Clima. Las intensas precipitaciones provocaron destrozos en las vías, donde perdieron la vida dos mujeres al sur de Charagua. En seis regiones se sienten los efectos del fenómeno climático La Niña.
El fenómeno climático La Niña ya se siente en el país. Las lluvias que se esperaba que alivien el problema de la eterna sequía en el Chaco, trajeron consigo otros problemas que se empiezan a sentir después de la intensa precipitación que cayó durante casi toda la noche del lunes, lo que provocó varios destrozos en la carretera e incluso dos personas fallecieron.
Julio Zenteno, director de Radio del Chaco, dio a conocer que en la quebrada Machipo a 20 kilómetros al sur de Charagua, dos mujeres fueron arrastradas por la corriente y perdieron la vida. Ambas viajaban en un camión frigorífico junto a otras dos personas de sexo masculino que lograron salvarse saliendo por la ventana. Los cuerpos de ambas mujeres fueron arrastradas varios kilómetros por la fuerte riada de la quebrada.
Marcelo Quelqa, director del Centro de Capacitación Aracuarenda de Charagua, informó que María del Rosario Subirana Chávez (27), era miembro de la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní(APG) y segunda capitana de Charagua Norte y su prima Ana Kelly Chávez (21) fallecieron el lunes a las 22:00. “Ellas subieron al camión en San Antonio para ir una reunión de la APG”, explicó.
Los pobladores de la zona salieron a las 6:00 a rescatar los cuerpos y los encontraron en Machipo, a kilómetro y medio de la comunidad. A las 11:00 los llevaron al hospital y luego a la Capitanía. La Policía tomó declaraciones a los supervivientes.
Por otra parte, Richard Moreno, subgobernador de la provincia Cordillera, dijo que los mayores daños se dieron en Ipati, lugar donde se está construyendo parte de la diagonal Jaime Mendoza y por ello se realizan grandes movimientos de tierra. “La laguna de Ipatimiri sufrió una rotura e inundó la zona de Pampa Redonda”, precisó.
Los pobladores de Ipati, población ubicada a 30 kilómetros al norte de Camiri, solicitaron una reunión al subgobernador para hablar sobre el daño que provocan las lluvias. En Camiri, la precipitación pluvial afectó a dos viviendas y cubrió de lodo algunas arterias.
Raúl Barroso, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que con las últimas precipitaciones caídas el lunes se dañaron algunos accesos, pero que recién hoy tendrán un informe oficial.
En Tarija la situación también es crítica. El comandante de la Policía en Tarija, Cnel. Dennis Duchén, señaló que las lluvias provocaron varios derrumbes de cerros y pérdida de plataforma en algunos tramos. De acuerdo al reporte de Erbol, los puntos más conflictivos están en Palos Blancos, parte de Entre Ríos.
En declaraciones a un canal de televisión, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que las torrenciales lluvias y granizadas provocaron la pérdida de la producción agropecuaria en varios municipios.
En Oruro, Johnny Ancasi, responsable de gestión de riesgos de la Gobernación, precisó que Villazón, Tupiza y Cotagaita también fueron afectados por las granizadas.
En Trinidad, capital de Beni, la lluvia más fuerte con descargas eléctricas se sintió el viernes con 85 milímetros y anegó algunas calles.
El Senamhi pronostica fuertes precipitaciones
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hasta mañana lluvias fuertes e incluso granizo en todo el país.
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, aseguró que se asoma una masa de nubes a todo el país. Por ejemplo, en el occidente boliviano, vale decir en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, los cielos estarán nubosos. “Vamos a tener lluvias y tormentas eléctricas en las últimas horas de la tarde y en la noche”, adelantó.
Añadió que las lluvias serán menores a diez milímetros. “Es en una cantidad apreciable”, remarcó y precisó que habrá tormentas eléctricas y lluvias en Beni, Pando y Santa Cruz. “En los llanos orientales se prevén algunas precipitaciones leves y el fin de semana hay tendencia a que se mantengan los cielos nubosos”.
Situación vial
- Santa Cruz. La carretera Tarija-Santa Cruz-Yacuiba presenta cuatro puntos críticos por derrumbes. En Caraparí se cortó la vía en la zona de Acheral, otro problema se registra en el Angosto de Villamontes, al igual que en cuesta de San Simón, Entre Ríos y Canaletas.
- La Paz. En Apolo-Tumupasa el río Macharapio ha crecido y no se puede pasar, igual que en Chuspipata-Yolosa. En Puente Chaco-Puente Villa se perdió la plataforma en 150 m.
- Beni. En Yucumo-Puerto Varador la plataforma está cortada por la crecida del río entre Villa Isora y Tijamuchí. Además, está saturado el tramo Villa Fátima-Los Puentes por lluvias.
- Potosí. En la vía Canto del Agua-Choere se perdió la plataforma por intensas lluvias.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive