El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, anunció este miércoles que los asambleístas indígenas ya no serán más del partido gobernante y formarán su propia bancada independiente.
“Por la dignidad de nuestros pueblos, los diputados indígenas hemos tomado la decisión de independizarnos para tener voz propia y hacer la Constitución Política del Estado, no queremos pertenecer más a la bancada del MAS, porque (este partido) solamente impone su criterio y nosotros levantamos las manos como si fuéramos unos sonsos”, aseveró.
Esas afirmaciones la hizo el diputado del MAS en la masiva concentración central de recibimiento a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.
Manifestó que decidieron alejarse de la bancada del MAS porque además los legisladores indígenas quieren hacer conocer en la Asamblea Plurinacional sus decisiones, que actualmente no son respetadas por los masistas.
Nueva agenda
También demandó la construcción de una nueva agenda política nacional con la participación de los indígenas y todas las organizaciones sociales del país, después de que el gobierno de Evo Morales no pudo concluir la “agenda de octubre de 2003”.
Pueblo “valeroso de El Alto, Central Obrera Boliviana (COB), la agenda de octubre no concluyó y sólo algunos oportunistas que rodean al presidente Evo Morales están torciendo el proceso de cambio, por eso queremos hacer una nueva agenda, que nos permita a los sectores sociales definir nuestro propio futuro”, afirmó.
Apuntó que los indígenas no quieren estar más entrampados, ni ser esclavos de un partido como el MAS que quiere “hegemonizar e imponer una dictadura” en este Estado Plurinacional.
Piden anular proyecto de Ley corta
Asimismo, demandó al Gobierno que de una vez anule el proyecto de Ley corta sobre TIPNIS que se aprobó en diputados y senadores.
“No queremos esa Ley con los contenidos que tiene, la carretera no se va hacer por el TIPNIS, se respeta el TIPNIS, pero tampoco que se nos entienda como si rechazáramos la consulta, porque eso es un mandato constitucional”, manifestó.
Afirmó que no se moverán de la ciudad de La Paz hasta conseguir la atención del Gobierno a los 16 puntos de la plataforma de demandas de la marcha indígena que arrancó el pasado 15 de agosto desde Trinidad y fue reprimida el 25 de septiembre en proximidades de Yucumo.
“Pedimos que el 25 de septiembre sea día de desagravio de los indígenas y que nunca más se vulneren los derechos de los pueblos indígenas como esa jornada del 25 de septiembre”, puntualizó.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive