Los pobladores del Distrito Indígena de Coroma del departamento de Potosí anunciaron que empezarán a movilizarse por una solución al problema limítrofe que enfrentan con sus vecinos de Oruro, debido a la posesión de los cerros Pahua e Incamiza, que son importantes reservas de piedras calizas.

El curaca Mayor de esa región que se encuentra en el municipio de Uyuni de la provincia Antonio Quijarro, Esteban Rojas, señaló que la decisión fue tomada la pasada semana.
“Las decisiones ya están tomadas, ya lo hemos decidido el pasado martes y vamos a ver cómo solucionamos este problema”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La mañana de este lunes, Rojas junto a representantes de los once ayllus de Coroma presentaron documentos consistentes en actas de conciliación sobre el problema con Quillacas y fotografía de mapas sobre la propiedad de los cerros Pahua e Incamisa.
Reunión fallida
Oruro no asistió a la convocatoria que hizo este lunes el gobierno para solucionar el litigio limítrofe que tiene con Potosí.
A la reunión sólo se presentaron las autoridades originarias de Coroma, quienes se retiraron por la ausencia de los representa de Quillacas.
“Nosotros hemos entendido que estamos girando en lo mismo, eso no nos agrada por eso hemos pedido a la ministra (de Autonomías) un cuarto intermedio para la próxima semana (…) Oruro se hace la burla y así no podemos trabajar”, declaró.
Por su parte la ministra de Autonomías, Claudia Peña, criticó la actitud de los representantes orureños y culpó al Comité Cívico de esa región de impedir un encuentro entre los sectores en conflicto.
“Debemos llamar la atención respecto de las determinaciones que están sosteniendo las autoridades de Oruro (…) Hay una resolución departamental liderada por el Comité Cívico que prohíbe atender estas convocatorias”, puntualizó la autoridad. 
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive