El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el acto de recepción del anteproyecto de Ley “Integral contra la violencia hacia la mujer”, admitió que quedan pendientes las políticas de lucha contra la violencia de las féminas.
“Se es gobierno para comprender, corregir y transformar; comprender y llevar adelante las políticas públicas (que quedó) pendiente lo sabe la ministra de Culturas, (Elizabeth Salguero). La continuación de este debate (sobre anteproyecto de ley) y la elaboración de un conjunto de políticas desde el gobierno y el Estado (debe seguir para) luchar y combatir de manera contundente esta violencia en contra de las mujeres”, afirmó.
El presidente Evo Morales, en la reunión de gabinete, preguntó por qué hay más violencia contra las féminas por su condición de ser mujer y nadie podía responder. Pero intuyo los casos tienen que ver con el resquebrajamiento de las relaciones de dominación e imposición cobarde de los varones hacia las mujeres, explicó.
El vicemandatario argumentó que existen más responsabilidades, obligaciones y penalidades para los varones frente a un “hecho cobarde, miserable e infame”, pero también las mujeres tienen la responsabilidad de no socapar y tolerar la violencia en el trabajo, comunidad y en la misma familia.
“Es una vergüenza colectiva la violencia hacia la mujer, tenemos que ordenarnos una tarea muy grande y complicada; (desde lo) legal, cultural, espiritual y organizativa. El Estado tiene una buena parte de su responsabilidad (porque) controla los sistemas educativo, punitivo y (el cumplimiento de las) leyes; pero hay otros que dependen de las familias, amigos, (fuente) laboral y la transmisión de información cultural, símbolos, palabras e imágenes (que deben ser trabajados)”, sostuvo García.
Sin embargo, el vicepresidente dijo a las asistentes que las mujeres tienen a dos aliados comprometidos para la lucha contra la violencia de las mujeres; haciendo referencia a él y el presidente Evo Morales.
Manifestaciones contra la violencia de las mujeres
En la ciudad de La Paz, las mujeres vestidas de negro portando cruces en memoria de las fallecidas en manos de sus parejas varones y con pancartas alusivos a la lucha contra la violencia femenina y el pedido de la incorporación del feminicidio en el Código Penal efectuaron una marcha desde la plaza San Francisco hasta el paseo del El Prado.
En el acto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que acompañó la movilización de las féminas por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la sede de gobierno, manifestó que el fenómeno debe ser enfrentado de manera conjunta, las autoridades del Estado, los activistas de derechos humanos y los mismos integrantes de la familia.
De la misma forma las activistas, representantes de las organizaciones sociales y algunas madres de familia en la ciudad de Cochabamba efectuaron un mitin protestando ante el crecimiento de los índices de violencia a las mujeres y hechos de feminicidio.
En la ciudad de Santa Cruz, también las activistas de los derechos, madres y representantes de organizaciones femeninas marcharon por las calles cruceñas pidiendo sanciones drásticas en contra de los autores de la violencia de las mujeres.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive