La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, informó que desde las cero horas de este lunes bloquearán por 24 horas las principales rutas de ingreso a la ciudad orureña en protesta de la presunta parcialización del Gobierno con Potosí por el tema límites y exige hablar directamente con el presidente Evo Morales.
 Poblaciones de diferentes provincias de Oruro –dijo Saavedra- bloquearán carreteras de ingreso y salida al sur en el puente Español, además en Cahihuasi, Machacamarquita y Caracollo. En la ciudad diferentes organizaciones y entidades cívicas se movilizarán por las principales avenidas de Oruro.
“El tema de avasallamiento se viene de hace años, esto nos llevó a un paro cívico pero las ministras de Autonomía Claudia Peña, de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo no cumplieron con todos los acuerdos pedimos que ni potosí y Oruro asuman posición de este territorio pero no sucedió nada”, dijo la dirigente cívica.

Ante ese hecho, afirmó que ahora sólo quieren hablar con el presidente Evo Morales porque sus ministros se habrían parcializado con el departamento de Potosí a pesar de que mostraron pruebas de que Coroma sería parte de Oruro.
“El Gobierno no puede parcializarse con un solo departamento, nosotros tenemos un mapa de 1826 con el que hemos nacido a la vida y tenemos el mapa de Potosí donde claramente se ven los límites, este problema fue causado porque hace 16 años el IGM distorsionó el mapa de Oruro, mutilando nuestro departamento”, dijo a tiempo d exigir a la Asamblea sancione la Ley de Límites para evitar más conflictos.

Potosí advierte

Por su lado, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, manifestó que Oruro no asistió a varias reuniones programadas con el presidente Morales. “Oruro no muestra una voluntad y decide asumir medidas de presión. Ellos muestran un capricho queremos encaminar la ley pero Oruro siempre sale con estas cosas”, dijo.
En ese marco, advirtió que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para demostrar que Potosí tiene todo el derecho territorial que reclama Oruro, empero dijo que insistirán a la Asamblea que apruebe una Ley Corta de Límites para evitar mayores conflictos.
“Los potosinos queremos solucionar, este martes 25 tenemos una reunión con el Ministerio de Autonomías a la que también fue invitado Oruro para agotar todas las instancias y si en el plazo de 15 días no solucionamos nada, como dijo el presidente acudieron al Tribunal Supremo”, señaló.
Fuente: Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive