La Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, advirtió un estancamiento en las políticas públicas del área de desarrollo humano en Bolivia. Luego de un análisis realizado, sostuvo que pese a las iniciativas implementadas por el Gobierno mediante la entrega de bonos a los sectores sociales más vulnerables del país, los esfuerzos son insuficientes para reducir los indicadores de pobreza, mortalidad infantil y educación.
“Bolivia todavía tiene una tasa de 50 niños que mueren por cada 1000 que nacen vivos antes de cumplir un año, eso es el doble del promedio latinoamericano. En educación una cuarta parte de niños y niñas no termina la primaria y son cifras francamente inaceptables para un país como Bolivia; yo creo que Bolivia tiene los recursos y la capacidad para superar estas brechas”, manifestó la funcionaria del organismo internacional.
Con relación a la entrega de bonos como el Juancito Pinto y Juana Azurduy, que benefician a unas 800 mil mujeres y a 1,8 millones de estudiantes, la representante calificó de acertadas ambas políticas gubernamentales, pero agregó que no son suficientes para reducir totalmente la pobreza, según cita la agencia GAIA noticias.
“10 puntos ha bajado la pobreza moderada, y algo cercano la pobreza extrema, pero todavía más de la mitad vive en pobreza y una cuarta parte en pobreza extrema, lo que significa no tener suficiente para comer; si bien en la disminución han incidido los bonos, las transferencias, se está llegando a estancar un poco los logros”, aseveró.
Según Yasukawa, la disminución de 10 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza no es suficiente para alcanzar los objetivos del milenio relacionados con salud, educación y hambre.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive