EN EL CASO DE LA POBREZA SE BAJó DE 62,4 POR CIENTO A 54 POR CIENTO Y DE LA INDIGENCIA DE 37 POR CIENTO A 31,2 POR CIENTO EN LOS úLTIMOS SIETE AñOS. PESE A LOS AVANCES, GRAN PARTE DE LA POBLACIóN BOLIVIANA TODAVíA ES POBRE.
Bolivia descendió su nivel de pobreza entre los años 2002 y 2009, en 8,4 por ciento , mientras que el índice de indigencia bajó en 5,9 por ciento , de acuerdo con el informe "Panorama social de América Latina 2011", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este martes en Santiago de Chile.
Los datos del Informe de la Cepal señalan que para el 2002, los índices de pobreza en Bolivia eran de 62,4 por ciento y que para el 2009 ese indicador bajó a 54 por ciento , registrando una mejora del orden del 8,4 por ciento .
Respecto a los niveles de indigencia, para Bolivia esos datos indicaban para el 2002 un 37,1 por ciento de la población, pero para el 2009 el mismo registra una caída a 31,2 por ciento que, en términos generales implica una baja en el porcentaje de indigencia de 5,9 por ciento , según datos difundidos por la agencia ANF.
Para la Cepal "los diferentes niveles de desarrollo, así como la carga impositiva y el consecuente presupuesto público general y específicamente social, ocasionan grandes disparidades en la cantidad de recursos por habitante que los Estados pueden destinar a áreas sociales como la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, entre otras".
Una de las observaciones de la Cepal concluye que, "en promedio, los países de mayor gasto pueden destinar ocho veces los recursos por habitante respecto de los más restringidos en este ámbito".
GASTO PÚBLICO Otro aspecto que destaca en el informe "Panorama social de América Latina 2011", aunque se no menciona de manera específica a Bolivia, es que como respuesta a la crisis económica internacional, "los países optaron por expandir transitoriamente su gasto público en vez de contraerlo, como era lo tradicional. Aunque dicha expansión no siempre tuvo un énfasis social, igualmente permitió prevenir el aumento del desempleo y de la vulnerabilidad social".
POLÉMICA FMI Cabe recordar que en semanas pasadas, se dio una polémica entre el Ministro de Economía y Finanzas boliviano con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a si Bolivia debe o no debe incrementarse el gasto público y no contraerlo. La autoridad boliviana puso énfasis en que las políticas adoptadas incluían un mayor gasto público, en lugar de "frenar" el mismo.
El Ministro reiteró que Bolivia no puede darse el "lujo" de frenar su crecimiento, un consejo del FMI que tal vez pueda aplicarse en economías como la chilena o brasileña, de características muy diferentes a la boliviana, y recalcó que para el Gobierno lo primero es cumplir con los sectores sociales más desprotegidos mediante la creación de nuevas fuentes de empleo y reducción de la pobreza, según ANF.
En esa oportunidad, el Ministro de Economía y Finanzas manifestó que, sobre la base de informes de entidades internacionales, que Bolivia "ya no es considerado como un país pobre y de ingresos bajos, sino de ingresos medios ya que el año 2010 llegó a un ingreso per cápita de $us 1.889, lo que claramente demuestra una mejora sustancial en la redistribución del ingreso, disminución de la pobreza, que se traduce en un incremento del nivel de vida de la población", según un Boletín de Prensa de ese Despacho de Estado.
El Gobierno boliviano defiende con firmeza los bonos sociales económicos, como la Renta Dignidad para los ancianos y el bono Juancito Pinto para los escolares, como una medida directa de lucha contra la pobreza en el país.
Mejorías en América Latina
Tras la crisis económica de 2009, los países de América Latina lograron el año pasado reducir el número de personas pobres en la región
hasta 177 millones, el más bajo desde 1990, anunció ayer la Cepal, que
proyecta para este año un nuevo descenso hasta los 174 millones, difunde EFE.
En su Panorama Social presentado en Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) reveló que la tasa de pobreza pasó del 48,4 por ciento en 1990 al 31,4 por ciento en 2010, mientras que la de la indigencia bajó 10,3 puntos, del 22,6 al 12,3 por ciento .
Tras la crisis económica de 2009, el número de pobres se redujo el año pasado en 7 millones, acompañado de un crecimiento del 4,8 por ciento en el PIB per cápita en la región, un alza del 0,6 por ciento en la tasa de ocupación y un descenso del desempleo urbano del 8,1 por ciento en 2009 al 7,3 por ciento en 2010.
Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive