El megalaboratorio de cristalización de cocaína hallado en el parque nacional Isiboro Sécure funcionó al menos dos años según informó el propio viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres. Allí se producían 100 kilos de droga al día, lo que significa que en dos años, sin contar fines de semana, narcotraficantes colombianos produjeron  63.400 kilos ó 63 toneladas y media de cocaína. Los traficantes obtuvieron enormes ganancias por la venta de esta cantidad: 283.300.000 dólares en los mercados internacionales (el kilo se comercializa en 4.500 dólares fuera de nuestras fronteras según la fuerza antidrogas).
HUANCHACA TRES El megalaboratorio encontrado el 19 de octubre por Umopar en la región de Santa Rosa, arroyo Pofi (frontera entre Cochabamba y Beni), es uno de los tres más grandes de la historia boliviana. Sólo puede compararse con la fábrica de cocaína hallada en Huanchaca (Santa Cruz) el 5 de septiembre de 1986, que también producía 100 kilos diarios de la droga, y con el laboratorio encontrado el 27 de marzo de 2009 en San Antonio de Lomerío (al este de Santa Cruz), en una hacienda de 1.000 hectáreas de superficie. Allí también se producían 100 kilos de droga al día.
MUERTES En la historia del país, sólo en dos oportunidades se tuvo que llorar la muerte de bolivianos durante el descubrimiento de megalaboratorios de cocaína. la primera vez fue en Huanchaca. El científico Noel Kempff Mercado y sus dos acompañantes, Franklin Parada y Juan Cochamanidis tomaron un vuelo para hacer una expedición; sin embargo, debido a problemas técnicos, tuvieron que aterrizar de emergencia en la meseta de Huanchaca. Los narcotraficantes brasileños que usaban la meseta como pista de aterrizaje acribillaron a los científicos. El diputado Edmundo Salazar que quiso investigar el origen de la fábrica, apareció muerto. Nunca se esclareció lo sucedido.
La segunda vez que un boliviano muere en el hallazgo de un megalaboratorio de las mismas características de Huanchaca, fue el 19 de octubre de 2011. El subteniente Steven Medrano Candia (26) recibió un disparo entre el cuello y la cabeza que le quitó la vida. Otros dos efectivos resultaron heridos y el francotirador colombiano fue abatido por los agentes bolivianos en el enfrentamiento.
PARQUE NACIONAL Lo ocurrido en el parque nacional Isiboro Sécure, una reserva protegida por ley en el Estado boliviano, sólo fue comentado por el viceministro de Defensa Social  Felipe Cáceres y el ministro Rubén Saavedra. Ambos expresaron su preocupación y advirtieron que el presidente Evo Morales no permitirá que los narcotraficantes se asienten en los parques nacionales.
Sin embargo, el hecho de que grupos de colombianos ya hayan operado dos años en el Isiboro Sécure, debe ser una señal de alerta seria para buscar nuevas políticas de lucha contra el narcotráfico, según el sociólogo Gonzalo Viruez. 
FGuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive