Los Gobiernos de Bolivia, representado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, y de los Estados Unidos, representado por la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero firmaron este lunes en Washington el acuerdo marco que rediseña las relaciones diplomáticas entre los dos países y reestablece sus relaciones diplomáticas rotas en septiembre de 2008.
Este acuerdo, según señala una nota de prensa de la Cancillería “establece un marco por el cual los dos Gobiernos promoverán  las relaciones sobre la base del respeto mutuo y de la responsabilidad compartida”.
En una declaración conjunta Bolivia y Estados Unidos esperan “el pronto retorno de los embajadores a Washington y La Paz y una relación de colaboración mas productiva para el beneficio de nuestros dos pueblos”.
El Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, describe varias áreas de importancia crítica para la colaboración futura entre ambos países.
Los objetivos del acuerdo incluyen: fortalecer y profundizar las relaciones, con respeto a los estados soberanos y su integridad territorial, apoyar acciones eficaces de cooperación contra el tráfico de drogas, mejorar la cooperación judicial y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. Una Comisión Mixta será la encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo.
En septiembre de 2008 el presidente Evo Morales expulsó al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg tras acusarlo de estar detrás de una conspiración en su contra para sacarlo del poder, en respuesta la Casa Blanca también expulso al embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, tras ellos comenzaron largas negociaciones para rediseñar las relaciones, lo que tomó tres años y dos meses.
Fuente: radio Fides

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive