“Será más difícil”, “el nuevo presidente no nos quiere a los extranjeros”, dicen algunos de los migrantes bolivianos consultados por EL DEBER Digital sobre, Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP) y recientemente ganador de las elecciones presidenciales de España.
Ricardo Vásquez, radicado desde hace seis años en Murcia, dijo que no ve un buen futuro para los compatriotas con el electo presidente de los españoles. “Rajoy no quiere a los migrantes. Ese fue siempre su discurso, así que antes de que aplique sus medidas volveré a Bolivia en enero de 2012”, comentó. En esa misma línea, Ariel Soto, calificó de “racista” al nuevo presidente. “No estamos contentos con Rajoy porque no quiere a los extranjeros”, aseguró el boliviano.

Por su parte, Paulo Arancibia, comentó que está pensando en retornar al país o buscar mejores días en otro continente. “Este señor no se lleva muy bien con los migrantes. Pienso volver a Bolivia”, comentó a www.eldeber.com.bo.

La cruceña Pura Cambará, tampoco es optimista, ya que asegura que para lograr la radicatoria permanente será más complicado. “Él dijo (Mariano Rajoy) que el migrante que desee nacionalizarse tiene que saber el idioma valenciano. También comentó que habrá un mayor control con las personas que no tenemos documentación”, expresó vía Facebook esta cruceña radicada desde hace seis años en Valencia. 

 Un poco más cauto, Joselito Jiménez, dijo que aún es muy difícil poder juzgar a Rajoy; sin embargo, aseguró que hay muchos migrantes bolivianos que están preocupados. “Lo que pasa es que Rajoy dijo que pondría mano dura contra la inmigración y en España hay muchísimos bolivianos indocumentados. Además la situación está difícil para los españoles y los extranjeros. Con 5 millones de personas desocupadas será un trabajo complicado para el mismo Gobierno”, comentó Jiménez desde Barcelona.

Lo cierto es que Mariano Rajoy tendrá una difícil tarea para sacar adelante al país ibérico. La ciudadanía, entre ellos migrantes bolivianos, claman por trabajo y aguardan que el nuevo Gobierno encuentre la fórmula para superar la complicada crisis económica española.

Entre tanto, el líder conservador dijo que quiere tener su Gobierno formado para "antes del día de Navidad" y consideró que ha recibido de los españoles un mandato de "austeridad, de reformas y europeísta".

Esmir Cortez - EL DEBER




BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive