Bolivia no utiliza zona portuaria cedida por Paraguay hace 17 años

6 de noviembre de 20110 comentarios

Un enmallado y una canoa vieja y abandonada pueden verse en la zona portuaria que concedió Paraguay a Bolivia en 1994, en el municipio de Villeta. No hay infraestructura y por ello no es utilizado este punto de conexión con el Atlántico, informaron. 
Villeta, a 30 kilómetros de Asunción, tiene una población de 40.000 habitantes. La cálida región está a orillas del río Paraguay y se caracteriza por una intensa actividad económica vinculada a la industria del cemento, la pesca y la exportación de soya.
En 1994, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, Paraguay dio en concesión a Bolivia, mediante ley N° 659, 6.430 metros cuadrados de terreno para instalar una zona franca y un área de almacenamiento de carga en tránsito.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, lamentó que a 17 años de haberse consolidado la concesión territorial los gobiernos de turno no hayan podido instalar una infraestructura portuaria para facilitar las exportaciones nacionales.
“No usamos el puerto porque no hay nada allá. Esta zona es vital para la exportación e importación de productos, tomando en cuenta que es una salida hacia el Atlántico”, explicó el empresario.
En el lugar concedido a Bolivia no existe movimiento de carga, el calado es de 3,5 metros y no hay ninguna obra para instalar un muelle. Algunos paraguayos consultados no conocen que en el terreno haya operaciones bolivianas.
El director comercial de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Daniel Agramont, informó que, evidentemente, no existe movimiento de carga en la concesión paraguay porque el empresariado boliviano prefiere utilizar los puertos privados. “Los puertos privados son más utilizados que los públicos”, afirmó.
El río Paraguay nace en Brasil y pasa por las poblaciones Puerto Quijarro y Puerto Busch de Bolivia. Cruza todo Paraguay hasta desembocar en el río Paraná, en Argentina. Desde Villeta hasta aguas del Atlántico existen aproximadamente 1.000 kilómetros de distancia.
Agramont explicó que en el municipio de Villeta hay una sucursal de la ASP-B que ofrece a los exportadores e importadores nacionales las condiciones necesarias para que cumplan con los trámites y hagan transacciones para el uso del puerto privado.
Según datos de la Administradora Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNPP), Villeta, junto a Asunción, son los “puertos más importantes” para el movimiento de carga hacia y desde el Atlántico.
“En Villeta existe ocho patios de contenedores como también todo el equipamiento de grúas y silos (estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales)”, detalla un comunicado de la institución paraguaya.
Monje explicó que los exportadores bolivianos utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná para la exportación de  harina de soya. “Existen mercados clave en Colombia, Europa y Norte América, por eso es importante esta zona”, explicó el exportador.
En abril de 2004, el expresidente Carlos Mesa visitó Villeta para verificar las condiciones del puerto. En esa ocasión, resaltó la importancia del terreno facilitado por Paraguay para afianzar la presencia en el Atlántico. Dijo que se utilizaría la hidrovía para las exportaciones de granos.
Agramont evitó responder la consulta sobre la posibilidad de construir una infraestructura portuaria en Villeta. La vía al Atlántico es clave para exportar hierro de El Mutún.
Datos de la Hidrovía paraguay
El depósito franco y el área de almacenamiento fue otorgado a Bolivia durante el gobierno del general Andrés Rodríguez, quien, junto a Jaime Paz Zamora, participó de la concesión del territorio en Villeta, en 1995.
El presidente Evo Morales calificó, en abril de 2010, como “estratégica” la hidrovía Paraguay-Paraná para llegar al Océano Atlántico. Anunció que su Gobierno comprará una flota de barcazas por valor de 30 millones de dólares para navegar por la hidrovía.
La riqueza de hierro del Mutún está ubicado en las riberas del río que conduce al Atlántico. La empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) inició la exportación del mineral por esa vía
Arica, el puerto más utilizado por Bolivia
El servicio portuario tiene sucursales en Perú, Chile, Argentina y Uruguay
Los puertos de Arica en Chile y de Matarani en Perú son los más utilizados por el empresario boliviano para el flujo comercial, mientras que la presencia boliviana es mínima o nula en puertos de Villeta (Paraguay), Rosario (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).
En Arica, la carga boliviana a julio de 2011 llegó a 1.006.546 toneladas, lo que representó un crecimiento del 22% respecto a julio de 2010, tiempo en el que se movilizó 828.216 toneladas, de acuerdo con datos de la Empresa Portuaria de Arica.
Del 100% del movimiento de carga en Arica, el 82% corresponde al tránsito desde y hacia Bolivia, informó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
En el puerto de Matarani, mientras tanto, el empresario boliviano tiene una presencia menor. Del 100% de la carga en el puerto peruano, el 30% corresponde al comercio boliviano.
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) tiene sucursales que operan en siete puertos. La institución brinda asesoramiento técnico y establece tarifas para el despacho de carga al empresariado boliviano.
En la página web, la ASP-B reporta que tiene sucursales en los puertos de Arica y Antofagasta (Chile), Ilo y Matarani (Perú), Villeta (Paraguay), Rosario (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay).
En los puertos de Villeta, Rosario y Nueva Palmira el flujo de carga es mínimo, incluso nulo, como en el caso del puerto paraguayo.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, afirmó que el Gobierno debe invertir en infraestructura en los puertos que conectan al Océano Atlántico.
“Por esa vía también existe movimiento de carga. Los principales son la harina de soya y los cereales que son requeridos en Europa y Colombia”, informó.
La ASP-B cobra por los despachos de carga. Su escala tarifaria está sujeta a la resolución ministerial N° 494. Por ejemplo, por la importación de vehículos, la ASP-B cobra nueve dólares por tonelada. El servicio consiste en la carga de la mercancía desde el barco hasta la plataforma del medio de transporte boliviano.
La institución, bajo tuición del Ministerio de Economía, también realiza servicios de carga de mercancía que se encuentra depositada en almacén. El servicio es conocido como despacho indirecto y tiene un costo de 11 dólares por tonelada en el caso de vehículos. Bolivia tiene acuerdos comerciales con los países de la región. En Ilo, Perú, tiene en concesión un puerto que no es utilizado.
Logística de la entidad portuaria
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) es una institución descentralizada que fue creada en 1994, depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Su misión social es contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia, facilitando el comercio exterior en los puertos habilitados para el tránsito de mercaderías desde y hacia territorio boliviano.
Texto: La Razón

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