Pedro Suárez Paz fue víctima de una insuficiencia cardiaca. La figura artística del músico trompetista queda como ícono cruceño.
Bandero de tradición familiar, trompetista apasionado, fundador de la Banda de Perucho y actual director de la Banda Municipal, Pedro Suárez Paz (65), popularmente conocido como ‘Perucho’, perdió la vida ayer a las 14:00.
Aquejado por insuficiencia cardiaca, el lunes, luego de cumplir un trabajo en Cotoca, sufrió una intensa fatiga que lo llevó de emergencia a una posta y al hospital Japonés para luego ser derivado a la Caja Nacional, donde falleció ayer tras un infarto.
Tenía siete hijos: Nelda, Carlos, Cristina, Beatriz, Rosario, Isabel y Pedro, entre los que ‘Perucho’ cultivó en los varones la vocación musical que ahora también siguen algunos nietos.
Carlos, el segundo de los hijos, propietario de la Banda Perucho Jr., señaló ayer, cuando acompañaba el velatorio en la Sociedad Musical Santa Cecilia (calle Moldes # 737), que el mejor recuerdo que guarda de su padre es la humildad que enseñó en el seno familiar y el mejor legado, su formación musical.
Cristina cuenta que Perucho solía decir que moriría tocando. Y prácticamente fue así. La última retreta que dirigió en la plaza 24 de Septiembre fue la del jueves. El domingo asistió a una kermés y luego a escuchar la Banda Millenium en El Tutumazo de las cabañas del río Piraí, solo por gusto personal.
Las notas de la banda típica eran para Perucho inagotables. Cristina recuerda que su papá no necesitaba escribir la música cuando componía. Al despertar comentaba que soñó con un taquirari y simplemente lo tocaba con su trompeta.
Una actividad que lo ocupó recientemente fue el paso a CD de la música que registró en los ocho discos que grabó en vinil a lo largo de su carrera, el primero de ellos en San Pablo (Brasil).
Su último disco lo grabó hace un año con la Banda Municipal. En este grupo, uno de los músicos y mano derecha de Perucho, Tito Pérez, dijo ayer que el vacío que deja ‘el maestro’, como solían llamarlo sus colegas, es muy grande. Extrañarán al director disciplinado y estricto, y al amigo que probó ser siempre. Pérez auxilió a Perucho cuando se indispuso.
5/11/1946 - 13/12/2011
- Ejerció desde 1968 como trompetista. Luego formó la Banda de Perucho
- Su obra incluye taquiraris, chobenas, boleros y kaluyos, de los que gustaba.
- Su canción favorita interpretada en banda: Voy a perder la cabeza por tu amor.
El Deber

2 Comments:

Anónimo dijo...

el mejor de todos los tiempos, una gran persona,un gran musico

Henry dijo...

fui componente de su banda, pues es una gran perdida .. fue el mejor no hay una que lo iguale en la nitides de su ejecución del instrumento...que Dios le ampare en los cielos

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive