Lo interceptaron en las afueras de Sirte y trasladaron su cadáver a "un lugar secreto" en Misrata. Al Jazeera difundió un video en el que se lo ve herido antes de ser asesinado. Se desconocía su paradero desde el 20 de agosto
El jefe del consejo militar de los rebeldes libios, Abdul Hakim Belhaj, y el ministro de Información del órgano político insurgente, Mahmud Shamman, han confirmado de manera oficial la muerte del ex presidente de Libia. Según la cadena televisiva Free Libya, también habría muerto el quinto hijo del líder libio, Mutasem Khadafi.
"El cadáver de Khadafi se encuentra ahora en poder de nuestra unidad, en un automóvil, y lo estamos trasladando a un lugar secreto [en Misrata] por motivos de seguridad", señaló otro responsable del CNT en Misrata, Mohamed Abdel Kafi.
Según aseguraron los rebeldes, el ex ministro de Defensa del régimen de Khadafi, Abu Bakr Younus Jabr, también fue abatido durante la captura de Khadafi. En cambio, el vocero del régimen derrocado, Musa Ibrahim, ha sido apresado.
El CNT señaló que el depuesto líder libio Khadafi falleció, en principio, cuando trataba de escapar de Sirte en un vehículo que fue bombardeado por la OTAN. "Está capturado y herido en ambas piernas, está siendo trasladado en ambulancia", había señalado el vocero del organismo político de los rebeldes, Abdel Majid. Pero pronto se confirmó su muerte.
Esta versión contrastaba con un video de Al Jazeera en el que se ve el cadáver de Khadafi tirado en el suelo con sangre por todo el cuerpo, con parte de la camisa levantada, y con una herida de bala en la cabeza, mientras que el grupo que lo capturó celebra a su alrededor su muerte.
Luego, esa misma emisora difundió otra grabación en la que el ex dictador aún estaba vivo y herido. Tiene la cabeza descubierta, viste un pantalón de camuflaje y tiene sangre en la cara y los hombros.
En las imágenes, unos combatientes de las fuerzas del CNT lo sostienen e intentan mantenerlo en pie, cuando parece gritarles algo.
Un rebelde parece tener una pistola muy cerca de su cabeza, pero no se ve si la utiliza. Khadafi es luego colocado en el capó de un coche que arranca, cargado de combatientes excitados.
La cadena Al Arabiya, de hecho, ya ha identificado a uno de ellos, de 18 años y llamado Ahmed Al Shebani, como el responsable de pegarle a Khadafi un disparo en la sien.
De hecho, los rebeldes afirmaron con posterioridad que fueron ellos quienes mataron a Khadafi. Según algunos testimonios, Khadafi fue encontrado cuando se escondía en unas tuberías bajo tierra que forman parte del suministro de agua de Sirte.
El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, anunció que aviones franceses identificaron y "pararon" el convoy en el que iba el ex dictador libio, antes de ser atacado en tierra por fuerzas libias del nuevo régimen.
El convoy, "de varias decenas de vehículos, fue parado cuando intentaba huir de Sirte, pero no fue destruido por la intervención francesa", explicó. Luego intervinieron los rebeldes destruyendo los vehículos de donde "sacaron al coronel", agregó.
Según Longuet, un Mirage-2000 francés recibió la orden del comando conjunto de la OTAN "de impedir el avance de esa columna". Un drone Predator estadounidense también disparó un misil.
En tanto, la OTAN prevé dar una respuesta sobre el fin de su misión en Libia el viernes. El comandante supremo de la fuerza, el almirante James Stavridis, entregará su recomendación "probablemente mañana, para finalizar la operación", dijo otro funcionario.
Todos estos acontecimientos "tendrán un impacto en las recomendaciones y en la decisión", señaló.
La OTAN insistió en varias ocasiones en que pondría punto final a la operación en Libia que inició el 31 de marzo cuando ya no hubiera una amenaza a los civiles.
El CNT asegura que Sirte, ciudad natal de Khadafi y último bastión de los aliados que defendían su régimen, está ahora bajo su control. "Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Khadafi", indicó un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. "Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Khadafi que están tratando de escapar".
La televisión libia ha mostrado imágenes de milicianos que celebran la conquista de Sirte enseñando sus armas y quemando banderas verdes, el emblema que hasta ahora representaba al régimen de Khadafi.
La revuelta de los insurgentes comenzó el 15 de febrero de 2011 cuando dos mil manifestantes protestaron en Bengasi, el feudo de la oposición, por la detención de un activista de derecho humanos. No obstante, podría haber otras regiones con batallones armados que escapan del control del CNT y que estarían refugiados en zonas desérticas del sur del país, cerca de las fronteras con Argelia y Níger.
Ahora que ha caído el máximo representante del Ejecutivo libio, que estaba en el poder desde 1969, el CNT asegura que comenzará la transición política y que una vez que controlen todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, dará un discurso en el que anunciará la liberación del país.
No todos han mostrado satisfacción por la muerte de Khadafi. El director de la edición digital del The New York Times, Jim Roberts, indicó que si es cierto que Khadafi fue capturado vivo pero ahora está muerto, alguien tendrá que dar una explicación.
Fuente: AFP - EFE - Reuters

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive