Estos dos candidatos fueron más votados y podrían ser posesionados dentro de poco.

Nombres y apellidos; Cristina Mamani Aguilar
Lugar y fecha de nacimiento: departamento de La Paz, provincia Ingavi, municipio de Guaqui. 14 de septiembre de 1965.
Autoidentificación: Aymara.
Franja en la que postula: Consejo de la Magistratura.
MERITOS
Formación académica: Carrera de Derecho, Universidad Mayor de San Andrés, grado licenciatura. Diplomados en: Derecho Civil; Proceso Civil Oral, en la Universidad Loyola. Educación Superior (en proceso de formación) en la Universidad Pública de El Alto.
Producción intelectual: Cartillas tituladas Violencia intrafamiliar-doméstica; Vulneración de los derechos de los pueblos indígenas; No a la violencia. Sí a la familia.
Experiencia laboral: Oficial de Diligencias del Juzgado de Instrucción de Familia El Alto; Oficial de Diligencias del Juzgado Agrario de Sorata; Responsable de Área de Asesoría y Consultaría de CUMA (2003-2009), actividades desarrolladas: Formación y Capacitación de Mujeres Líderes Aymaras y Quechuas en temas de Derechos y otros; orientación y asesoramiento temas jurídicos legales.
Cargos ejercidos: Secretaria de Hacienda de Asociación de Maquinarias Agrícolas de Guaqui (AMAG); Secretaria de Actas del Comité de Saneamiento de Tierras de la Comunidad Kassa Santa Rosa, provincia Ingavi, Guaqui.
Ejercicio de la profesión libre: Orientación a mujeres de área ryral en temas de violencia intrafamiliar, asistencia familiar, derecho a la propiedad y equidad de género.

Nombres y apellidos:
Gualberto Cusí Mamani.
Lugar y fecha de nacimiento: Jilatiti Qullana del Territorio Autónomo Indígena de Jesús de Machaca, provincia Ingavi (La Paz).
Autoidentificación: Aimara
Habla timara y quechua
Franja en la que postula: Tribunal Constitucional Plurinacional.
MERITOS
Formación académica:
Abogado de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA en i 997. Estudios de postgrado en: Derecho Constitucional; Derechos Humanos e Internacional; Educación Superior Universitaria, Gestión Pública e Interculturalidad. Cursos de "Derecho Internacional Humanitario"; "Protección Internacional de Refugiados" y "Técnica y Procedimientos Legislativos". Docencia en las carreras de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pública de El Alto, de la que es Docente y Rector Fundador.
Experiencia profesional:
Fue asesor legal de Gobierno Municipal de El Alto; Defensor de los Afectados de Septiembre y Octubre de 2003 en Juicio de Responsabilidades contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue Jefe de Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Coordinador General Viceministerio Descolonización. Fue Asesor Legal Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra Narcotráfico y de Comisión Constitución del Senado.
Producción intelectual: Es autor del libro "Derecho Procesal Constitucional Boliviano" y coautor del "Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos de Bolivia para Vivir Bien", publicación del Ministerio de Justicia. Es Mallku de la Comunidad Jilatiti Qullana del Ayllu Chama de Jesús de Machaca del Suyo Ingavi-La Paz.
Fuente: Órgano Judicial del Tribunal Constitucional Plurinacional

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive