Bolivia no cuenta con una cartografía actualizada y oficial que pueda ser utilizada en el Censo de Población y Vivienda de 2012. El documento, según las autoridades, es fundamental para este proceso que se realizará después de 11 años.
El Ministerio de Autonomías cuenta con una cartografía del año 2004, el Instituto Geográfico Militar (IGM) tiene un mapa del año 2005 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará en el Censo de 2012 los datos que fueron empleados en el empadronamiento de 2001.
Eduardo Aguirre, responsable de cartografía del INE, informó de que el documento, que es indispensable para desarrollar el Censo de Población y Vivienda el próximo año, fue actualizado bajo las cartas de límites que entregó el Ministerio de Autonomías. Sin embargo, éstas no son oficiales porque 315 municipios del país enfrentan problemas de demarcación.
“La cartografía que tenemos es la de 2001 actualizada a 2010, que fue realizada sólo en gabinete. No es una base confiable, pero es nuestra única referencia y aunque se tengan los problemas de límites es el único documento con el que trabajamos”, informó a La Razón.
La jefa de la Unidad de Límites del Ministerio de Autonomías, Silvia Renjel, reveló que comparando y sobreponiendo algunos mapas se puede evidenciar las diferencias que existen. “Es por ello que se tiene la necesidad de trabajar en un documento único en coordinación con otras instituciones”, dijo.
Sobre el tema, el coronel Javier Salinas Saavedra, comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), informó de que la cartografía que tienen no es utilizada para el Censo. “Sólo tenemos el mapa político de 2005”, aseveró. Según el jefe militar, en el país existen todos los equipos para realizar el estudio, pero los costos que implica el actualizar una cartografía son muy altos.
“Actualizar el mapa tiene un costo muy elevado, pero además no se puede elaborar el documento en un mes o dos, implica una inversión de tiempo”. Salinas también dijo que los mapas del IGM son siempre referenciales porque están a escala, pero la resolución de los problemas de límites permitirá que se tengan mapas más precisos.
Renjel informó de que en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales se prevé la elaboración de una nueva cartografía entre el INE, INRA, IGM y el Viceministerio de Tierras. “Lo prudente sería tener una cartografía antes del Censo, pero es imposible por los mismos problemas de límites que existen”, reflexionó.
La necesidad de contar con este documento también fue emitida como recomendación en el primer taller sobre “La Ruta del Censo 2012”, que fue organizado por la UMSA, el instituto Prisma, Fundación Tierra y el CEDLA, Bolivia Transparente y la Fundación Construir.
La Razón


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive