Ernesto Suárez Sattori fue suspendido como gobernador del Beni, en una accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Departamental que se cumplió la noche de este viernes. Haisen Rivera Leigue fue designado en su reemplazo.
El Ministerio Público ordenó la suspensión de Suárez, se lo acusa de daño económico al Estado, por una presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para la población de San Borja.
“Se dio un golpe de Estado y de los más nefastos en pleno corazón de la autonomía del Beni, la Asamblea Departamental. Todo esto estaba tramado desde las esferas del poder”, indicó.
La autoridad destituida señaló que el 21 de diciembre tiene una audiencia de medidas cautelares por otros procesos y teme su detención.
Elección accidentada
La elección y posterior posesión de Rivera Leigue se produjo en un accidentado acto, luego que la asamblea recibió un informe del Ministerio Público, que fue leído tras reinstalarse el evento.
La agrupación Primero el Beni, minutos antes, había conseguido que la nota de la Justicia no se la lea en la Asamblea Legislativa Departamental, luego fue leída.
Pese al golpeteo de mesas y sillas por parte de legisladores afines a Suárez, la mayoría dio lectura a ese documento del Ministerio Público y a la decisión de suspender a Ernesto Suárez, además de los asambleístas Sonia Suárez y Ernesto Guardia.
Posteriormente Haisen Rivera fue elegido como nueva autoridad interina y posesionado por el presidente de la Asamblea local Alex Ferriel.
“Atropello, abuso. Si quieren la gobernación, ganen las elecciones”, fueron algunas frases utilizadas.
En la parte externa, la Policía echó gases lacrimógenos contra manifestantes que exigían respeto a Suárez Sattori.
Queda uno solo
Tras la destitución de Suárez, el gobernador cruceño Rubén Costas se queda como el único opositor al gobierno.
El MAS y otras instancias gubernamentales, de manera paulatina, provocaron la caída de otros opositores, entre ellos del tarijeño Mario Cossío, acusado de delitos de corrupción.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive