El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, señaló que las actividades de turismo, de manejo forestal y de cría de lagartos para el aprovechamiento de cuero que se realizan dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) son de conocimiento del gobierno y no así clandestinas, porque tuvieron que acudir a instancias del estado para su viabilidad.
“Las propias comunidades buscan cómo aprovechar ciertos recursos del lugar y empiezan a cuestionar, además que no se lo hace de manera clandestina, sino más bien siguiendo esos pasos burocráticos, yendo a entidades que corresponde para hacer los trámites necesarios”, declaró Tacoo a Erbol.
Reconoció que debido a la ausencia del Estado en los pueblos indígenas, ellos optan por asociarse con persona que tengan los recursos para impulsar proyectos como los que se ejecuta actualmente en el TIPNIS, previo consentimiento de la población y la participación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
“Eso siempre se lo hace en reuniones y asambleas en la comunidad. No se lo hace a espaldas de la comunidad (…) lo que hace Juan Ramón Quintana (director de Ademaf) es encender la leña más, porque creíamos que cuando la marcha llegaba a La Paz ahí se acaba el conflicto pero nuevamente salen funcionarios del gobierno a acusar”, lamentó.
Sin embargo, admitió que es necesario iniciar una fiscalización a las actividades en el parque, para evitar malos entendidos.
Zonas de aprovechamiento
Lázaro Tacoo explicó que el TIPNIS cuenta con dos categorías: parque y territorio indígena. Como parque se zonificó en zona núcleo, área de protección estricta; zona de uso de producción tradicional, para la siembra de productos y consumo propio de los indígenas; zona de aprovechamiento sustentables de los recursos naturales y de biodiversidad, para ser trabajados como señala la Constitución Política del Estado (CPE) y finalmente la zona de espacio y de reproducción social cultural y espiritual de sistema de los pueblos indígenas.

“Nosotros en el alcance de la intangibilidad hemos manifestado de que como parque, y como se ha zonificado, entonces llegue al interior del territorio del parque, es decir, en la zona núcleo o protección estricta, donde no se debe hacer nada”, indicó.
Dijo que con la intangibilidad se debe proteger al Iisiboro Sécure de los avasallamientos y para evitar que proyectos de magnitud se desarrollen en ese lugar. Añadió que con la intangibilidad en todo el TIPNIS sólo se provocará la desaparición de los pueblos indígenas que habitan ahí.
“Nosotros también hemos dicho que la intangibilidad no puede estar por encima de los derechos de los pueblos indígenas, no puede estar por encima del territorio (…) lo que quiere (el gobierno) es asfixiar, matar a los pueblos indígenas y no entender la magnitud de la cultura de los vivientes”, apuntó.
El lunes, los indígenas presentaron al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, su propuesta sobre la reglamentación de la Ley de Protección del TIPNIS, que será tratada la próxima semana.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive