Oruro, 1 nov.- En homenaje a los 405 años de fundación, las autoridades del departamento de Oruro, resolvieron realzar los principales acontecimientos de celebración, con una sesión de honor y una serenata pública, con artistas de renombre nacional.
El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, hicieron las paces a último momento, para celebrar juntos el 1 de Noviembre, día de la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro.
Bolivia: Oruro celebra 405 años de fundación
Las dos autoridades hicieron votos por la unidad de los orureños, pero especialmente para defender el territorio que pretende ser recortado por “maniobras” de algunas autoridades potosinas, en vez de “llevarse bien, como hermanos que siempre han trabajado juntos”.
La Alcaldesa mencionó que se han efectuado varias obras para su entrega con motivo del aniversario de Oruro, como el parque en el barrio Japo-Machacamarca, un hospital en Rummy Campana, frente al barrio minero San José, y otro en el barrio Huajara, de la zona Este, donde existen nuevos asentamientos humanos.
Las obras fueron iniciadas en la gestión del ex alcalde Edgar Bazán Ortega. “Estaban en un 40 por ciento de avance, nosotros culminamos la obra e hicimos rehacer gran parte del proyecto”, explicó Pimentel. Los hospitales tienen mobiliario necesario para su funcionamiento. De la misma forma, se entregó la remodelación del balneario de Capachos y del parque de la Unión Nacional.
Anoche, hubo un espectáculo especial en la plaza 10 de Febrero, con la presencia de Música de Maestros, Yuri Ortuño, Raymi Bolivia, Canto Popular, Uru Canto y Octavia. A las 00:00 horas de hoy, se entonó el Himno a Oruro, mientras se desarrollaban los juegos pirotécnicos a cargo de la empresa Tigo.
Mientras en el Municipio de Oruro, se hace el esfuerzo de unificar, en el Gobierno Departamental se han profundizado las diferencias entre el gobernador Santos Tito y los asambleistas de la oposición que, durante más de un año y medio sólo estaban como espectantes de la gestión que realizaba la primera autoridad.
Los asambleístas José Luis Toco, Víctor Quispe, Rudy López y Limbert Maceiros, al realizar una evaluación de la gestión del gobernador, llegaron a la conclusión que “existen problemas financieros y jurídicos en un año y cinco meses de labor y que hasta el momento no existen resultados tangibles”.
“A la fecha no hay proyectos nuevos, no tenemos resultados respecto a la reducción del déficit, que se mantiene en 700 millones, en definitiva el señor Santos Tito está gobernando desde la ciudad de La Paz y a control remoto, en desmedro del desarrollo de Oruro”, afirmó José Luis Toco.
Limbert Maceiros reclamó la falta de seguimiento a los juicios, que se instauraron sobre supuestos actos de corrupción que se produjeron en la ex administración prefectural, que estuvo a cargo de Alberto Luis Aguilar Calle, donde existen evidencias sobre las irregularidades en los casos del Puerto Seco, Distribuidor Vehícular inconcluso en el camino Oruro-Vinto y otros.
Para el colmo, el Comité Cívico de Oruro decidió “mantener las relaciones congeladas” con el gobernador Santos Tito y no acudió a la reunión que estaba prevista para ayer con el presidente Evo Morales, en La Paz, para analizar el caso de los límites entre Oruro y Potosí.
El Comité Cívico de Oruro advirtió que no fue invitada esta institución, para asistir a ese encuentro con el primer mandatario.
A pesar de esas diferencias, Oruro cumple hoy 405 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, cuyo acto solemne, después de una misa en la Iglesia Mayor, se cumplió el 1 de noviembre de 1606. Ahí se efectuó la bendición de la Bandera Rojo Carmesí de Oruro. La Plaza 10 de Febrero, entonces se denominaba Plaza Mayor, tal como la llamó el fundador, Oidor Manuel de Castro y Padilla.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive