Luego de roto el diálogo y sin un acuerdo para definir los costos en el tema del impuesto a los remolques y semirremolques, la Cámara Boliviana de Transporte Pesado anuncia la realización de un paro indefinido de actividades a partir de este martes 29 de noviembre, en rechazo a la resolución Ministerial Nº 491 de la Ley 133, que según los transportistas, es una imposición del Gobierno para el pago de impuestos.
Los representantes del transporte pesado no llegaron a ningún acuerdo con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, a quien acusaron de mentir y querer someter a sector, al programa de Saneamiento Legal de Vehículos, que exige el pago de más de 1300 dólares por la nacionalización de chatas y remolques.
Fidel Baptista Aguilar, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, indicó que la Viceministra esta descalificada para continuar con las negociaciones porque sólo retrasa la solución.
“No vamos a tener ningún diálogo, ningún acercamiento más con la Viceministra porque no podemos avanzar, somos objeto de burlas cada vez, ella ha buscado un pretexto, ha dicho que no se le ha enviado las listas (de las chatas), pero en ningún momento Santa Cruz y La Paz se comprometieron (a enviar), el que se comprometió por Cochabamba fui yo y he cumplido, entonces la Viceministra sigue mintiendo, por eso no hay más conversación con ella”, sostuvo de manera enfática.
Entre tanto, en presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Francisco Quispe, manifestó que el paro indefinido de actividades es decisión de todos los sindicatos afiliados.
“En ningún momento vamos a permitir esta situación, este atropello que está afectando a nuestro sector, ahora más que nunca estamos uniendo fuerzas para poder defendernos y demostrar que el transporte de larga distancia merece respeto”, sostuvo.
Posibles pérdidas por paro
El sector productivo perdería un millón de dólares por día si los transportistas cumplen su palabra de bloquear las carreteras y cerrar las fronteras en todo el país, señaló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.
Rojo pidió a los transportistas no ejecutar su medida e insistir en un diálogo con el gobierno para encontrar una solución.
“Lo que se pide fundamentalmente es que se dejen los caminos y las aduanas expeditas y que se permita exportar, porque es la única forma de llevar adelante y mantener los trabajos de forma productiva y que las empresas no se vean afectadas”.
Erbol

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