Esmir Cortez Becerra. La Paz
Gritos, aplausos y ovaciones hicieron estremecer al público del estadio Rafael Mendoza Castellón el fin de semana en Achumani. ¿Los protagonistas?, esta vez no fueron los jugadores de The Strongest, sino tres acróbatas de motocross que deleitaron a los aficionados con espectaculares saltos desafiando la gravedad.
Nick de Wit, de Sudáfrica, Martín Koren, de República Checa y Nick Franklin, de Nueva Zelanda fueron los profesionales del ‘vértigo’ que marcaron la histórica jornada del Red Bull X-Fighters estilo libre en la sede de Gobierno. El espectáculo se cumplió por primera vez a más de 3.000 msnm.
En la jornada del sábado, las cerca de 9.000 personas fueron testigos de la osadía del sudafricano De Wit y del checo Koren que se animaron a hacer un backflip (giro de 180 grados) a bordo de sus motorizados. El que tampoco se quedó atrás fue el neozelandés Franklin que en más de una oportunidad sacó el cuerpo y sobre el vuelo alcanzó su máquina. Acciones como estas se repitieron en varios pasajes del show.
Y es que la sede del ‘Tigre’ rugió a full con los motores. Para coronar una excepcional faena, los tres intrépidos deportistas lucieron la camiseta de la selección boliviana de fútbol en la recta final del espectáculo. Uno tras otro se elevó a unos 15 metros del suelo y con mucha seguridad volvieron a hacer el salto mortal (giro completo a bordo de  las motos). Fue la cereza en la torta. “Qué mejor regalo para La Paz”, exclamó el animador, Pablo Llanos (el 20 de octubre se celebró la fundación de esta ciudad).
Segundos después la locura continuó, ya que los protagonistas hicieron flamear la tricolor boliviana en la parte más alta de la rampa de aterrizaje. “Gracias Bolivia, estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Koren recibiendo la respuesta de un público que vibró con un show jamás visto en nuestro país.
Sin lugar a dudas, los extranjeros se ganaron el cariño de la gente. Al final de las dos horas de trucos en el aire, atendieron a los aficionados con autógrafos y tomas de fotografías. Varios invadieron el campo de juego para estar cerca de tres de los mejores pilotos del mundo.
Sobre ruedas
3.200 
MSNM
Son los metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el estadio Rafael Mendoza Castellón, de propiedad del club The Strongest en la zona de Achumani
21
Metros
Fueron los que saltaron los pilotos de un extremo a otro. Por razones de presión sobre los motores de las máquinas no hubo mayor separación como en otros países
“No pensé que la gente se suba a las montañas para vernos” 
Martín Koren
Práctica con el ‘Tigre’Los pilotos extremos tuvieron que entrenarse en los últimos días ante la mirada del plantel profesional de The Strongest. Entre tanto, a los dirigidos por Mauricio Soria tampoco les quedó otra alternativa que compartir su habitual campo de trabajo, porque el escenario fue alquilado.
Inicialmente, la dirigencia del ‘Tigre’, pidió al tecnico Soria que el plantel se entrene en los campos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP); sin embargo, a pocos minutos de dirigirse a las canchas alternas el propio Soria decidió quedarse en la sede aurinegra sin perjudicar a los protagonistas del Red Bull X-Fighters.
Las estructura (dos rampas, un escenario y un espacio para la prensa) fueron armados en medio del campo de juego. En el día del espectáculo se colocaron venestas para no dañar el pasto. Algunos no hicieron caso y pisaron el terrero de juego.
“No necesitamos mucho espacio para trabajar ahora”, comentó, Alberto Illanes, uno de los colaboradores del cochabambino Soria, un día antes del show.
Por su parte, los deportistas se mostraron complacientes con el pedido del DT, aunque muy poco entienden el español.
“Este espectáculo es un regalo  para La Paz en su aniversario” 
Pablo Llanos - Animador
Acelerando
Cruceños. Los ganadores del Red Bull Piraí Challenger, que se corrió en agosto pasado en Santa Cruz fueron invitados especiales.
Octavia. La banda de rock latino se encargó de animar la fiesta tuerca. Los músicos cantaron sus temas más conocidos.
Reproducción. Por ser un evento realizado por primera vez en una ciudad de altura, las imágenes recorrerán países de todos los continentes.
Detalle. Red Bull, organizador del show entregó gorras, información de los pilotos en flash memory y bastante bebida energética.
Registro. Nick de Wit y Martin Koren lograron un récord mundial, al hacer un salto ‘mortal’ hacia atrás a más de 3.000 msnm.
Caos. Las calles de acceso al estadio Rafael Mendoza Castellón se vieron colapsadas. El espectáculo fue gratis y la gente acudió en caravanas.
Cómodos. La  gente que vive en los edificios cercanos al estadio prefirió seguir las acciones desde sus ventanas. Otros lo hicieron desde los cerros.
Fuente: El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive