Diputados aprueban 4 proyectos en favor de Potosí en su aniversario

4 de noviembre de 20110 comentarios

La Cámara de Diputados aprobó este jueves cuatro Proyectos de Ley que benefician al departamento de Potosí, en conmemoración a su 201 aniversario, entre los que se destaca la declaración de la “Fiesta del Tinku, como Encuentro Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El proyecto de Ley Nº 164 aprobado, establece que en conmemoración al 201 aniversario de la Batalla de Cotagaita del 27 de octubre de 1810, se autorice a la gobernación potosina cubrir los gastos de financiamiento y ejecución del proyecto de techado del Coliseo de Cotagaita, proyecto Mirador, tinglado del Colegio Carlos Medinacelli, y el proyecto de remodelación de la Plaza de esa población, con recursos provenientes de las regalías mineras y los impuestos a los hidrocarburos.
“El Tinku viene de la palabra Tinkunacama, que significa nos encontraremos, porque es una gran fiesta de un encuentro de complementariedad de dos parcialidades denominadas alasaya y majasaya -los de arriba y los de abajo-, identificado en la cosmovisión andina, y se realiza el 3 y 4 de mayo de todos los años desde las época incaica”, explicó el diputado proyectista Severo Aguilar (MAS).
Dijo que la danza es originaria del norte de Potosí y tiene como capital la población de Macha, perteneciente al municipio de Colquechaca, provincia de Chayanta. El Proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad, en sus dos estaciones en grande y en detalle.
CONSTRUCCIÓN DE MERCADO Y ALBERGUE: Asimismo, el pleno camaral aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley Nº 154 que autoriza al Gobierno Departamental financiar la construcción del Mercado Catedral en la ciudad de Potosí, en el distrito 5, barrio San Roque.
Finalmente, aprobaron el Proyecto de Ley Nº 089 que declara de prioridad la construcción de un Albergue para Personas Migrantes, cuyo principal objetivo es la erradicación de las causas estructurales de la pobreza, también fue aprobado por unanimidad en ambas instancias.
El diputado proyectista Benito Ramos dijo que “el fenómeno migratorio en Bolivia está bordeando niveles muy altos, miles de quechuas y aymaras se han visto obligados a migrar a otros departamentos debido a la ausencia de empleo, y lo que se quiere es ofrecerles mejores condiciones para su sobrevivencia”. Los cuatro proyectos fueron derivados a la Cámara de Senadores para su revisión y su posterior sanción. 
Fuente: Opinión
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. IMAGENES BOLIVIANAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger