El primer encuentro plurinacional para profundizar el cambio, convocado por el Gobierno, terminó ayer en Cochabamba con una serie de propuestas que perfilan la nueva agenda política-económica del país. Sin embargo, según se resume de las mesas de trabajo después de tres días de debate, las prioridades serán garantizar las inversiones, generar empleos y promover condiciones para apuntalar la productividad.
En la Cumbre participaron los movimientos sociales afines al MAS y sectores empresarios críticos con el actual modelo económico. No estuvieron en la cita la COB, las organizaciones indígenas de tierras bajas ni de la prensa.
La ley de inversiones debe ser una de las prioridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según consensuaron los diferentes sectores y avaló el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Con esta nueva norma se pretende impulsar y atraer inversiones, para despejar las sindicaciones de inseguridad jurídica que pesan sobre esta administración.
Empleos y salarios dignos a base de la formalización de empresas y trabajadores es otro tema de atención especial, además de los incentivos para producir, garantizar alimentos y exportar.
A diferencia del día de la apertura, para la jornada de cierre no estuvo el presidente, Evo Morales. El mandatario pasó la mayor parte del día en la capital valluna y por la noche tenía previsto acompañar el cierre de campaña del candidato del MAS a la Alcaldía de Quillacollo.
Al cierre del evento, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, coordinador general del evento, advirtió que en estos tres días se recogieron propuestas sectoriales que no se consideran conclusiones, porque resta un debate en las regiones y una segunda parte de la cumbre.
Si bien tanto autoridades de Gobierno como líderes de los sectores productivos y privados destacaron el primer acercamiento para construir la nueva agenda de país, también se notó la serie de exigencias de los movimientos sociales que fueron mayoría abrumadora en la cumbre.
Ejemplos de las exigencias de los movimientos sociales expresados en sus propuestas hay muchos. En la mesa de seguridad alimentaria y tierras, si bien destacó el pedido de créditos y condiciones para producir más en escalas familiares, lo más sonado fue la demanda de distribución de tierras que debe hacerse en coordinación con los sectores; mantener los dos años para revisión de la Función Económica Social (FES) y reversión inmediata para los que dañen el medioambiente fueron otras decisiones.
Sánchez: “Podemos convivir”
Más allá de la notoria mayoría de exigencias sociales, los empresarios y sectores productivos dejaron en claro su visión de país con la presentación de su propuesta del pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo. La iniciativa tiene dos grandes ejes: la creación de un consejo económico que coadyuve la tarea de Gabinete de ministros y la aprobación de la ley de inversiones para rayar la cancha en la nueva agenda con participación privada.
De la aceptación y conformidad privada dio fe el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, con una frase simbólica: “Venir a compartir con los movimientos sociales ha sido como estar en mi casa; ha quedado claro que privados y sectores sociales podemos convivir juntos”, dijo el empresario.
En este marco, la coordinadora de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó el acercamiento entre Gobierno, movimientos sociales y empresarios para comenzar a debatir una agenda productiva común, que garantice la creación de empleos permanentes y mejore los salarios..
“Creo que hay posiciones comunes. Bolivia tiene que avanzar hacia una mayor diversificación de su economía y, en este sentido, la cumbre social ha sido un ámbito interesante para buscar puntos de coincidencia”, señaló la representante en diálogo con EL DEBER.
Debate
- Convenio. Sin participación de la COB, Gobierno y sectores sociales firmaron un convenio para impulsar medidas para la generación de empleos productivos y mejora de los salarios.
- Propuestas. Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que se trata de propuestas que serán debatidas en enero y, después, por las instancias gubernamentales en 2012.
- Industrialización. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó ayer una propuesta de siete puntos que apuntan a sentar las bases de la industrialización del país.
- Puntos. Destaca el impulso a las inversiones, la estabilidad jurídica, el desarrollo del mercado interno y externo, la seguridad energética, un mayor financiamiento, la infraestructura y el desarrollo tecnológico.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive