El Alto, 14 Oct. (ATIPIRI).- La Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de octubre del año 2003 ha recordado, este viernes, al presidente Evo Morales que la ‘Agenda de Octubre’ no se cumplió, porque no se sentenció con cárcel a los 17 acusados de la masacre de septiembre y octubre del año 2033, razón por la cual consideran que hay ‘existe una deuda pendiente en el tema de la justicia’.
Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas y heridos de la masacre de octubre en declaraciones a Radio Atipiri aseguró que la ‘Agenda de Octubre’ no se cumplió porque hay una deuda pendiente que esta latente, dentro de la Agenda de Octubre, como es el pedido de sentencia contra los 17 autores de la masacre de octubre del año 2003 y ‘eso ha la fecha no se ha cumplido, porque apenas se encarceló a cinco exjefes militares y dos exministros de 17 acusados’.
“Por lo tanto todavía existe una deuda pendiente en el tema de la justicia y no hay sentenciados en el caso octubre, no se puede hablar de que ya se habría cumplido la agenda de Octubre, por eso vamos a seguir peleando para que ese punto de la agenda se cumpla”, sostuvo Avalos.

Durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003 se estableció la denominada ‘Agenda de Octubre’ donde se exigía al Gobierno Nacional la realización de una Asamblea Constituyente, la Nacionalización de los Hidrocarburos, la Industrialización del Gas Natural, cárcel para los autores de la masacre de octubre y otras demandas. Sin embargo, para la Asociación de Victimas el punto de la cárcel para todos los acusados de octubre no se ha cumplido a cabalidad, por lo cual Avalos consideró que no se puede hablar de una nueva agenda, cuando el mandato del 2003 no se ha cumplido.  
“Para nosotros todavía la deuda dentro de la Agenda de Octubre todavía sigue latente hasta que no se cumpla, hasta que no se Sentencie contra todas las personas que han masacrado”, agregó Avalos.

La Asociación de Victimas y heridos de la masacre de octubre resolvió presentar la próxima semana ante la Cancilleria boliviana la Sentencia lograda contra siete acusados, para que está acelere el proceso de extradición el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y nueve exminitros desde Estados Unidos, España y Perú por los delitos de Genocidio y Lesa Humanidad.
RECORDEMOS
El 12 de octubre, el presidente Evo Morales dio por concluida la agenda de octubre. “Quiero convocarlos para que juntos llevemos una nueva agenda, (porque) la agenda de octubre se ha cumplido”, aseguró.
La nacionalización de los hidrocarburos y la implementación de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política eran temas que formaban parte de la agenda de Octubre, luego que 67 personas murieran en octubre de 2003 durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la llamada ‘Guerra del Gas’.


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive