció.
El dirigente indígena manifestó que no se oponen al progreso del país, pero no comparten la política desarrollista del gobierno de Evo Morales que no respeta a la Madre Tierra.
“Queremos que se unan dos departamentos pero no destruyendo la Madre Tierra ni el Isiboro Sécure, no cometiendo delito de genocidio ni etnocidio, que se respete y haya remediación a los más de 150 pozos petroleros abandonados en el Aguaragüe, territorio del pueblo guaraní”.
Vargas reiteró que no abandonarán la ciudad de La Paz hasta que el gobierno respeto su territorio y sus decisiones y renuncie a que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el Tipnis.
“Hemos venido a decirle (al presidente Morales) que atienda los 16 puntos de nuestra plataforma, hemos venido a decirle que respete nuestro territorio, que respete nuestras decisiones como pueblos indígenas, no queremos carretera que atraviese el Isiboro Sécure, la carretera tiene que llegar a San Ignacio de Moxos pero por fuera del Tipnis”, aseveró.
Erbol


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive