ACTUALIDAD

16 de diciembre de 2011

Ernesto Suárez Sattori fue suspendido como gobernador del Beni

Ernesto Suárez Sattori fue suspendido como gobernador del Beni, en una accidentada sesión de la Asamblea Legislativa Departamental que se cumplió la noche de este viernes. Haisen Rivera Leigue fue designado en su reemplazo.
El Ministerio Público ordenó la suspensión de Suárez, se lo acusa de daño económico al Estado, por una presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para la población de San Borja.
“Se dio un golpe de Estado y de los más nefastos en pleno corazón de la autonomía del Beni, la Asamblea Departamental. Todo esto estaba tramado desde las esferas del poder”, indicó.
La autoridad destituida señaló que el 21 de diciembre tiene una audiencia de medidas cautelares por otros procesos y teme su detención.
Elección accidentada
La elección y posterior posesión de Rivera Leigue se produjo en un accidentado acto, luego que la asamblea recibió un informe del Ministerio Público, que fue leído tras reinstalarse el evento.
La agrupación Primero el Beni, minutos antes, había conseguido que la nota de la Justicia no se la lea en la Asamblea Legislativa Departamental, luego fue leída.
Pese al golpeteo de mesas y sillas por parte de legisladores afines a Suárez, la mayoría dio lectura a ese documento del Ministerio Público y a la decisión de suspender a Ernesto Suárez, además de los asambleístas Sonia Suárez y Ernesto Guardia.
Posteriormente Haisen Rivera fue elegido como nueva autoridad interina y posesionado por el presidente de la Asamblea local Alex Ferriel.
“Atropello, abuso. Si quieren la gobernación, ganen las elecciones”, fueron algunas frases utilizadas.
En la parte externa, la Policía echó gases lacrimógenos contra manifestantes que exigían respeto a Suárez Sattori.
Queda uno solo
Tras la destitución de Suárez, el gobernador cruceño Rubén Costas se queda como el único opositor al gobierno.
El MAS y otras instancias gubernamentales, de manera paulatina, provocaron la caída de otros opositores, entre ellos del tarijeño Mario Cossío, acusado de delitos de corrupción.
Erbol

Bolivia no cuenta con una cartografía actualizada

Bolivia no cuenta con una cartografía actualizada y oficial que pueda ser utilizada en el Censo de Población y Vivienda de 2012. El documento, según las autoridades, es fundamental para este proceso que se realizará después de 11 años.
El Ministerio de Autonomías cuenta con una cartografía del año 2004, el Instituto Geográfico Militar (IGM) tiene un mapa del año 2005 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará en el Censo de 2012 los datos que fueron empleados en el empadronamiento de 2001.
Eduardo Aguirre, responsable de cartografía del INE, informó de que el documento, que es indispensable para desarrollar el Censo de Población y Vivienda el próximo año, fue actualizado bajo las cartas de límites que entregó el Ministerio de Autonomías. Sin embargo, éstas no son oficiales porque 315 municipios del país enfrentan problemas de demarcación.
“La cartografía que tenemos es la de 2001 actualizada a 2010, que fue realizada sólo en gabinete. No es una base confiable, pero es nuestra única referencia y aunque se tengan los problemas de límites es el único documento con el que trabajamos”, informó a La Razón.
La jefa de la Unidad de Límites del Ministerio de Autonomías, Silvia Renjel, reveló que comparando y sobreponiendo algunos mapas se puede evidenciar las diferencias que existen. “Es por ello que se tiene la necesidad de trabajar en un documento único en coordinación con otras instituciones”, dijo.
Sobre el tema, el coronel Javier Salinas Saavedra, comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), informó de que la cartografía que tienen no es utilizada para el Censo. “Sólo tenemos el mapa político de 2005”, aseveró. Según el jefe militar, en el país existen todos los equipos para realizar el estudio, pero los costos que implica el actualizar una cartografía son muy altos.
“Actualizar el mapa tiene un costo muy elevado, pero además no se puede elaborar el documento en un mes o dos, implica una inversión de tiempo”. Salinas también dijo que los mapas del IGM son siempre referenciales porque están a escala, pero la resolución de los problemas de límites permitirá que se tengan mapas más precisos.
Renjel informó de que en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales se prevé la elaboración de una nueva cartografía entre el INE, INRA, IGM y el Viceministerio de Tierras. “Lo prudente sería tener una cartografía antes del Censo, pero es imposible por los mismos problemas de límites que existen”, reflexionó.
La necesidad de contar con este documento también fue emitida como recomendación en el primer taller sobre “La Ruta del Censo 2012”, que fue organizado por la UMSA, el instituto Prisma, Fundación Tierra y el CEDLA, Bolivia Transparente y la Fundación Construir.
La Razón

Marcelo Martins Moreno fichó para el Gremio de Porto Alegre por 6 millones de euros


El Gremio fichó al delantero nacional Marcelo Martins Moreno, del Shakhtar Donetsk ucraniano, para las cuatro próximas temporadas, anunció el presidente del club brasileño, Paulo Odone.
El delantero de 24 años firmó el precontrato la noche del miércoles en Sao Paulo y llegará a Porto Alegre el próximo lunes para su presentación, según anunció Odone a medios locales.
El fichaje fue tasado por la prensa brasileña en 6 millones de euros, pero el Gremio va a pagar en la práctica 2,5 millones y el resto de la operación se saldará con la cesión de derechos federativos de otros jugadores al Shakthar.
Martins Moreno, hijo de un brasileño y una boliviana, nació en Santa Cruz de la Sierra y jugó en la selección brasileña sub'20 y en la absoluta de Bolivia.
El jugador se formó en el Oriente Petrolero y en 2004 dio el salto al fútbol brasileño, en el que jugó primero en el Vitoria antes de fichar en 2008 por un equipo grande como el Cruzeiro, con el que marcó ocho goles en la Copa Libertadores.

EFE

Evo Morales niega el bono a personas con dispacidades diferentes y marchistas van a La Paz

Tensión. El presidente desestimó la petición de las personas con discapacidad. El Concejo Municipal aprueba una ordenanza que les habilita el 5% de los puestos en los mercados municipales nuevos.
Se rompió un nuevo intento de diálogo entre las personas con discapacidad y los parlamentarios. Ayer los legisladores masistas que llegaron a nuestra capital tuvieron que salir huyendo de la Brigada Parlamentaria Cruceña y aseveraron que un bono para este año es inviable, posición que horas antes había sido señalada por el presidente Evo Morales, argumentando que es imposible garantizar económicamente el pedido de los marchistas.
Rebeca Delgado, Juan Carlos Sejas y Antonio Franco, miembros de la Comisión de Política Social y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se reunieron con Jaime Estívariz, Carlos Mariaca y Ely Pedriel, representantes de los movilizados, en el salón de sesiones de la brigada.
El encuentro comenzó pasadas las 16:00 y concluyó abruptamente poco antes de las 18:00, cuando la gente con capacidades diferentes decidió salirse del hemiciclo legislativo, no sin antes acusar a sus interlocutores legislativos de faltos de propuestas y burocráticos.
“Las buenas intenciones no bastan”, les dijo Estívariz a los diputados poco antes de retirarse del lugar, luego de que Delgado y Sejas explicaran que la movilización de las personas con discapacidad duele y sensibiliza al Gobierno.
“Nosotros queremos tratar la ley del trato preferente, pero ya vimos que ellos no quieren eso”, indicó Delgado antes de abandonar la sala, custodiada por policías del ente legislativo. Cuando se le consultó sobre el bono, Delgado reiteró que ese pedido no está contemplado en la normativa que proponen debatir con el sector y dejó en duda que esto se pueda incluir en los recursos estatales del siguiente año.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó en La Paz que la solicitud de un bono no está de acuerdo al tamaño del bolsillo estatal, aunque aclaró que se pueden buscar otras alternativas. Puso como ejemplo la capacitación para que las personas con discapacidad puedan insertarse al mercado laboral o ampliar el porcentaje obligatorio para que ingresen a trabajar en instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, Arce no hizo ningún planteamiento frente a la solicitud del bono, que, a decir de Estívariz, evitará que muchas personas con discapacidades severas y que no tienen posibilidades de trabajar, puedan tener un soporte económico que les permita subsistir dignamente.
De acuerdo con los datos que maneja el diputado cruceño, en el país hay 90.000 personas que no pueden valerse por sí solas o están postradas en una cama, a consecuencia de parálisis cerebral, problemas mentales y otras complicaciones motoras severas.
Los movilizados ya han cumplido más de un mes de protesta y hoy retornarán a las rutas para caminar hasta Warnes, una parada previa en el periplo que pretenden concluir en la sede de Gobierno.
La marcha por la integración partió de Trinidad el 15 de noviembre y tiene a 94 personas recorriendo las carreteras del país. El descanso de dos días en nuestra capital les permitió reponer fuerzas y arreglar sus sillas ruedas.
Unos piden el bono, otros lo rechazan
Mientras que las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas están firmes en su posición de exigir un bono, la senadora del MAS, Rina Aguirre, sostuvo que más beneficioso para el sector sería impulsar proyectos sostenibles para mejorar sus condiciones de vida. “Me parece que un bono no es la solución a situaciones extremas, sino más bien políticas con direcciones claras que solucionen problemas concretos dentro de esta realidad social”, dijo la asambleísta no vidente y agregó que la dirigencia, en lugar de pedir un bono, debería presentar una propuesta para resolver los problemas del sector.
Al respecto, el dirigente Jaime Estívariz consideró que la legisladora ha fijado una posición partidaria, “dando la espalda a sus propios compañeros no videntes y olvidándose que seguramente ella se ha beneficiado con el bono de los no videntes, una conquista de ese grupo de personas con discapacidad”, dijo.
Estívariz recordó que las personas con problemas de visión reciben un bono anual de Bs 4.500 e insistió en que su demanda está enfocada en conseguir un beneficio para las personas con grado de discapacidad muy grave. “Hay muchos niños que necesitan Bs 100 diario para sus medicinas y sus madres no tienen dinero ni siquiera para comprar los remedios más urgentes”, sostuvo.
Les darán puestos en los mercados
El Concejo Municipal cruceño aprobó la tarde de ayer una ordenanza que autoriza la entrega, en calidad de concesión, del 5% de los puestos de venta de los mercados municipales a las personas con discapacidad.
La normativa, que fue analizada en el pleno del ente legislativo edil, establece un plazo de 30 días para que el ejecutivo municipal elabore un reglamento que defina el procedimiento para la concesión de los locales.
La noticia fue bien recibida por la dirigencia del sector, que considera que la medida será de gran ayuda para las personas con capacidades diferentes que pueden trabajar.
Una vieja lucha
- En 2008. Entre agosto y septiembre, el gremio realizó protesta para pedir un bono anual de Bs 3.500, incluso aceptaron bajarlo a Bs 2.000.
- En 2009. Retomaron la lucha. En Santa Cruz hubo toma de oficinas como Impuestos Nacionales, la Defensoría del Pueblo, la Dirección del Trabajo incluso tomaron de rehenes a personeros del Gobierno. Entre septiembre y diciembre se colgaron en sus sillas del puente Urubó, se metieron dentro de contenedores de basura y también intentaron tomar puestos de control de peaje.
- ¿Cuántos son?. Según el sector, en el país hay 90.000 personas con discapacidad, la mayoría de las cuales no cuenta con un ingreso fijo ni trabajo estable.
- Presupuesto. El Gobierno destina Bs 40 millones anuales para programas destinados a beneficiar el sector
El Deber

Video: Fuego arrasa un depósito de la transnacional petrolera Halliburton

Siniestro. Las explosiones seguidas de enormes lenguas de fuego atemorizaron a los vecinos. Se desconocen las causas de la desgracia, pero Bomberos de la Policía indaga.
Un incendio consumió por completo ayer un depósito de insumos petroleros de la transnacional estadounidense Halliburton. El siniestro rompió la tranquilidad en el barrio Los Bosques, pues decenas de familias fueron obligadas a abandonar sus casas para resguardar su integridad física.
A las 15:15 una columna de humo negro se levantó del techo del almacén dando la señal de que algo bullía dentro. Los trabajadores llamaron a los Bomberos, que en ese momento estaban apagando las llamas en un surtidor del tercer anillo y la avenida Roca y Coronado.
Atender el siniestro de Halliburton era de imperiosa necesidad, pues el galpón lleno de químicos, rodeado de camiones pesados y de grandes cilindros, también con líquidos inflamables, era una bomba de tiempo. Así que Bomberos de la Policía, privados, voluntarios y municipales se unieron para combatirlo.
El esfuerzo parecía en vano, pues mientras los bomberos echaban inofensivos chorros de agua a la fuente de la ignición se sucedían estruendos sordos seguidos de llamaradas colosales, que se erguían como lenguas coloridas en el horizonte y cocían la cara a la distancia.
El lugar se tornó irrespirable por la emanación de gases contaminantes.
“El incendio es de magnitud. Solo queda dejar que se consuman los químicos y proteger las casas vecinas”, dijo resignado un bombero voluntario.
José Argandoña, el comandante del cuerpo de bomberos municipal, dijo que aún se desconocen las causas del incendio, que fue controlado a las 18:30 con espuma.
Argandoña señaló que sigue la tarea de liberar el lugar del material tóxico. Asimismo, estuvieron Ivana Satt y su personal de la oficina de Medioambiente de la Alcaldía para medir la contaminación y realizar una evaluación.
Ejecutivos de la empresa Halliburton no se pronunciaron sobre el caso. Se supo que dieron libre a los trabajadores para no exponerlos al peligro.
QUÉ ES LA HALLIBURTON
Fundada en 1919, Halliburton es uno de los mayores proveedores mundiales de productos y servicios a la industria de la energía. Con más de 60.000 empleados en aproximadamente 80 países, la compañía presta servicios a la industria de petróleo y gas a partir de la localización de los hidrocarburos y la gestión de los datos geológicos, de perforación y evaluación de la formación, la construcción de pozos y la realización y optimización de la producción.
Depósitos. Este es el área donde se produjeron las primeras explosiones, los cuales provocaron un incendio que se podía advertir desde varios kilómetros
El Deber

EEUU pone fin a la guerra en Irak tras nueve años de la invasión

EEUU ha declarado de forma oficial el fin de la guerra en Irak tras nueve años de la invasión que expulsó del poder a Sadam Husein. “Éste es un país independiente, libre y soberano”, ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
La ceremonia de arriada de la bandera de EEUU fue celebrada ayer en Bagdad, dos semanas antes de la retirada completa de los 4.000 militares estadounidenses aún presentes en el país, prevista para el 31 de diciembre.
“Después de toda la sangre derramada, el objetivo de que Irak se gobierne a sí mismo y sea capaz de garantizar la seguridad se ha cumplido”, dijo Panetta. El país, sin embargo, aún tiene que hacer frente a la insurgencia más débil pero todavía peligrosa, tensiones sectarias e inestabilidad política.
Respuestas. A la pregunta de qué huella han dejado los estadounidenses en este tiempo, la mayoría de los iraquíes responden con una mirada de perplejidad. La inseguridad y la destrucción del paisaje urbano son lo primero que les viene a la mente.
Ninguno de los entrevistados menciona de entrada la democracia, la libertad o el consumismo que se desató con la apertura de las fronteras. Hay que insistir un poco para que reconozcan algunos cambios que llegaron de la mano de la invasión, pero no parece que la cultura americana haya calado muy hondo.
El desempleo es, junto a la inseguridad y la falta de electricidad, y agua potable, el mayor agujero negro que dejan tras de sí los ocupantes. Al menos, lo que más afecta a los iraquíes de a pie.
Aunque la economía ha experimentado un despegue, es totalmente dependiente de las exportaciones de petróleo. Un reciente informe de la ONU cifra en un 15% el número de parados. Sin embargo, analistas independientes duplican esa cifra, al estimar que esconde mucho subempleo. Además, el 85% de la población activa trabaja en el sector público, repartida 40% en la industria del petróleo, 40% en la seguridad, y el 5% restante en la Administración.
Ni funcionarios iraquíes ni diplomáticos extranjeros son capaces de explicar por qué tras nueve años de ocupación el país aún no produce ni suficiente electricidad ni agua potable. El ruido de los generadores es, como la ubicua presencia de los soldados o los muros de hormigón que rodean los edificios, un recordatorio más de que Bagdad sigue siendo una ciudad en estado de excepción.
Los iraquíes sueñan con la normalidad y la retirada de las tropas estadounidenses es un primer paso en esa dirección. Sin embargo, para muchos el odio a los ocupantes está siendo reemplazado por un creciente temor a la arbitrariedad de sus propios compatriotas.
De ahí que entre quienes más lamentan su salida se encuentren los árabes suníes, la comunidad que más se opuso a su presencia, pero también otras minorías. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que Washington seguirá siendo un socio leal, tras el fin de la misión.
La caída de Sadam permitió que los chiíes ocuparan puestos de poder después de haber estado oprimidos durante las décadas en las que gobernó el partido Baaz (el del exdictador), pero actualmente Irak sigue siendo un país dividido. Incluso el Gobierno de coalición de Al Maliki, liderado por chiíes, está paralizado porque sus integrantes suelen adoptar posturas distintas según la comunidad a la que pertenecen y en muchas cuestiones no logran ponerse de acuerdo. Se supone que algunas tropas de EEUU iban a ayudar en la transición, pero no hubo acuerdo.
Un argumento falso
EEUU cierra con su salida de Irak una guerra impopular, cara y que ha causado más de 100 mil muertos, pese a que persiste el temor a un vacío de poder, al resurgir de la violencia o a una mayor influencia de Irán en la región.
Iniciada en marzo de 2003 por el entonces presidente George W. Bush con el argumento —que acabó resultando falso— de que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con los extremistas de la red terrorista Al Qaeda, la guerra se dará por concluida el 31 de diciembre
Ante la incapacidad de probar sus acusaciones contra Husein, Bush reformuló su estrategia y vendió la guerra como necesaria para “llevar la democracia a Oriente Medio”, como recordó ayer The New York Times.
En sus casi nueve años de duración, la guerra nunca ha sido bien vista por la mayoría de los estadounidenses. Tres de cada cuatro respaldan la retirada, según sondeos recientes. Además del alto costo económico para EEUU, cifrado en cerca de $us 800 mil millones, han muerto más de 100 mil civiles.
El convenio firmado entre EEUU e Irak sobre la retirada establece que unos pocos cientos de militares y civiles del Pentágono seguirán trabajando asociados a la embajada en Bagdad más allá del 31 de diciembre para entrenar y formar a las fuerzas armadas locales. También está abierta la puerta para negociar en 2012 una fórmula para permitir que militares de EEUU vuelvan a Irak.
La Razón

15 de diciembre de 2011

Evo Morales viajará a La Haya por la demanda maritima contra Chile

El presidente boliviano desea conocer en persona los trámites necesarios para abrir un proceso por la salida marítima. El caso se presentaría en marzo próximo
En el mes de febrero, Evo Morales viajará a Europa para interiorizarse en los procedimientos requeridos por Bolivia para presentar el litigio internacional contra Chile por su histórica reivindicación marítima.
"Voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos de la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales que tienen mucha experiencia", explicó a la prensa.
El mandatario reiteró que su gobierno estará "siempre abierto a diálogo, pero también a la demanda". "No la vamos a descuidar", subrayó. No obstante, afirmó que el tema marítimo "está en manos de Chile".
El director de la oficina Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, Juan Lanchipa, anunció el martes que su país demandará el próximo año a su vecino ante un tribunal internacional para que éste le restituya su salida al mar con soberania.
Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, que pasaron a manos de Chile, durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y, desde entonces, el diálogo bilateral se realizó mediante las vicecancillerías.
En los últimos años, avanzaron en varios temas, pero en marzo de 2011 Morales evocó, por primera vez, la posibilidad de acudir a una corte internacional para recuperar su cualidad marítima.
Fuente: AFP

Campaña “Bolivia te espera” mostrara todos los atractivos del país

El propósito es incrementar el turismo interno y de extranjeros, este viernes 16 arrancará la campaña “Bolivia te espera”, con la que se presentará al país y el mundo la abundante riqueza natural, cultural y patrimonial del oriente, valle y altiplano nacional. El anuncio fue hecho por el Viceministro de Turismo, Marco Machicado.
El proyecto consiste en la difusión de abundante material de videos promocionales que muestran al país en sus diferente faces; lugares paradisiacos como, Los Yungas, el Lago Titicaca, Salar de Uyuni, cerro Rico de Potosí; el Carnaval de Oruro; el Trópico de Cochabamba; Santa Cruz y sus poblaciones jesuíticas; Beni y su riqueza natural, y otros lugares catalogados como reservas de la naturaleza mundial, serán mostrados al país y al mundo.
El proyecto también contempla un impulso nacional al turismo local desde el 2012, año en el que se adoptarían estrategias con el sector empresarial para adoptar medidas económicas, para posibilitar precios especiales para los turistas internos y en todas las regiones del país.
“Una tarde pendiente que ha quedado, en el sector público y el privado, es lograr mecanismos para lograr el turismo interno por un lado, y por el otro generar condiciones para que este turismo se dé, hoy por hoy un turismo de calidad es muy caro para nosotros para los bolivianos y se está trabajando, se está haciendo varias mesas de trabajo con el empresariado privado, para poder hacer la diferenciación de precios”. Añadió Machicado.
CONOZCA BOLIVIA
POTOSÍ, Salar de Uyuni. Museo Casa de la Moneda, considerado el escorial América. Cerro Rico de Potosí, histórico lugar donde se extraía plata en la época de la colonia.
ORURO, El Salar de Uyuni. Pertenece a Oruro y Potosí, La Entrada del folklore en Carnaval, Las Termas de Obrajes, Monte Sajama y los geysers, Lagunas y Salar de Coipasa, Pampa Ahullagas (zona arqueológica, teorías relatan que fue la Antártida), Zona arqueológica de Cala Cala (pinturas rupestres prehistóricas). Morenada.
TARIJA, Aprecia la ciudad desde La loma de San Juan y su hermoso parque con pinos. Plaza Luis de Fuentes, La Catedral Metropolitana, La Biblioteca de los Franciscanos, La Casa Dorada, el Castillo de Beatriz y los Museos Arqueológico, Paleontológico y Mineralógico de Tarija. Convento Franciscano, Iglesia de San Roque. Museo Universitario.
San Lorenzo a 16 kms. pueblo colonial, visitar la casa del "moto" Méndez, héroe nacional, actual museo.
Sitios Naturales: Rincón de la Victoria, Chorros de Jurina, Tomatas, La Tablada, Represa de San Jacinto.
PANDO, En Cobija no deje de visitar los centros de producción de goma.
Sitios Naturales: El lago Bay: Situado a orillas del río Manupiri, a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija.
Las Cachuelas: Se encuentran sobre el río Abuná, entre las provincias Teniente General F. Román y Filadelfia, a escasas 2 horas de la vía fluvial por deslizador.
Lagunas del río Tahuananu: Sobre este río se hallan muchas lagunas, donde se puede pescar.
El monte Alto: Se presta para el turismo de aventura y la práctica de la caza.
LA PAZ, Cultura, Iglesias y Museos, Mercados Indígenas, Naturaleza, Valle de Animas, Lago Titicaca, Copacabana, Cordillera Real, Valles del Nor y Sud Yungas, Trekking por los caminos Precolombinos. Mountain Biking en Yungas y otras zonas.
BENI, la Catedral, construida en 1931, los puertos, Ballivián, Varador y Almacén a 10 Km. de a ciudad. Laguna Suárez artificial construida por los paititianos, llamada Socoreno o laguna de animales, los balnearios de Tapacaré y Paraíso.
Loma Suárez a orillas del río Ibaré, centro turístico Chuchini a 14 Km de la capital, cuenta con lagunas, ríos aptos para la pesca y la navegación.
Sitios naturales: Río Ibare, Loma Suárez, Puerto Ballivian, Laguna Suárez, Chuchini, Cachuela Esperanza, Riberalta, Rurenabaque
COCHABAMBA, Museos y Plazas de la ciudad. Chapare - Bosque tropical, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Incachaca, Laguna de la Angostura, Balnearios de Aguas Termales. Pueblos aledaños pintorezcos. Buena comida a toda hora.
SANTA CRUZ, Cultura y Naturaleza, Cabañas del Río Piraí, Jardín Botánico, Zoo Municipal, Museos y Galerías de Arte. Biocentro Gûembé, La Rinconda, Parque Ibaga Guazu, Condominio Ecológico Lemon City, Samaipata, Ruta al Parque Amboró, Misiones Jesuíticas, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San José de Chiquitos. Pantanal.
SUCRE, Plaza principal, la Plaza 25 de Mayo, iglesia de San Felipe Neri, la Catedral Metropolitana y el Museo de la Catedral, Museo de Santa Clara con una colección de Melchor Pérez de Holguín, "Salón de la Independencia", Museo de la Recoleta, Capilla de la Virgen de Guadalupe, La Recoleta.
Sitios Arqueológicos: Pinturas Rupestres, Incamachay-Pumamachay, Supay Huasi, P´lta Orko.
Sitios Naturales: K´atalla (Siete Cascadas), San Juan, Ñucchu, Yotala, Cerro Obispo.
Radio Fides

Incendio consume depósito de una empresa petrolera en Santa Cruz

Un voraz incendio consume los depósitos de químicos de una empresa petrolera, en la doble vía a La Guardia, entre el quinto y sexto anillo de la ciudad de Santa Cruz.
Pese a los esfuerzos de varios grupos de bomberos, el fuego se torna incontrolable y se extiende a viviendas masivas. Hay desesperación entre los vecinos y temen perder sus pertenencias.
Hasta el momento no se reportaron daños humanos, pero extraoficialmente se informa intoxicaciones por el humo negro.
Hasta el momento la Policía utilizó más de 30 mil litros de agua y se pide más provisión del líquido elemento.
Erbol

Evo Morales pide una norma para derribar aviones narcos

El presidente Evo Morales pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa una norma que respalde el derribo de avionetas en caso de que éstas trasladen droga o precursores.
"Necesitamos una ley para derribar esas avionetas. Si alguna avioneta no obedece a ciertas instrucciones para que pueda aterrizar, si estamos informados y convencidos que es una avioneta que está sacando droga o trayendo precursores pues necesitamos de estas normas, será responsabilidad de la Asamblea Legislativa".
El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de entregar de manera oficial el "sistema de armas de aviones K8" para la lucha contra el narcotráfico y participar en la presentación de 11 subtenientes de la Fuerza Aérea calificados en el pilotaje de "helicópteros de ala rotatoria", en la base aérea de Cochabamba.
Morales manifestó que naciones vecinas cuentan con este tipo de legislación, situación que en Bolivia aún no existe y que podría contribuir acertadamente en la lucha contra el narcotráfico que se realiza en el país.
El jefe de Estado destacó, por otro lado, la preparación de los 11 oficiales y anunció la compra de cuatro helicópteros para reforzar la iniciativa de la Fuerza Aérea.
"Que sean preparados nuestros pilotos, de esa manera serán modelo, eso requiere más esfuerzo", señaló.
Demandó de los uniformados el cuidado de los equipos, y a los técnicos preparados en China les pidió brindar un efectivo mantenimiento a las avionetas, para obtener resultados positivos en bien del país. "Es una forma de prestar servicio al pueblo", dijo.
A su turno el comandante de la Fuerza Aérea, Tito Gandarillas, aseguró que esa fuerza está lista para comenzar en adelante la lucha contra el narcotráfico.
Mencionó que se aguarda la adquisición de radares que serán "los ojos" para interceptar aeronaves ilícitas e ilegales que violen la soberanía del Estado como también que vuelen "con tema del narcotráfico".
"También volaremos las fronteras con vuelo de observación para luchar contra el contrabando", añadió.
ABI

Hoy la mas bella se corona Riena Oriental

Esta noche, jovencitas de las provincias del oriente boliviano disputarán la corona de reina de la Belleza Oriental, concurso que se viene realizando en Santa Cruz desde 1996, bajo la organización de Lenny Saucedo Producciones.
Participan representantes de Beni, Pando y Santa Cruz de la Sierra. Todas ellas intentarán dejar la mejor impresión en la gala final que se realizará en el Club Social 24 de Septiembre.
Lenny Saucedo nos contó que, además de promover hermosos escenarios naturales y la riqueza del oriente boliviano, su objetivo es descubir rostros nuevos y darles un espacio en el modelaje.
En el pasado ostentaron este título famosas como Paola Fiorillo y Yohana Vaca.
Carla Peña
Representa a Warnes, el próximo año sale bachiller. Le gusta bailar y compartir con sus amigas.
Camila Justiniano
Está en este concurso en nombre de la Amazonia pandina. Tiene 23 años, estudia Derecho en la Uagrm.
Déborah Di Blasi
Concursa en nombre de la provincia Ñuflo de Chávez. Toda su familia materna es de Concepción y está feliz de representarlos. Estudia Ingeniería Industrial. Habla inglés y practica kickboxing.
Vania Méndez
Participa como representante del Norte Integrado. Tiene 21 años. Su pasatiempo favorito es jugar fútbol y aspira a convertirse en una famosa modelo profesional.
Alejandra Peña
Va a concursar en nombre del Chaco boliviano. Estudia en el colegio Mayor San Pablo y también secretariado.
Jean Carla Espinoza
Es la representante de Chiquitos. Tiene 16 años, estudia en secundaria en el colegio San Antonio, Fe y Alegría. Su mayor anhelo es salir profesional en Medicina.
Tamara Morra
Llevará la banda de la provincia Gernán Busch, tiene 16 años y sus pasatiempos son leer y jugar básquet. Es diseñadora gráfica y quiere convertirse en modelo. Fue reina de las Ciudadelas, reina del Bicentenario, miss Andrés Ibáñez, miss Amboró, entre otros títulos.
karol Céspedes
Represena a Beni, nació en Guayaramerín hace 23 años. Habla español y portugués. Este es su primer concurso y espera proyectarse como modelo.
Paola Menacho
Representa a la provincia Manuel María Caballrero. Tiene 19 años, estudia el séptimo semestre de Ingeniería Comercial. Fue miss La Guardia y Chica Para Ellas.
Fuente: El Deber

Desarticulan banda operada por dos reos

La Policía busca a otros 28 integrantes de la banda que la juez Jenny Prado liberó.
Roberto C.M., Luis N.D y Max Fernando G.F. fueron aprehendidos junto a un exfuncionario del Banco Unión, como miembros de una banda de atracadores que lideraban dos reos desde la cárcel de San Pedro.
Los sindicados fueron capturados gracias a una labor conjunta de la Policía de La Paz y El Alto, que realizaron un seguimiento por más de 20 días.
El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), afirmó que la banda era integrada por extranjeros de nacionalidad peruana.
El grupo era manejado por dos reos desde la cárcel de San Pedro y un exempleado del Banco Unión. El 21 de noviembre, se llevaron 70.000 bolivianos, tras herir al guardia de seguridad en la cabeza y realizar varios disparos en el aire.
Los aprehendidos tenían nexos con Luis Federico C., quien trabajó como cajero en la entidad financiera y otras dos mujeres identificadas como Katia y Daniela, quienes eran miembros de la red integrada por al menos 35 personas que operaban en el eje del país, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
“Esta banda está compuesta por aproximadamente 35 personas, los mismos que tenían antecedentes policiales implicados en otros atracos en diferentes zonas del país”, informó el Director de la fuerza anticrimen.
Atracos. De acuerdo con el jefe policial, la banda internacional está involucrada en 11 atracos. Se les atribuye el robo al Banco Unión, punto Viva, a la tienda Apple, cuatro domicilios en La Paz, a la vidriería Los Andes en El Alto, la joyería Sánchez y a la empresa de huevos Caysi en Cochabamba, y la joyería Sissy en Santa Cruz.
Un investigador se trasladó hasta Cochabamba para allanar dos domicilios y dar con los cabecillas. Éste informó que el grupo porta armas de grueso calibre, que también fueron decomisadas.
Buscados. Entre los buscados están: Josué Esteban Saucedo Jaimes, William Morante Lagos, Israel Aguilar Mayta y Asunción Pariona Palomino. Estos últimos fueron detenidos el 15 de octubre del pasado año, en poder de ametralladoras y fusiles, luego de atracar la vidriería Los Andes, en la ciudad alteña.
25 atracos son atribuidos a la banda, que contaba con al menos 35 integrantes, de cuales siete están aprehendidos.
La policía inició La búsqueda de los demás miembros de la banda, que extraoficialmente se conoció que tiene nexos con grupos subversivos y el microtráfico de armas de fuego.
La Prensa

Muere el músico trompestista bandero Perucho

Pedro Suárez Paz fue víctima de una insuficiencia cardiaca. La figura artística del músico trompetista queda como ícono cruceño.
Bandero de tradición familiar, trompetista apasionado, fundador de la Banda de Perucho y actual director de la Banda Municipal, Pedro Suárez Paz (65), popularmente conocido como ‘Perucho’, perdió la vida ayer a las 14:00.
Aquejado por insuficiencia cardiaca, el lunes, luego de cumplir un trabajo en Cotoca, sufrió una intensa fatiga que lo llevó de emergencia a una posta y al hospital Japonés para luego ser derivado a la Caja Nacional, donde falleció ayer tras un infarto.
Tenía siete hijos: Nelda, Carlos, Cristina, Beatriz, Rosario, Isabel y Pedro, entre los que ‘Perucho’ cultivó en los varones la vocación musical que ahora también siguen algunos nietos.
Carlos, el segundo de los hijos, propietario de la Banda Perucho Jr., señaló ayer, cuando acompañaba el velatorio en la Sociedad Musical Santa Cecilia (calle Moldes # 737), que el mejor recuerdo que guarda de su padre es la humildad que enseñó en el seno familiar y el mejor legado, su formación musical.
Cristina cuenta que Perucho solía decir que moriría tocando. Y prácticamente fue así. La última retreta que dirigió en la plaza 24 de Septiembre fue la del jueves. El domingo asistió a una kermés y luego a escuchar la Banda Millenium en El Tutumazo de las cabañas del río Piraí, solo por gusto personal.
Las notas de la banda típica eran para Perucho inagotables. Cristina recuerda que su papá no necesitaba escribir la música cuando componía. Al despertar comentaba que soñó con un taquirari y simplemente lo tocaba con su trompeta.
Una actividad que lo ocupó recientemente fue el paso a CD de la música que registró en los ocho discos que grabó en vinil a lo largo de su carrera, el primero de ellos en San Pablo (Brasil).
Su último disco lo grabó hace un año con la Banda Municipal. En este grupo, uno de los músicos y mano derecha de Perucho, Tito Pérez, dijo ayer que el vacío que deja ‘el maestro’, como solían llamarlo sus colegas, es muy grande. Extrañarán al director disciplinado y estricto, y al amigo que probó ser siempre. Pérez auxilió a Perucho cuando se indispuso.
5/11/1946 - 13/12/2011
- Ejerció desde 1968 como trompetista. Luego formó la Banda de Perucho
- Su obra incluye taquiraris, chobenas, boleros y kaluyos, de los que gustaba.
- Su canción favorita interpretada en banda: Voy a perder la cabeza por tu amor.
El Deber

Cumbre Social pide priorizar inversiones y empleos

El primer encuentro plurinacional para profundizar el cambio, convocado por el Gobierno, terminó ayer en Cochabamba con una serie de propuestas que perfilan la nueva agenda política-económica del país. Sin embargo, según se resume de las mesas de trabajo después de tres días de debate, las prioridades serán garantizar las inversiones, generar empleos y promover condiciones para apuntalar la productividad.
En la Cumbre participaron los movimientos sociales afines al MAS y sectores empresarios críticos con el actual modelo económico. No estuvieron en la cita la COB, las organizaciones indígenas de tierras bajas ni de la prensa.
La ley de inversiones debe ser una de las prioridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según consensuaron los diferentes sectores y avaló el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Con esta nueva norma se pretende impulsar y atraer inversiones, para despejar las sindicaciones de inseguridad jurídica que pesan sobre esta administración.
Empleos y salarios dignos a base de la formalización de empresas y trabajadores es otro tema de atención especial, además de los incentivos para producir, garantizar alimentos y exportar.
A diferencia del día de la apertura, para la jornada de cierre no estuvo el presidente, Evo Morales. El mandatario pasó la mayor parte del día en la capital valluna y por la noche tenía previsto acompañar el cierre de campaña del candidato del MAS a la Alcaldía de Quillacollo.
Al cierre del evento, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, coordinador general del evento, advirtió que en estos tres días se recogieron propuestas sectoriales que no se consideran conclusiones, porque resta un debate en las regiones y una segunda parte de la cumbre.
Si bien tanto autoridades de Gobierno como líderes de los sectores productivos y privados destacaron el primer acercamiento para construir la nueva agenda de país, también se notó la serie de exigencias de los movimientos sociales que fueron mayoría abrumadora en la cumbre.
Ejemplos de las exigencias de los movimientos sociales expresados en sus propuestas hay muchos. En la mesa de seguridad alimentaria y tierras, si bien destacó el pedido de créditos y condiciones para producir más en escalas familiares, lo más sonado fue la demanda de distribución de tierras que debe hacerse en coordinación con los sectores; mantener los dos años para revisión de la Función Económica Social (FES) y reversión inmediata para los que dañen el medioambiente fueron otras decisiones.
Sánchez: “Podemos convivir”
Más allá de la notoria mayoría de exigencias sociales, los empresarios y sectores productivos dejaron en claro su visión de país con la presentación de su propuesta del pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo. La iniciativa tiene dos grandes ejes: la creación de un consejo económico que coadyuve la tarea de Gabinete de ministros y la aprobación de la ley de inversiones para rayar la cancha en la nueva agenda con participación privada.
De la aceptación y conformidad privada dio fe el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, con una frase simbólica: “Venir a compartir con los movimientos sociales ha sido como estar en mi casa; ha quedado claro que privados y sectores sociales podemos convivir juntos”, dijo el empresario.
En este marco, la coordinadora de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó el acercamiento entre Gobierno, movimientos sociales y empresarios para comenzar a debatir una agenda productiva común, que garantice la creación de empleos permanentes y mejore los salarios..
“Creo que hay posiciones comunes. Bolivia tiene que avanzar hacia una mayor diversificación de su economía y, en este sentido, la cumbre social ha sido un ámbito interesante para buscar puntos de coincidencia”, señaló la representante en diálogo con EL DEBER.
Debate
- Convenio. Sin participación de la COB, Gobierno y sectores sociales firmaron un convenio para impulsar medidas para la generación de empleos productivos y mejora de los salarios.
- Propuestas. Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que se trata de propuestas que serán debatidas en enero y, después, por las instancias gubernamentales en 2012.
- Industrialización. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó ayer una propuesta de siete puntos que apuntan a sentar las bases de la industrialización del país.
- Puntos. Destaca el impulso a las inversiones, la estabilidad jurídica, el desarrollo del mercado interno y externo, la seguridad energética, un mayor financiamiento, la infraestructura y el desarrollo tecnológico.
El Deber

14 de diciembre de 2011

Strongest y Universitario jugaran la final

Los “verdolagas” consiguieron imponerse al club paceño por la mínima diferencia en el primer tiempo del cotejo ante la presencia de 35 mil espectadores que colmaron el escenario deportivo, pese al elevado costo de los boletos. De nada sirvió, en el marcador global, el Tigre se venció por 5- 4.
El árbitro orureño Guery Vargas cobró un penal que cometió Luis Méndez sobre Juan Carlos Arce, quien ocasionó más de un dolor de cabeza al ala derecha del plantel atigrado. En la ejecución reapareció la figura de Gualberto Mojica. El volante apuntó al ángulo inferior izquierdo del arco aurinegro y acortó distancias en el minuto 34, respecto al primer partido que concluyó con un 5-3 a favor del club paceño.
Matías Marchesini fue uno de los más bajos en cuanto a rendimiento futbolístico esta jornada. El zaguero argentino cometió variedad de faltas innecesarias cerca al área aurinegra y perdió con facilidad la marca de los atacantes aurinegros, por lo mismo fue amonestado, acumulando su quinta amarilla.
En la etapa complementaria, el local se apresuró y producto de los nervios perdió la brújula dentro del campo de juego. Apeló al pelotazo, recurso infructífero, ya que a diferencia de los visto en La Paz, el gigante delantero Alejandro Delorte pasó desapercibido en esta ocasión.
Nelvin Soliz y Alejandro Chumacero, volvieron a consagrarse en figuras del partido, por la lucha ejercida durante la totalidad del encuentro, cuyo final determinó que la Sede de Gobierno albergará la primera final del certamen Apertura, el domingo.
ERBOL

Personas con discapacidad diferente rompen diálogo con legisladores

Las personas con discapacidad consideran que fueron “engañados” por los legisladores por lo que decidieron romper el diálogo, debido a que hasta la fecha no se trató el proyecto de ley, ni tampoco se hizo efectivo el pago del bono de 3 mil bolivianos que exige este sector.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Jaime Estivariz dijo que los legisladores manifiestan poca voluntad para dar solución a la demanda.
“Primero envían una nota solicitando un cuarto intermedio y nos engañan creando una comisión mixta integrada, en la cual se ha realizado tres sesiones y no se analizó ni un solo artículo de la mencionada ley
El Diario

Charagua: Riada causa víctimas y daños viales

Clima. Las intensas precipitaciones provocaron destrozos en las vías, donde perdieron la vida dos mujeres al sur de Charagua. En seis regiones se sienten los efectos del fenómeno climático La Niña.
El fenómeno climático La Niña ya se siente en el país. Las lluvias que se esperaba que alivien el problema de la eterna sequía en el Chaco, trajeron consigo otros problemas que se empiezan a sentir después de la intensa precipitación que cayó durante casi toda la noche del lunes, lo que provocó varios destrozos en la carretera e incluso dos personas fallecieron.
Julio Zenteno, director de Radio del Chaco, dio a conocer que en la quebrada Machipo a 20 kilómetros al sur de Charagua, dos mujeres fueron arrastradas por la corriente y perdieron la vida. Ambas viajaban en un camión frigorífico junto a otras dos personas de sexo masculino que lograron salvarse saliendo por la ventana. Los cuerpos de ambas mujeres fueron arrastradas varios kilómetros por la fuerte riada de la quebrada.
Marcelo Quelqa, director del Centro de Capacitación Aracuarenda de Charagua, informó que María del Rosario Subirana Chávez (27), era miembro de la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní(APG) y segunda capitana de Charagua Norte y su prima Ana Kelly Chávez (21) fallecieron el lunes a las 22:00. “Ellas subieron al camión en San Antonio para ir una reunión de la APG”, explicó.
Los pobladores de la zona salieron a las 6:00 a rescatar los cuerpos y los encontraron en Machipo, a kilómetro y medio de la comunidad. A las 11:00 los llevaron al hospital y luego a la Capitanía. La Policía tomó declaraciones a los supervivientes.
Por otra parte, Richard Moreno, subgobernador de la provincia Cordillera, dijo que los mayores daños se dieron en Ipati, lugar donde se está construyendo parte de la diagonal Jaime Mendoza y por ello se realizan grandes movimientos de tierra. “La laguna de Ipatimiri sufrió una rotura e inundó la zona de Pampa Redonda”, precisó.
Los pobladores de Ipati, población ubicada a 30 kilómetros al norte de Camiri, solicitaron una reunión al subgobernador para hablar sobre el daño que provocan las lluvias. En Camiri, la precipitación pluvial afectó a dos viviendas y cubrió de lodo algunas arterias.
Raúl Barroso, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que con las últimas precipitaciones caídas el lunes se dañaron algunos accesos, pero que recién hoy tendrán un informe oficial.
En Tarija la situación también es crítica. El comandante de la Policía en Tarija, Cnel. Dennis Duchén, señaló que las lluvias provocaron varios derrumbes de cerros y pérdida de plataforma en algunos tramos. De acuerdo al reporte de Erbol, los puntos más conflictivos están en Palos Blancos, parte de Entre Ríos.
En declaraciones a un canal de televisión, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que las torrenciales lluvias y granizadas provocaron la pérdida de la producción agropecuaria en varios municipios.
En Oruro, Johnny Ancasi, responsable de gestión de riesgos de la Gobernación, precisó que Villazón, Tupiza y Cotagaita también fueron afectados por las granizadas.
En Trinidad, capital de Beni, la lluvia más fuerte con descargas eléctricas se sintió el viernes con 85 milímetros y anegó algunas calles.
El Senamhi pronostica fuertes precipitaciones
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hasta mañana lluvias fuertes e incluso granizo en todo el país.
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, aseguró que se asoma una masa de nubes a todo el país. Por ejemplo, en el occidente boliviano, vale decir en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, los cielos estarán nubosos. “Vamos a tener lluvias y tormentas eléctricas en las últimas horas de la tarde y en la noche”, adelantó.
Añadió que las lluvias serán menores a diez milímetros. “Es en una cantidad apreciable”, remarcó y precisó que habrá tormentas eléctricas y lluvias en Beni, Pando y Santa Cruz. “En los llanos orientales se prevén algunas precipitaciones leves y el fin de semana hay tendencia a que se mantengan los cielos nubosos”.
Situación vial
- Santa Cruz. La carretera Tarija-Santa Cruz-Yacuiba presenta cuatro puntos críticos por derrumbes. En Caraparí se cortó la vía en la zona de Acheral, otro problema se registra en el Angosto de Villamontes, al igual que en cuesta de San Simón, Entre Ríos y Canaletas.
- La Paz. En Apolo-Tumupasa el río Macharapio ha crecido y no se puede pasar, igual que en Chuspipata-Yolosa. En Puente Chaco-Puente Villa se perdió la plataforma en 150 m.
- Beni. En Yucumo-Puerto Varador la plataforma está cortada por la crecida del río entre Villa Isora y Tijamuchí. Además, está saturado el tramo Villa Fátima-Los Puentes por lluvias.
- Potosí. En la vía Canto del Agua-Choere se perdió la plataforma por intensas lluvias.
El Deber

OECAS Plantean una ley para prohibir la 'extranjerización de tierras en Bolivia

Las organizaciones económicas campesinas, indígenas y originarias (Oecas) plantearon el martes en Cochabamba una ley para prohibir la 'extranjerización de tierras en Bolivia, en medio de los debates del I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio, informó su principal representante, Carlos León Chachahuayna.
"El Gobierno está titulando el 64% de 2,9 millones de hectáreas de tierras cultivables, pero el resto, un 13%, es 'alquilado' por gente extranjera para explotar sin aportar a nuestro país", explicó.
Sostuvo que una investigación de su sector estableció que por lo menos un millón de hectáreas de soya están en manos de apenas 200 ó 300 brasileños, argentinos, menonitas y japoneses, entre personas de otras nacionalidades.
Dijo que el problema principal es que los extranjeros no pagan impuestos por el uso de la tierra ni tampoco se hace retenciones por sus utilidades, pero se benefician, por ejemplo, del subsidio del diésel.
Además, denunció que los predios ocupados por residentes de otras naciones están generalmente en el oriente de Bolivia, porque aprovechan el terreno alquilado para producir alimentos transgénicos y destinados sólo a la fabricación de agrocombustible.
"Estamos planteando por eso una ley específica que pueda hacer la restricción de la extranjerización de la tierra que pasa en el país como en otras naciones", manifestó.
El representante de las Oecas dijo que la normativa planteada debería velar más por una distribución de tierras a los pequeños productores y quienes tienen títulos legalmente tramitados de propiedad de terrenos.
ABI

Dijoya: Muestra lo mejor del arte, moda y emprendimiento en Expojoya Santa Cruz 2011

Diseñadores bolivianos darán inicio hoy a la tercera versión de Expojoya: “Un encuentro con tu estilo”. Para la apertura de esta feria especializada, los expositores tienen preparado un desfile de modas donde presentarán sus propuestas para el 2012.
El show de esta noche está a cargo de Ronaldo Wellington, que presentará la creación de las empresas expositoras en un concepto denominado “

”.
Por su parte, el diseñador Galo Sánchez ha diseñado los vestidos para realzar las joyas que se lucen durante la muestra.
Esta feria es organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Asociación de Diseñadores de Joyas y Accesorios (Dijoya), quienes destacan a la misma por ser una sinergia entre arte y emprendimiento.
Durante estos cinco días de exhibición, las empresas participantes esperan generar negocios por más de 100 mil dólares.
Para el presidente de la Cadex, Ramiro Monje, en estos últimos tres años la producción de bijoutería fina y joyas en Santa Cruz han logrado una importante evolución en su técnica, además del desarrollado de sus habilidades tanto comerciales como gerenciales. A su vez, aseguró que se tienen potenciales para llegar con los diseños a los mercados internacionales, por tanto es necesario impulsar a este rubro para posicionar marcas en el mercado interno.
Por su parte, Raquel Clouzet presidente de Dijoya, señaló que esta feria es una muestra de la evolución del mercado de accesorios en Bolivia, destacando que ahora los diseñadores se esmeran en posicionar conceptos innovadores, integrando también materiales únicos que se tienen en el país.
Es de esta manera, que gran parte de las colecciones que serán presentadas esta noche, tendrán como esencia materiales propios de la región como ser semillas, maderas, cueros, tejidos y piedras preciosas como la ayoreita o la bolivianita, que vienen a mezclarse con metales y gemas, utilizadas tradicionalmente.
Dentro del programa de la Expojoya, también se celebrará este viernes los 30 años del descubrimiento de la bolivianita, piedra preciosa nativa que se generó en las entrañas de nuestro país gracias a una singular aleación natural de citrino y amatista.
Historia de Expojoya
Hace tres años, la Cadex decidió impulsar la internacionalización del sector de joyas y bijoutería fina producida por artistas diseñadores de Santa Cruz con el impulso del Programa Al Invest IV para la internacionalización de las PyMEs.
En el transcurso del trabajo sectorial con estos empresarios, se identificó la necesidad de crear una plataforma de promoción comercial para el posicionamiento de las marcas bolivianas en nuestro mercado, como primer paso para luego llegar hacia los mercados internacionales.
Así nació la Expojoya, que se consolida como una importante cita en la agenda de ferias especializadas de Bolivia, una muestra artística donde los más destacados diseñadores del país exponen su obra y el público se identifica con su estilo, a la vez de valorar la producción nacional.
El Deber

Espectacular desfile de lencería asombra a los pasajeros de BoA

Pasajeros e invitados del vuelo chárter de Boliviana de Aviación (BoA), que se trasladaban de La Paz a Cochabamba el fin de semana, participaron del desfile de modelos colombianos en ropa interior. Después de cumplir con las medidas de seguridad, haber alcanzado la altura máxima y calentado motores, los auxiliares de vuelo dieron paso al espectáculo de promoción de lencería colombiana.
El vuelo no formaba parte del itinerario de BoA, fue adquirido por Ronied Lencería, pero habían pasajeros de la línea aérea que disfrutaron del desfile más alto del mundo.
Festejaron 17 años con un desfile en pleno vuelo
Moda
La empresa de lencería colombiana “Ronied” festejó su decimoséptimo aniversario con un cronograma de actividades destinadas a presentar su nueva colección 2012, que incluye al mercado prendas con detalles en pedrería, encajes. Diseños cómodos, sensuales y románticos.
“Este evento es considerado el más alto del mundo, debido a que nunca antes una empresa de lencería en el mundo hizo una presentación de tal magnitud. Es un orgullo que una empresa en Bolivia apueste por este tipo de actividades que ninguna empresa hizo a nivel mundial”, declaró, Rodrigo Ugarte, gerente de Marketing de Ronied.
chárter
El responsable de marketing de BoA explicó que la empresa Ronied compró el vuelo en la ruta La Paz- Cochabamba. Invitaron a periodistas, fotógrafos y otras personas, pero también la empresa aérea tuvo la oportunidad de vender pasajes. “Las personas que querían participar del desfile de lencería podían comprar pasajes, no fue una sorpresa”, indicó. BoA no descarta colaborar con este tipo de eventos en un futuro porque advirtieron que es una forma de distraer al pasajero y generar mayor comunicación con los clientes.
Opinión

The Strongest intentará esta noche completar su hazaña y alcanzar la final

The Strongest intentará esta noche completar su hazaña y alcanzar la final
del torneo Apertura de la Liga cuando visite a Oriente Petrolero (20.30) en el
estadio Tahuichi de Santa Cruz, en el partido semifinal de vuelta.
El Tigre ‘revivió’ el lunes en el lance de ida al remontar dos tantos en contra
(1-3) y ganar (5-3) en el Hernando Siles, sacando dos goles de diferencia que
se han convertido en el tesoro más preciado que necesita cuidar hoy para
sacar el boleto a la finalísima.
Ganar, empatar o perder por un gol de diferencia clasificaría al conjunto
paceño; en cambio, perder por dos goles lo dejaría al margen, a no ser que
se repita el resultado de La Paz, la única forma de provocar una definición
por la vía de los penales.
Los dos equipos llegan a este partido decisivo 48 horas después de haber
librado una durísima batalla en Miraflores, en la que sobre todo el Tigre, que
jugó 65 minutos con un hombre menos, hizo un doble esfuerzo para
remontar en el segundo tiempo, algo que —transcurridos los minutos del
nuevo lance— le puede pasar factura esta noche.
Oriente no fue un equipo agazapado ni mucho menos, también fue al frente
y algo de desgaste ha tenido que dejarle el encuentro en;Miraflores.The
Strongest está obligado a efectuar como mínimo dos cambios en la
alineación, debido a la expulsión del zaguero Delio Ojeda y a la baja por
acumulación de tarjetas amarillas de Alejandro Bejarano.
Lo más probable —aunque el técnico Mauricio Soria no ha querido
pronunciarse en ese sentido— es que cubra esas plazas con el argentino
Matías Marchesini en la última línea y con el ya recuperado Nelvin Soliz en
el medio campo, quien al ingresar el lunes en el segundo tiempo fue una de
las piezas clave para la recuperación gualdinegra.
Oriente no anuncia ninguna baja para esta noche.
La Razón

Lluvias ocasionan accidentes y se llevan un paso peatonal

Duración. La precipitación pluvial en El Alto rompió récords
La lluvia que cayó ayer, entre intensa y moderada, causó el desborde del río
Sek’e en El Alto, que se llevó un paso peatonal en San Roque e inundó
viviendas en Bautista Saavedra; además hubo accidentes de tránsito y 16
emergencias en la ciudad de La Paz.
En El Alto, donde la lluvia duró cuatro horas, el caso más grave fue el
desborde del citado río, que pasa por debajo de la avenida Bolivia, y que se
llevó un puente peatonal en San Roque, zona afectada por un ventarrón la
semana pasada.
“Mirá, no hay puente. Había uno aquí”, “necesitamos un puente o pasarela”,
“ojalá podamos llegar a nuestras casas”, son algunos de los testimonios de
los vecinos recogidos por la Red Unitel. El agua inundó también las casas de
la zona Bautista Saavedra. Los afectados denunciaron la falta de
alcantarillado pluvial y acusaron de negligencia a la Alcaldía.
Ruth Guzmán, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e
Hidrología (Senamhi), dijo que “en El Alto se registró una precipitación
acumulada de 20 milímetros por metro cuadrado (…) Lo que es mucho”. Lo
normal son 10 milímetros por metro cuadrado. En La Paz, donde la lluvia
comenzó a las 16.00 y continuaba hasta pasadas las 23.00, el caso más serio
fue la ola pulsante (fenómeno propio de los ríos canalizados) del río
Huayñajawira, en la avenida Costanera, entre las calles 10 y 12 de Calacoto,
que expulsó material de arrastre que anoche era retirado por cuadrillas de
obreros municipales.
El Retén de Emergencias atendió 16 inundaciones de inmuebles en el Sur,
Munaypata, San Antonio, Villa Pabón y Kupini, debido a la obstrucción de
cámaras y colectores principales, dijo su director David Mollinedo. La
autoridad agregó que en las zonas del megadeslizamiento se está haciendo
un monitoreo constante. El Senamhi pronosticó que las lluvias continuarán
hasta el fin de semana en La Paz.
La falta de visibilidad y el estado del asfalto ocasionó cinco accidentes. En la
autopista La Paz-El Alto, un minibús chocó con una camioneta y hay dos
heridos, informó el teniente Richard Céspedes a la Red Uno. En esta vía se
reportaron otros dos accidentes. En Pampahasi, un taxi se encunetó, los
vecinos y el chofer trataban de rescatarlo. No hubo heridos y otra colisión se
produjo en la calle Villalobos, Miraflores.

13 de diciembre de 2011

Expo Feria del Libro en Oruro

En sus 25 años de trabajo constante en la ciudad de Oruro, Latinas Editores inauguró este martes la Expo Feria del Libro, en la Casa de la Cultura Simón I Patiño, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
En la inauguración de la Expo-Feria se enmarca la entrega del libro titulado Gestión de Cultura para el desarrollo de Oruro, a cargo de su autor Antonio Revollo, quien además es director de la Casa de Cultura Simón I. Patiño
El gerente de Editores Latinas, Iván Canelas Arduz, mencionó que su institución tiene el prestigio de ser una de las editoras con mayor cantidad de libros editados a nivel nacional, su amplia variedad de temas y autores tanto nacionales como extranjeros le han otorgado el sitio que hoy ocupa.
En la Expo-Feria se exponen las diversas obras impresas y están a la venta, libros de sicología, antropología, derecho, ciencias políticas, historia, economía, financiera, cuentos, libros infantiles y computación, anotó Canelas, a tiempo de inaugurar la Expo Feria del Libro.
Por su parte el autor de Gestión de Cultura para el desarrollo de Oruro dijo que "desde el fortalecimiento del Carnaval de Oruro Como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, muchos proyectos se han trabajado de manera interinstitucional para el desarrollo cultural de la capital del Folklore de Bolivia, lo que exigía como requisito la UNESCO".
"Esos documentos tan importantes se quedaron en el olvido, documentos trabajados e intensamente discutidos por todas las entidades públicas y privadas ahora son plasmados en el libro que se entrega", enfatizó.
Asimismo el secretario general de la UTO, Raúl Arauz, destacó que "un libro es una vida construida en texto en mensaje e intencionalidades, de los autores; pero también como expresión y pensamiento de una región de una época histórica es la materialización de los pensamientos".
ABI

Seguidores

 
Copyright © 2013 IMAGENES BOLIVIANAS
Design by FBTemplates | BTT