Alcaldía. Con violencia, militantes del MAS pidieron la renuncia de la edil opositora Arminda Velásquez. Percy afirma que los concejales de su agrupación ‘se sublevaron’
El conflicto desatado entre el ejecutivo de la Alcaldía y el Concejo de esta capital, por la promulgación de la Ley de Adecuación Municipal, derivó ayer en agresiones a concejales en instalaciones del organismo deliberante, revelando posiciones aparentemente irreconciliables en el interior de las bancadas del oficialismo y la oposición, y amenazando con fraccionar la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT), que llevó a Percy Fernández al sillón municipal.
El evidente distanciamiento entre los ediles de SCPT y la presidenta del organismo deliberante, Desirée Bravo, a la que remitieron a la Comisión de Ética por negarse a promulgar la norma, incluso llevó a Percy a declarar que los concejales de su agrupación “se han sublevado contra el alcalde”.
El conflicto en el Concejo se produjo poco antes de que se instale la sesión en la que debió promulgar la ley edil, cuando un grupo de vecinos del Plan Tres Mil, militantes del MAS, ingresó al local supuestamente para reunirse con el edil masista José Quiroz, pero en lugar de ello se dirigió a las oficinas de la concejala Arminda Velásquez (MAS).
La turba, que pedía a gritos la renuncia de la edil, agredió a las secretarias Giovanna Marino y Cinthia Segovia. Su colega Enrique Landívar, que intentó apaciguar a los recién llegados, fue retirado a empellones de la oficina y la gresca se extendió cuando unos gendarmes trataron de sacar a los masistas y fueron enfrentados.
Finalmente, Velásquez tuvo que ser escoltada por sus colegas concejales desde su oficina hasta la sala de sesiones. La edil acusó directamente a su correligionario Saúl Ávalos de haber montado la protesta en su contra, aunque varios funcionarios indicaron que los manifestantes recibieron instrucciones de Fernando M.R., presunto asesor de Quiroz.
Ya en la sesión, con el rumor de la renuncia de una alta autoridad municipal y la explosión de petardos en la calle, la promulgación de la ley que establece la independencia de poderes en la comuna fue suspendida debido a que Desirée Bravo solicitó licencia por motivos de salud, pese a que por la mañana asistió a un acto en la Subalcaldía de la Pampa de la Isla.
Desde el Concejo, funcionarios ediles dan por hecha la conformación de una nueva alianza entre la bancada del MAS y la presidenta del Concejo, argumentando que es notoria la afinidad entre los antes rivales políticos, mientras que la relación de Bravo con los integrantes de SCPT parece fraccionarse más.
Pese a los líos, en la sesión de ayer se aprobaron nueve informes y se dio lectura a 42 correspondencias.
El conflicto
- Plazo. El Comité de Vigilancia dio un plazo de 48 horas, que se cumple hoy, para que los concejales aprueben los contratos que envía el alcalde y para que anulen la ley municipal autonómica. Si no cumplen, hay amenazas de toma y cierre del Concejo la próxima semana.
- Revocatorio. La dirigente del distrito 12, Loreto Moreno, dijo que si los munícipes continúan boicoteando la gestión de Percy, las juntas vecinales iniciarán un proceso revocatorio del mandato de todos los ediles.
- Malestar. El despido de seis asesores del Concejo Municipal, a principios de octubre, por parte del Ejecutivo, provocó malestar entre los concejales oficialistas. Ello motivó la aprobación de la ley municipal autonómica en la que establecen que es el organismo deliberante el que administra y decide sobre sus recursos.
- Discordia. La aprobacion de la ley autonómica ahondó el conflicto entre el oficialismo. El alcalde envió una nota pidiendo que no se aprobara hasta que se consulte al Tribunal Constitucional, pero no le hicieron caso. Con el apoyo de Velásquez la ley fue aprobada por el oficialismo, pero aún no fue promulgada.
- Denuncia. El secretario del Concejo, Manuel Saavedra, anunció que hoy, a las 10:00, se presentará una denuncia en la Felcc contra las personas que agredieron a los ediles Velásquez y Landívar. Como pruebas se presentarán los documentos de identidad de los involucrados y la filmación de las agresiones.
Vuelve Ronald Méndez a la Alcaldía
El abogado y periodista Ronald Méndez Alpire, luego de haberse alejado del cargo de secretario de Gestión Municipal hace seis meses, el miércoles volvió para ocupar ese puesto, según lo confirmó él mismo.
Sin embargo, su retorno produjo cierto malestar entre algunos ejecutivos municipales, según señalaron fuentes desde el interior de la comuna, donde incluso corrió con fuerza el rumor de la renuncia de una oficial mayor, pero que luego no se concretó.
Pero también se han producido otros cambios en la comuna cruceña, por ejemplo, la periodista Alejandra Casso, hace una semana dejó de ocupar el cargo de directora municipal de Comunicación.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive