Cochabamba, 28 nov (ABI).- El presidente Evo Morales deploró el lunes en Cochabamba "la decadencia" en que actualmente se desenvuelve la educación en la universidad pública de Bolivia, durante el acto de promulgación de un decreto para la nueva reglamentación del sistema universitario privado.
"Yo quiero expresar y dije públicamente, además, y en reuniones con rectores de públicas: hay que mejorar sistema de educación de las universidades públicas; parece que está en decadencia; por tanto hay que levantarlas", urgió el mandatario.
En cambio, Morales elogió sin ambages el nivel de instrucción alcanzado por las universidades privadas en el país. Vigente desde principios de la década de los '90 del siglo pasado.
"Hay una buena imagen del pueblo hacia las universidades privadas. No digo eso para congraciarme con ustedes", rectores y directores de universidades privadas que repletaron un salón de la Universidad del Valle (UNIVALLE), en la ciudad de Tiquipaya, afirmó el mandatario.
El sistema público de educación superior insume al año, según datos extraoficiales, el 50% de la demanda de bancas, unas 100.000 al año. El resto, el sistema privado que ha desarrollado más de 30 casas de estudios superiores en todo el país, la mayor parte de ellas con eslabones en ciudades capitales, incluso en ciudades intermedias.
Morales instó, sin embargo, a las autoridades de la universidad pública, a recuperar el sitial de privilegio que históricamente ocupó en el universo de la educación boliviana.
"El pueblo siempre tendrá derecho a escoger la mejor educación para sus hijos y dentro de las universidades deberá haber una sana competencia de quién es el mejor, si la (universidad) pública o la privada y en esta competencia gana el pueblo porque escoge, pero yo quiero expresar y dije públicamente además y en reuniones con rectores de (universidades) públicas hay que mejorar sistema de educación de publicas", enfatizó.
El jefe de Estado trazó, asimismo, un parámetro, de rigor científico, para comparar el sistema público con el privado.
"Sorprendido, vine a probar a esta universidad (del Valle) un carro a litio, es un conocimiento científico, pero hasta ahora no recibo ninguna invitación del sector público para conocer desarrollo científico de las universidades fiscales", esgrimió.
El sistema estatal de instrucción superior en Bolivia es fiscal y gratuito.
El sistema nacional universitario se administra en base de una ley vigente desde 1932, que le faculta autonomía administrativa. Los sustentos de su soporte financiero los contempla el erario público.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive