Irán destinará una importante suma a programas sociales en Bolivia, informó el diputado Galo Bonifaz, del gobernante Movimiento al Socialismo, partido del presidente Morales. Dudas sobre el destino de los fondos, informó el portal informativo america.infobae.com que cita a la agencia de noticias AFP.
El legislador oficialista explicó que una comisión parlamentaria de Irán llegará el 19 de noviembre a La Paz para consolidar acuerdos de cooperación que fueron suscritos en Teherán en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi. 

"Irán tiene un medicamento, el único para curar la úlcera diabética. El apoyo a programas de salud se definirá en la visita programada para el día 19.
La cooperación económica de Irán se va a incrementar para Bolivia en diferentes ámbitos", dijo a la estatal agencia de noticias ABI. 

En una reciente visita a Teherán, Bonifaz también se reunió con Arsalam Fathipur, que preside el grupo de amistad parlamentario Irán-Bolivia. Evo Morales realizó dos visitas oficiales a Teherán, donde se reunió con su colegaMahmoud Ahmadinejad,quien llegó dos veces a La Paz para suscribir acuerdos de cooperación para programas de salud, educación, industria láctea y telecomunicaciones. Morales y Ahmadinejad, además, reafirmaron su lucha "contra el imperialismo" y decidieron fortalecer y formar un frente independiente que incluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua. "No hay duda de que el fortalecimiento de los Estados independientes será en beneficio de la paz y la seguridad globales y llevará a la desaparición del capitalismo", señalaron por escrito en octubre de 2010 en Teherán.
El anuncio viene a confirmar la promesa de inversiones por un monto total de 1.000 millones que hiciera el presidente Ahmadinejad en ocasión de su primera visita al país andino en septiembre de 2007. Sin embargo, más allá de la declamada intención de cooperar en áreas de desarrollo, existe la sospecha de que detrás de ésta hay un interés de Teherán por abastecerse de uranio para sostener su programa atómico.

En efecto, Irán y Bolivia ya tienen acuerdos para la identificación de yacimientos de uranio.
La estrecha relación con el régimen integrista le trajo un dolor de cabeza a Morales en junio pasado. El 31 de mayo, el ministro de Defensa de Irán llegó al altiplano invitado por su par boliviana, María Cecilia Chacón. Esto generó un incidente diplomático con la Argentina. La Justicia argentina cree que el general Ahmad Vahidi es el autor intelectual del ataque antijudío que dejó 85 muertos en 1994.
Fuente: Opinión


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive