Fundamento. La fiscal no demostró que el niño es el que fue raptado del Materno.
Al no encontrar evidencias culpables, el juez de turno Orlando Rojas dispuso ayer la libertad inmediata de las cuatro personas que estaban implicadas en el supuesto rapto de un bebé del hospital Materno Infantil.
“Se ha dispuesto la libertad pura y simple porque la representante del Ministerio Público no ha podido demostrar que el bebé sustraído del hospital Materno Infantil sea el que fue encontrado en el campamento de la Alcaldía de la Paz”, sostuvo el juez Rojas.
La autoridad jurisdiccional explicó que la fiscal asignada al caso, Tania Alfaro, no demostró que los acusados habrían cometido el ilícito por el que se inició la investigación. Es decir el rapto de un bebé del hospital de la Caja Nacional de Salud, sucedido el 14 de septiembre pasado.
“Al no existir ningún elemento de convicción para determinar que es el mismo bebé, no se pudo determinar que son los autores y se dispuso la libertad inmediata, toda vez que no cometieron el ilícito por el cual se iniciaron las investigaciones”, manifestó Rojas.
La tarde del 14 de septiembre, a pocas horas de dar a luz a un bebé sano, la madre, Marielena Condori, reclamó por su hijo debido a que una mujer vestida con uniforme de enfermera se lo llevó de su sala y no lo devolvió.
A dos semanas de las investigaciones, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvieron a una trabajadora social del hospital Materno Infantil, acusada de ser la raptora de un recién nacido. Desde finales de septiembre a la fecha, la funcionaria del nosocomio guarda detención en la cárcel de Obrajes de la sede de gobierno.
El anterior jueves, efectivos de la FELCC, Fiscalía y los abogados de los padres del bebé raptado (Álex y Marielena Choque) ingresaron al campamento transitorio de Villa Armonía, que alberga a varias familias afectadas por las lluvias, para supuestamente rescatar al bebé raptado.
El infante de tres meses fue encontrado en poder de Dolly Rodríguez (40 años), quien dijo ser solamente la cuidadora y que sus padres adoptivos trabajaban todo el día. Luego del operativo se presentaron a la FELCC, los supuestos padres del bebé, Elías Paredes y Rosario Jiménez, además de Julia Sonco, supuesta madre biológica del bebé encontrado.
Al día siguiente, la fiscal Alfaro imputó a las cuatro personas y ordenó su detención preventiva por el delito de Trata y Tráfico de Personas en el caso de rapto al bebé de la familia Choque Condori. Además, ordenó realizar el examen de ADN al bebé recogido del campamento Zenobio López.
El sábado debía efectuarse la audiencia con la juez Julia Parra, pero los acusados recusaron a la autoridad y pasó al Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, que se excusó y luego se remitió el cuaderno de investigaciones al juez de turno, Orlando Rojas.
“En la audiencia no se demostró que es el bebé raptado (de la familia Choque) y si no existe elemento de convicción no puedo determinar la detención de los acusados”, indicó Rojas. Anunció que si el examen de ADN determina que no es el niño de los esposos Choque y sí de Julia Sonco “el caso se cierra, porque la investigación no apunta a ellos”.
Cronología del rapto
Hospital
Los esposos Choque Condori llegan de los Yungas el 13 de septiembre para tener a su primogénito. Al día siguiente, un enfermera recoge al recién nacido de los brazos de su madre y luego desaparece.
No trataron la adopción
La supuesta adopción irregular de un bebé, denunciada por la fiscal Tania Alfaro, no fue parte de la audiencia de ayer para determinar las medidas cautelares contra los implicados en el rapto de un infante del Materno Infantil, indicó el juez Orlando Rojas.
“Si el Ministerio Público cree que es un hecho delictivo distinto (la adopción irregular del bebé encontrado en el campamento Zenobio López) debe proseguirse por cuerda separada a esta investigación”, indicó.
El viernes, cuando apareció la supuesta madre biológica del bebé del campamento, la fiscal ordenó su detención, porque los que dijeron ser los padres adoptivos no mostraron la documentación legal para la tenencia del infante de tres meses.
El sábado, previa a la audiencia del caso, la fiscal manifestó “me ratifico en la imputación porque no hay una legalidad en la adopción del niño”. Ayer, antes y después de la audiencia, la representante del Ministerio Público no quiso dar declaraciones a los medios.
El juez de turno especificó que en la audiencia, la supuesta madre biológica sostuvo que entregó a su hijo de forma voluntaria a la pareja y no fue en adopción “si no para su cuidado y la fiscal no demostró que haya existido trámite de adopción”.
La Razón

Un bebé, de cinco meses, no pudo resistir al intenso sangrado que tenía por la nariz y la boca y falleció la madrugada de ayer cuando era trasladado de Yapacaní a la capital cruceña.
El pequeño vivía en Yapacaní y llegó a las 5:00 al hospital de niños Mario Ortiz cuando ya había sufrido un shock que acabó con su vida. Por la sintomatología clínica, los médicos determinaron que falleció con los signos del dengue grave, aunque se aguarda los estudios de laboratorio y el informe del comité científico para oficializar el caso.
Dos horas más tarde y, proveniente del mismo lugar, ingresó otra bebé, de siete meses, con similares síntomas. Para salvarle la vida los galenos procedieron a darle respiración asistida y luego la internaron en terapia intensiva. Con ella son 12 los niños que están hospitalizados en ese nosocomio, todos con cuadros de dengue. La mayoría proviene de zonas cercanas a Chapare, donde los casos se han salido de control.
Toda esta situación provocó que las autoridades sanitarias declaren alerta naranja para activar los sistemas de vigilancia y las medidas de control del mal, según dio a conocer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.
La medida, además, obliga a intensificar las tareas de eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad, cuyas tareas serán coordinadas con las alcaldías de los municipios afectados, sostuvo Monasterio y aclaró que la alerta naranja no significa desembolso de recursos, pero posibilita gestionar partidas para contratar personal eventual, ya que la cantidad de pacientes ha provocado la saturación del hospital de niños.
“La ministra de Salud ha ofrecido su apoyo, que posiblemente nos permita disponer de recursos para contratar personal”, dijo Monasterio y añadió que para el próximo año la Gobernación ha presupuestado Bs 2,6 millones para salud.
El director del hospital de niños, Carlos Martínez, manifestó que ese centro asistencial precisa al menos 26 ítems, sobre todo de enfermeras, para que así empiece a funcionar la sala de dengue.
Martínez dijo que, por ahora, un 70% de los casos son de provincia, pero con las lluvias la enfermedad puede atacar a la ciudad capital, pues ya están llegando algunos pacientes de los barrios alejados. Es el caso de la niña Janeth Pérez, que llegó con fiebre y dolor en el cuerpo. Su madre, María Janeth Claus, informó de que viven en el barrio Las Orquídeas del Plan Tres Mil.
Según el Sedes, hasta el momento suman 29 las muertes confirmadas por dengue, pues el comité científico oficializó que una mujer de Yapacaní, que murió el mes pasado, tenía el mal. Solo en diciembre se han presentado 44 casos positivos en provincias; 33 de Yapacaní y 11 de San Carlos.
Además de los 12 chicos que están internado en el hospital de niños, hay tres adultos en el Japonés y uno en el San Juan de Dios.
“La basura, una bomba de tiempo”
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, advirtió ayer que la basura acumulada en la ciudad y las lluvias que se avecinan pueden dar lugar a que el dengue se salga de control en la ciudad capital.
“Aunque todavía no hay incremento considerable de casos en la capital, hay condiciones ambientales para que esto suceda, como la acumulación de basura. Los residuos son una bomba de tiempo, son criaderos potenciales del mosquito transmisor”, dijo Monasterio, al pedir a la Alcaldía cruceña que refuerce la recolección de basura.
Además de ello, Monasterio hizo notar que hay llantas por todos lados y lotes baldíos que son focos de criaderos de mosquito.
El doctor Carlos Martínez, experto en dengue, también hizo un llamado a mejorar el recojo de desperdicios, pues los informes meteorológicos dan cuenta de que en enero y en febrero las lluvias serán intensas.
Asimismo, los entendidos en el tema pidieron a la población cooperar con el aseo del hogar para eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua. “Si no limpiamos nuestra vivienda de criaderos de mosquitos, estaremos en riesgo de un brote de dengue”, remarcó Monasterio.
Para saber
- Las autoridades de salud recomiendan remplazar con arena húmeda el agua de los floreros de las casas y de los cementerios.
- Poner boca abajo todo recipiente que esté a la intemperie, como botellas y llantas. Las botellas rotas que se ponen en la parte superior de las bardas deben ser retiradas porque también son potenciales criaderos de mosquito.
- Para dormir se recomienda utilizar mosquitero o repelente. En las ventanas y puertas de las viviendas se puede colocar mallas milimétricas para proteger a la familia contra el mosquito Aedes aegypti.
Los casos
5.934
Confirmados
Es la cifra oficial de casos de dengue positivos en todo el departamento. Además hay otros 31.377 sospechosos.
29
Muertes
Es el número de fallecidos por dengue en Santa Cruz. Aún falta analizar la reciente muerte de un bebé de Yapacaní.
El Deber

Los comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los que se preguntó si los casos de cáncer entre gobernantes de América Latina pueden haber sido inducidos son "horrendos y reprensibles", dijo hoy el Gobierno de EE.UU.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó así unas declaraciones hechas por Chávez este miércoles al referirse al cáncer diagnosticado esta semana a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al hecho de que haya otros mandatarios, como él mismo, que hayan sido afectados por esa enfermedad.
Nuland no dijo nada más al respecto de las sospechas formuladas por Chávez, que si bien no mencionó a EE.UU. directamente en lo relativo al cáncer, sí habló en las mismas declaraciones de los experimentos estadounidenses con campesinos guatemaltecos a los que se les inoculó la sífilis en los años 40.
"Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez sobre la abundancia de diagnósticos de cáncer entre presidentes latinoamericanos.
Además de Fernández y Chávez, a la hoy presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009, cuando aún no estaba en el poder, y por el mismo tipo de cáncer tuvo que ser tratado en 2010 el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
El pasado noviembre, Luiz Inácio Lula da Silva, que antecedió a Rousseff en la presidencia de Brasil, dio a conocer que padece un cáncer de laringe y actualmente está en tratamiento.
Aunque advirtió de que no quería hacer acusaciones "temerarias", Chávez se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".
EFE

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte fuertes lluvias con tormentas eléctricas que durarán tres días, a partir de mañana, en los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; las gobernaciones y Defensa Civil ya tomaron sus previsiones.
Hoy las lluvias afectarán las provincias Nor Lipez, Sud Lípez, Baldiviezo, Sud Chichas, Modesto Omiste del departamento de Potosí; en Tarija las provincias Méndez, Avliés, Cercado y Arce serán azotadas por las tormentas eléctricas.
Para el viernes, las regiones afectadas serán las provincias Oropeza, Zudañez, Yamparaez, Boeto, Tomina, Siles, Nor Cinti, Sud Cinti del departamento de Chuquisaca; las provincias Saavedra, Frías, Chayanta, Bustillos, Charcas, Bilbao e Ibañez de Potosí; en Santa Cruz las aguas se elevarán entre 40 y 80 centímetros en las provincias Caballero y Vallegrande.
El último día del año lloverá en las provincias Santiesteban, Ichilo, Sara, Wara, Ibañez, Florida, Caballero y Vallegrande de Santa Cruz; entre 40 y 80 milímetros de agua se cumularán en gran parte del departamento de Cochabamba.
Las tormentas eléctricas darán la bienvenida del nuevo año a las provincias de Carrasco, Tiraque y Chapare de Cochabamba; Loayza, Inquisivim Nor Yungas, Sud Yungas y Caranavi de La Paz y; en Santa Cruz, las aguas llegarán hasta 120 milímetros en las provincias Sandoval, Busch, Cordillera y Chiquitos.
La responsable del Senamhi, Marisol Portugal, anunció que los ríos incrementarán sus niveles; por ello, se está “trabajando e informando en coordinación con Defensa Civil y las gobernaciones departamentales”.
Portugal aclaró que las lluvias serán de moderadas a fuertes en distintas regiones y aconsejó no viajar a los yungas por el mal estado de la carretera.
Erbol

La propuesta de boleta para el próximo XI Censo Nacional de Población y V Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) está dividido en siete capítulos y 62 preguntas.
El documento, impreso en cinco páginas, podría ser una opción para realizar el Censo Nacional en el primer trimestre de 2012 como lo estima el gobierno nacional.
Los primeros seis capítulos están referidos a las características e identificación de las vivienda y el hogar, así como a la conformación, mortalidad y emigración.
El último capítulo se refiere a las principales características de las personas, entre los que se consideran los idiomas que habla y la pertenencia a alguna nación o pueblo del territorio nacional.
Las preguntas elaboradas son para respuestas cerradas y de opción múltiple.
Erbol


Con la llegada del año nuevo, también llegan nuestros deseos de tener mejores días, y las tradiciones mantienen vivas nuestras esperanzas, así que ésta es tu oportunidad de hacer “recetas mágicas” para tener un mejor año.
Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.
Agua: Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.
Calzones amarillos: Significa atraer la alegría y el dinero. Ponte unos para que en el año nuevo no falte la felicidad y la riqueza.
Calzones rojos o listón rojo: Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.
Cambio de prenda: Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.
Dinero: Se refiere la prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.
Escoba: Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.
Foto con listón: Si quieres que cierta persona te dé su amor, amarra con un listón rojo una foto suya y duerme esa noche con ella bajo tu almohada.
Lentejas: Tiene que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete una cucharadita de lentejas cuando den las 12.
Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.
Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.
Luces prendidas: Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.
Maleta: Simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son muchas, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos.
Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.
Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, pon en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.
Monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas la misma denominación y durante la llegada del año nuevo aviéntalas al cielo.
Papel quemado: Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.
Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete toda de blanco para recibir el año nuevo.
Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.
Siéntate y párate: Si lo que quieres es atraer el matrimonio, siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.
Silla o escalera: Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbete en una silla o en una escalera.
Uvas:
Simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Coloca en cada copa 12 uvas y con cada campanada cómete una y pide un deseo para el año nuevo.
Velas: De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.
Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.
En caso de que alguno de estos rituales no te funcione, por lo menos habrás quemado calorías, cambiado de menú, estrenado ropa y tenido una casa limpia. Junto con las 12 campanadas repite mentalmente o en voz alta voy a ser feliz este año y no olvides que la fe mueve montañas.
http://www.esmas.com

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir del jueves retornarán las lluvias al país, mismas que se mantendrán hasta los primeros días de enero. Mientras la ABC informa de tres vías intransitables.
Las intensas precipitaciones pluviales, tormentas eléctricas y granizadas retornarán a las regiones del altiplano, valle y Chaco desde el jueves, informó Ruth Guzmán, pronosticadora de turno del Senamhi. “El peor día para el país será el sábado 31, lluvias y granizadas están previstas sobre todo en Oruro, Potosí y La Paz. No recomendamos realizar viajes”, afirmó la funcionaria.
La experta adelantó que la única región del país que tendrá buena temperatura esta semana es Santa Cruz, mientras que en el Chaco y Tarija se presentarán cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas, durante toda la semana.
Según el reporte del portal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tres vías del país se encuentran intransitables por las precipitaciones pluviales; dos del departamento de La Paz y una en Santa Cruz de la Sierra.
En La Paz, la ruta a Unduavi, en el sector Tres Marías, quedó interrumpida después de que las intensas lluvias provocaran la perdida de plataforma en el kilometro 18 del Puente Chaco (salida) de una longitud de 50 metros. La segunda carretera intransitable en La Paz es a Licoma Pampa (Inquisivi). La crecida del río Cheka originó la socavación de la plataforma en una longitud de 30 metros de largo en una profundidad de tres metros, según el reporte de la ABC.
Finalmente, la tercera vía está en Santa Cruz, donde el tramo el Yeso-Río Grande, que une este departamento con Cochabamba, está cerrado por la crecida del caudal del río del mismo nombre, lo que obstaculiza el cruce por barcaza y no existen puentes cercanos, según el reporte.
Las lluvias ya generaron una serie de emergencias en el departamento de La Paz, el gobernador César Cocarico informó que los municipios de Colquencha, Carabuco y Mecapaca son los más afectados por la granizada.
Según el informe, en el municipio de Colquencha (Aroma), 50 hectáreas de sembradíos se dañaron y 300 familias perdieron su producción. En Carabuco (Camacho) 150 familias fueron afectadas por la granizada al igual que 40 hectáreas de sembradíos. Mientras que en Mecapaca-Río Abajo, 30 familias perdieron 20 hectáreas de cultivo por el desborde del río La Paz que arrasó con la producción de hortalizas.
La Razón

Chilenos pretenden “modificar” y debatir los alcances del Tratado de 1904.
Legisladores del vecino país plantean la necesidad de “modificar” y debatir los alcances del Tratado de 1904 y persisten en descalificar la demanda marítima boliviana. Sin embargo, el investigador Víctor Hugo Chávez, advierte que el país no debe retroceder ante las estrategias chilenas y sugiere mantener de forma sostenida la demanda ante la Corte de La Haya.
El diputado del partido Renovación Nacional de Chile, José Manuel Edwards Silva, afirmó que su país debe trabajar para apoyar un tratado o mejorar el existente para que “los pueblos sean los que acuerden una mejor solución” al tema marítimo. Empero, ratificó que en ningún caso se podría hablar de soberanía para Bolivia.
En marzo de 2012 tanto la Cancillería como la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) presentarían los primeros avances sobre la demanda judicial que Bolivia presentaría ante estrados internacionales para resolver la controversia del Pacífico frente al Estado chileno. En junio se desarrollará en Cochabamba la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se espera renovar el respaldo regional logrado en 1979.
El Diario

La Alcaldía de El Alto instruyó ayer evacuar 15 viviendas ubicadas al borde del barranco de Tejada Alpacoma, que sufrió un deslizamiento el domingo pasado. Las autoridades argumentaron que éstas corren el riesgo de desplomarse.
Sin embargo, los vecinos se oponen a esta determinación por temor a perder sus moradas, ya que creen que después de abandonarlas no podrán regresar a ellas. Por el contrario, conminaron al alcalde Édgar Patana a que efectúe los trabajos de estabilización del área bajo la amenaza de movilizarse si no cumple con esa labor.
Pese al pedido de los vecinos, el alcalde Édgar Patana no llegó hasta el sitio afectado y sólo se presentó a unos 300 metros de distancia, en un descampado donde el martes se produjo un asentamiento. Allí explicó a los medios de comunicación que las 15 viviendas, donde habitan 60 personas, corren el peligro de ser afectadas si es que el deslizamiento avanza.
Luego de la caída del domingo, el barranco está a sólo 20 metros de las casas y separado únicamente por la avenida Panorámica, que es de tierra. Cada año se producen desmoronamientos en la pendiente, que así se acerca cada vez más a los inmuebles. Hace una década, la distancia entre ellos y la caída era de, aproximadamente, 150 metros; ahora se ha reducido a 20.
Mientras Patana comentó ayer que la municipalidad conseguirá vituallas y carpas para el traslado de las familias a un lugar más seguro, éstas protestan por la falta de acciones por parte de la Alcaldía. “Antes de tomar una decisión unilateral, que concluya los trabajos en este sector”, dijo uno de ellos.
“No vamos a vivir en otro lado, éstas son nuestras casas. Además, después van a salir con el tema de que es inestable y de que no podemos volver, y nos quitarán las viviendas”, argumentó Julia Cusi, quien cree que la zona puede estabilizarse con trabajos “especializados”.
El subalcalde del Distrito 1, Rafael Llusco, informó de que las 15 familias ya fueron notificadas para que evacuen. Al recalcar que no lo harán, el presidente de la zona, Martín Canaviri, precisó que no son 15 sino 60 las viviendas, ubicadas en tres manzanos, que están en peligro. Hasta ayer, la Alcaldía alteña sólo desplegó un tractor, que únicamente retira el material deslizado, pero no realiza labores para frenar el movimiento de tierra como la conformación de banquinas.
El oficial mayor de Obras y Medioambiente, Heriberto Mamani, explicó que no se efectúan esos trabajos debido a que primero se hace una evaluación geológica del sitio y de los daños provocados por el hundimiento. Argumentó que la tarea que emprenderá la municipalidad no será temporal sino “permanente”.
De acuerdo con los cálculos del geólogo de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Pavel Mareño, quien ayer inspeccionaba el fenómeno, el domingo se desplazaron 15 mil metros cúbicos de tierra. Enfatizó que no se puede estimar la inversión que se requerirá para controlar el movimiento de tierra.
Retoman terrenos
Unos 18 mil metros cuadrados destinados a áreas verdes fueron retomados ayer por la Alcaldía de El Alto, ya que loteadores pretendían venderlos en 164 lotes, y porque esos asentamientos “provocan derrumbes”.
Testimonios
Martín Canaviri: ‘No queda otra que protestar’
“Vamos a esperar una respuesta operativa del Alcalde, de lo contrario no queda otra que protestar y movilizarnos. Vamos a bloquear la Alcaldía y de ser posible los vecinos de este distrito serán los que vayan a pedir las obras que necesitamos, estamos unidos en esto y no daremos marcha atrás”, enfatizó el presidente de la junta de vecinos de Tejada Alpacoma, Martín Canaviri, quien anunció la movilización de todos los habitantes de este barrio afectado.
Juana Irazú: ‘La tierra fue desapareciendo’
“Hace unos 30 años aquí había árboles, teníamos lugares para pasear y descansar en familia, no sólo los de este barrio, sino que se veía cómo llegaban de otros lugares. Pero poco a poco la tierra fue desapareciendo, había días en que te levantabas y ya no veías tierra, sino un espacio más grande, lo que nos hacía temer y llorar siempre”, relató la vecina Juana Irazú, parada al borde del barranco que ahora amenaza con llevarse su vivienda.
La Razón

¿Quieres saber cómo recibir el 2012 de la mejor manera?. ¿Deseas prosperidad para el Nuevo Año 2012?. ¿Buscas un nuevo amor o afianzar el existente para el Año Nuevo que se inicia?. Los Rituales para recibir el Año Nuevo 2012.

RITUALES
RITUAL CON CHAMPÁN Y ALIANZAS MATRIMONIALES
Quieren estrechar más aun los lazos de amor que les une? ¿Desean que el próximo año nada empañe vuestra unión?. Hagan el siguiente hechizo de amor de fin de año.
¿QUE NECESITAS?
Las alianzas o aros matrimoniales.Una copa.Champán
¿QUE HACER?
Faltando 10 minutos para las doce, introduzcan las dos alianzas matrimoniales en la copa, viertan un chorrito de champán, de manera que cubra los aros.Cuando den las doce llenen la copa, tomando un sorbo cada uno, hasta que quede suficiente champán para que ambos sumerjan su dedo medio para luego llevarlo a la altura del corazón del conyugue. Inmediatamente sacan las alianzas de la copa y durante toda la noche llevará cada quien los aros de la pareja. Al día siguiente harán los cambios, o sea, que cada uno seguirá usando su anillo correspondiente.Las burbujas del chámpan llaman a la felicidad, a la dicha. El sumergir los aros simboliza consagrarlos, llenarlos de la magia del champán en aras de llevar un año de armonía y amor.

INUNDA TU CASA CON CANELA
La canela tiene la propiedad esotérica de propiciar la tranquilidad espiritual en el hogar, suaviza los momentos de tensión, atenúa las discordias y pleitos. También ayuda a resolver los problemas económicos.
¿QUE NECESITAS?
Dos vasos de agua natural (sin gas). Siete varas grandes de canela... Una olla chica, de preferencia nueva.
¿QUE HACER?
Faltando quince minutos para las doce de la noche, hierve la canela, cierra todas las ventanas de la casa durante el ritual para que el aroma inunde todo el lugar, invocando por que la paz y tranquilidad reinen durante todo el año venidero.


EXPULSA LA NEGATIVIDAD CON ALBAHACA
La albahaca tiene un efecto protector y limpiador. Protege contral la envidia, los celos y la agresividad. Elimina los malos espíritus.
¿QUE NECESITAS?
Dos puñados de albahaca... Tres vasos de agua natural (sin gas)... Una olla chica, de preferencia nueva...Un recipiente de cerámica.
¿QUE HACER?
Hervir la albahaca faltando diez minutos para entrar al año nuevo, por espacio de cinco minutos... Verter al recipiente lo hervido y colocarlo debajo de la cama, y listo, ¡fuera todo lo malo!.

CUARZO ROJO PARA LLAMAR AL AMOR
Si vas a recibir el Año Nuevo fuera de casa, haz este siguiente ritual. El Rubí tiene la propiedad esotérica de abrir los caminos para el amor. Representa el amor puro, fuerte y apasionado. Su energía ofrece también benevolencia y seguridad interna.
¿QUE NECESITAS?
Un Rubí...Una copa de vino tinto...Un trozo de papel de seda rojo.
¿QUE HACER?
Cuando den las doce de la noche coloca el cuarzo en la copa de vino y bebe hasta la última gota. Luego colocas el cuarzo en tu brasiere, y si eres varón, lo colocarás en el bolsillo de tu camisa, envuelto en el papel de seda. Este amuleto lo tendrás lo más cerca posible hasta que el amor llegue a tu vida, luego lo esconderás en tu almohada.

RECIBE EL AÑO NUEVO CON UN DÓLAR
Este ritual es perfecto si tienes planeado recibir el Año Nuevo fuera de casa. El billete de dólar tiene la propiedad de llamar al éxito, a la abundancia, y el motivo es que uno de sus componentes es el carbonato de cobre, que al cristalizarse se convierte en el cuarzo malaquita, de color verde muy brillante. Este cuarzo llama al dinero y la abundancia.
¿QUE NECESITAS?
Un billete de un dólar...Una bolsita de color verde...Hilo verde (de bordar)
¿QUE HACER?
Al dar las doce campanadas toma fuertemente el dólar entre tus manos por lo menos durante un minuto. Después lo guardarás en una bolsita verde que previamente habrás cosido con hilo verde, si estás en tu casa cierras la bolsita cosiéndola y la guardas en un cajón o gaveta de tu dormitorio como amuleto. Si estuvieras fuera de tu casa, al día siguiente la cierras, coses y guardas.
Los Arcanos.com

Videos de rituales



Efectivos de la policía atraparon el miércoles a una banda de cuatro "auteros" después de una persecución en la zona sur de La Paz, informó la Dirección Regional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).
Según el reporte policial, los delincuentes fueron capturados "en una acción combinada entre agentes de Diprove y representantes del Ministerio Público.
Además de capturar a los cuatro antisociales, se recuperaron autopartes de varios vehículos.
Diprove informó que la persecución policial se extendió hasta el barrio de Chasquipampa, donde los agentes encontraron un vehículo Subaru cargado con las autopartes.
Según la investigación preliminar, los cuatro antisociales tienen "un frondoso prontuario policial", por lo que serán remitidos al Ministerio Público.
ABI

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que con la ejecución de la nueva currícula, en el 2012, los estudiantes de secundaria podrán elegir una especialidad; para lo cual, el Estado está proyectando una inversión millonaria para la instalación y el equipamiento de centros prácticos.
El Estado está “previendo inversiones muy fuertes y gestionando la cooperación externa. Hay un crédito, que llamamos la canasta, con 100 millones dólares parte que irá a estos talleres y otro que se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crédito de cómo 20 millones de dólares; además, hay una cantidad creo de 60 millones de dólares, condonación de la deuda a España”, afirmó.
La implementación de las prácticas de las especialidades técnicas, en la próxima gestión, están siendo analizados y proyectados por equipo de especialistas del Ministerio de Educación. Inicialmente, la cartera de Estado ya suscribió acuerdos con la iglesia católica, para “aprovechar sus centros de enseñanza técnica”.
Los funcionarios de la entidad estatal educativa se encuentran en gestiones para captar recursos de cooperación externa, pero hay un gran avance en el área urbana y en las regiones rurales serán equipados de acuerdo a las necesidades.
Aguirre explicó a Erbol que habrá ocho especialidades, entre ellas la carrera de agropecuaria con derivaciones de cultivos, producción de alimentos, uso de semillas, fertilizantes y otros. El área industrial que contará con carpintería, mecánica y otros; además de las artísticas y deportivas que serán implementadas de acuerdo a las regiones del país.
“No es posible poner (los talleres) en todos los colegios lo que vamos a hacer es una especie de nuclearizar o (instalara) sedes. Por ejemplo, en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo (EIPDM) no puede ser para sí mismo sino que los colegios de alrededor en la mañana deben pasar la parte teórica y en la tarde la práctica” en centro técnico, sostuvo.
Además, que el nuevo Sistema Educativo Plurinacional efectuará mayor vínculo entre la educación y lo productivo; es decir, el aprendizaje será inmediatamente relacionado con la producción en las diferentes áreas. También, la incorporación de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilinguismo que consistirá en la combinación del denominado conocimiento local y universal.
Erbol

El precio mayorista del kilo de pollo varía de Bs10,60 hasta Bs12,50 dependiendo de la región, por lo tanto el kilo del alimento al consumidor final no debe exceder los Bs13 el kilo, aseveró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
“Hoy día en los tres departamentos más importantes, tenemos el precio a mayorista; en lo que corresponde a Cochabamba se entrega (a las vendedoras) a 12 bolivianos con 50 centavos el kilo, en La Paz a 11 bolivianos con 50 centavos y en Santa Cruz a 10 bolivianos con 60 centavos el kilo, es el precio del pollo a mayorista”, señaló Vásquez.
El funcionario agregó que los productores avícolas se benefician con una rebaja en el precio de los insumos para la cría de las aves, como la harina solvente, la harina integral y la torta de soya; por ello señaló que “está garantizado el abastecimiento del alimento para los pollos a precios bajos”.
Por otra parte indicó que los gobiernos municipales deberán hacerse cargo de controlar el precio de la carne de pollo en los principales centros de abasto del país.
“Creemos que las alcaldías deberían ser parte en el proceso de fiscalización y control para que el precio del ave no pueda elevarse”.
Precio en mercados
En un recorrido por algunos mercados de la ciudad de La Paz, Erbol constató que el precio de la carne de pollo oscila entre Bs13,50 a Bs14 el kilo, los vendedores al detalle dicen que los distribuidores del producto les entregan a Bs13 el kilo.
“A 13,50 y hasta 14 bolivianos estamos vendiendo porque menos no podemos ganar, ellos (los distribuidores) nos entregan a 12,80 y hasta en 13 bolivianos el kilo”, señalaron las vendedoras entrevistadas.
Erbol

El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea del Norte organizó este miércoles unos funerales grandiosos para Kim Jong-il, concebidos para ser una demostración de lealtad al régimen y al hijo y heredero del desaparecido líder, Kim Jung-un, asentado ya en el poder.
La televisión oficial norcoreana mostró durante tres horas los desfiles y a decenas de miles de civiles y militares llorando en las calles al líder muerto, bajo una persistente nevasca.
Las imágenes mostraban una limusina negra con un retrato gigante del que fue hombre fuerte del régimen, pasando entre decenas de miles de militares que se inclinaban con respeto.
Le seguía otro coche oficial con un gran ramo de flores blancas, y un automóvil transportando un féretro negro recubierto con una bandera roja.
A la derecha del coche que transportaba el féretro caminaba Kim Jong-un, el hijo y sucesor de Kim Jong-il al frente del país. Detrás del joven heredero caminaba, vestido de civil, Jang Song-thaek, tío político de Kim Jong-un y posible futuro "regente" del país.
El vehículo iba escoltado a su izquierda por varios dignatarios de las fuerzas armadas.
La guardia de honor fue pasada en revista por un oficial de sable en mano mientras una orquesta tocaba el himno nacional. En otra parte del desfile, un pelotón de soldados hizo 21 disparos de fusil en homenaje al ex líder.
"Es la mayor pérdida para nuestro partido y para la nación", comentó un presentador de la televisión norcoreana, con la voz embargada.
Según la agencia oficial KCNA, numerosos civiles y militares invadieron las calles de la capital y otras ciudades del país para despejar la nieve que caía de forma abundante desde la noche anterior.
Los expertos esperaban una demostración bien orquestada de lealtad al régimen, inspirada en las exequias en 1994 para Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y considerado el fundador de Corea del Norte Pyongyang ordenó que los norcoreanos que trabajan en el extranjero con autorización especial regresen este martes a Corea del Norte para el funeral del dirigente Kim Jong-il, según la prensa de Seúl, que destacaba también que camiones cargados de flores cruzaron la frontera chino-norcoreana.
"El pueblo dice adiós a nuestro padre y general con una tristeza infinita", escribía en primera plana el Rodong Sinmun, principal diario norcoreano.
La ceremonia buscará también reforzar la legitimidad del hijo mayor de Kim Jong-il. Designado sucesor desde el anuncio de la muerte de su padre, el 19 de diciembre, Kim Jong-un fue denominado la mañana del miércoles "líder supremo del partido, del Estado y del Ejército" por la agencia oficial KCNA, aunque oficialmente al día de hoy no ostenta dichas funciones.
Este hombre menor de 30 años y sin experiencia política conocida, es desde hace nueve días el centro de las escenas de aflicción mostradas por la televisión estatal en el mausoleo Kumsusan de Pyongyang, donde el cuerpo del hombre fuerte del régimen fue expuesto en un féretro de cristal.
Escrutando los lugares reservados a los diferentes responsables durante las ceremonias, los especialistas de Corea del Norte esperan entender mejor qué dirigentes pueden dirigir el país junto al joven sucesor.
De acuerdo con Yang Moo-jin, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Seúl, los funcionarios vistos alrededor del ataúd durante el desfile representan el Partido de los Trabajadores, el ejército y la administración pública.
"Ellos han jugado un papel fundamental bajo Kim Jong-il y deberán ser los pilares del régimen de Kim Jong-un", dijo.
Kim Jong-un hereda un país con la economía por los suelos, incapaz de alimentar correctamente a su población y con una cruel dependencia de ayuda exterior.
Gobernado por Kim Jong-il según la doctrina del "songun" ("primero el ejército"), el país dispone de unas fuerzas armadas compuestas por 1,2 millones de hombres, numerosos aviones, misiles, cañones y buques de guerra, además de la bomba atómica.
Kim Jong-il gobernaba con puño de hierro desde 1994, cuando falleció su padre Kim Il-sung.
Haciendo suyos los instrumentos de propaganda paternos e internando en campos a decenas de miles de opositores reales o supuestos, logró mantener un régimen que algunos pensaron que se hundiría tras la caída de la Unión Soviética y su sosten esencial.
Pero terribles hambrunas mataron a cientos de miles de norcoreanos en los años noventa y el país, objeto de sanciones internacionales, sigue necesitando ayuda en forma de alimentos y energía.
La personalidad e intenciones del inexperto Kim Jong-un son un misterio pero los analistas esperan una forma de regencia en la que el tío político del nuevo número uno oficial, Jang Song-thaek, podría tener un papel destacado.
La muerte de Kim Jong-il hizo multiplicarse las consultas entre los países de la región para entender mejor la coyuntura para Corea del Norte y evitar una deterioración de las relaciones con Corea del Sur que pueda conducir a un conflicto armado.
AFP

A días de celebrar la fiesta de Año Nuevo, las propuestas de las Agencias de Viaje ofrecen diversos paquetes, sobre todo al interior del país. Los precios oscilan desde los 350 hasta los 2.700 bolivianos.
Uno de los paquetes que ofrecen las agencias y que se acomoda a la economía de los jóvenes es el "bullanguero". Un viaje a Coroico para 15 personas que incluye: hospedaje, transporte y fiesta de fin de año.
Más elevadas son algunas de las propuestas en Santa Cruz de la Sierra. Por ejemplo, en el Hotel Resort Casa Campo el costo por persona es de 2.700 bolivianos (397 dólares), para un paquete que incluye el hospedaje, la alimentación y el transporte.
Laura Choque, una de las personas encargadas de la Agencia Viajes del Sur, asegura que este año se incrementaron los viajes de fin de año. “Más salen los paquetes VIP a Coroico, que tienen un costo de 850 bolivianos y tienen un plus de una segunda fiesta en la localidad de Chijchipa, con la saya Afroboliviana.”
Por otra parte, Yat Bolivia ofrece viajes a Villa Tunari desde 890 bolivianos por persona y a la Isla del Sol a 690 bs, con todo incluido. El parque Madidi, es otra de las ofertas que tiene esta Agencia, con todo incluido y un costo de 1.960 bolivianos por persona (290 dólares).
Uno de los lugares preferidos este año es de las playas Mollendo Mejía al sur de Perú, que ofrece Stop Tour con un costo de 1.290 bolivianos por persona (190 dólares). Este paquete incluye guía turística, alimentación, transporte, fiesta de Año Nuevo.
Las misiones en Santa Cruz también son algunos de los lugares que eligió la gente para pasar este Año Nuevo. Por ejemplo, BCD Travel tiene para los viajeros El Hotel Pantanal que ofrece un paquete de 2.491 bolivianos por persona (367 dólares). Asimismo, el Hotel Los Cedros, ubicado en la zona La Guardia, tiene un paquete con un costo de 1.627 bolivianos por persona (239 dólares), que incluye cotillón, desayuno y fiesta de fin de Año.
"Diez personas por día hemos estado recibiendo estas últimas semanas para averiguar sobre los viajes de fin de Año. Algunas agencias nos dejan sus propuestas para que la gente se informe ", señala Fernando Villagra, uno de los encargados de Infotur La Paz.
Opinion

El presidente Evo Morales planteó este miércoles la necesidad de realizar enmiendas a la Ley Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) para facilitar a la ejecución presupuestaria en los municipios y gobernaciones.
“Lamentablemente los llamados procedimientos, eso debe (hacer) sufrir a nuestro gobernador (Cesar Cocarico), pero yo me pregunto, quiénes han hecho los procedimientos, también son compañeros pero por qué no cambian esos procedimientos para acelerar y gastar la plata en bien del pueblo boliviano (…), hemos mejorado bastante pero todavía tenemos algunos problemas, la ley SAFCO por ejemplo, hay que revisar rápidamente (para mejorar los procesos)”, sostuvo el Primer Mandatario con motivo de la entrega de maquinarias al Servicio Departamental de Caminos.
Morales argumentó que la Ley de julio de 1990 se ajusta a la realidad de entonces cuando los recursos destinados a la administración pública eran exiguos, ahora “esta situación impide la ejecución del presupuesto cuando hay más dinero”.
“Parece que los procedimientos que nos dejaron son procedimientos para no gastar plata, como no había plata qué van a gastar”.
Evo Morales y la Ley SAFCO
La Ley SAFCO regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objetivo de programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público, según señala la Ley 1178.
De acuerdo al informe brindado por el Vicepresidente Álvaro García Linera en días pasados, los municipios y las gobernaciones a noviembre de 2012 ejecutaron menos del 50 por ciento de sus presupuestos.
“Las gobernaciones a fines de noviembre ejecutaron un 49 por ciento y los municipios un 42 por ciento”.
Erbol

Alcaldía asegura que se tiene previsto que el terreno ceda 15 a 20 metros más, por cuanto advirtió que los vecinos deben desalojar sus viviendas.
Movimientos de tierra ponen en serio riesgo a la zona San Juan, de Bajo Pampahasi, donde 17 viviendas prácticamente se encuentran a punto de desplomarse, según pudo evidenciar EL DIARIO ante denuncia de la representante de los vecinos afectados, Verónica Morales.
“Lo más preocupante es que el agua está invadiendo a uno de nuestros vecinos y si las lluvias persisten, las 17 casas se desplomarán”, dijo.


PROBLEMA DATA DE UN AÑO ATRÁS
Morales aseguró que después de un año aproximadamente, las grietas que fueron tapadas con greda se ven filtradas con agua.
“Nuestra posición es cada vez peor, se trató de colocar un declive pero fue construido de forma contraria por lo que toda el agua de los patios no tiene a donde salir y no así al desagüe”, añadió.
“Los trabajadores que hicieron la cuneta nos echan la culpa porque señalan que nosotros como vecinos debíamos indicar cómo se haría este trabajo”, agregó.
Aseguró que el agua de las lluvias se anega entrando a sus propiedades y que al llover la situación es desesperante, porque todo se vuelve riachuelos.
“Todos los vecinos, con fondos propios, tratamos de hacer los arreglos necesarios, pero como no contamos con un buen arquitecto o especialista”, explicó.
Agregó que de igual manera sus pertenencias se mojan, a razón que el agua ingresa a las habitaciones de su vivienda.
PRUEBA HIDRÁuLICA
La entrevistada afirmó que no se hizo ninguna prueba hidráulica, por lo que los pozos ciegos y filtraciones de tuberías no fueron ubicadas y continúan haciendo que el terreno se remoje cada vez más.
“Solicitamos que la prueba hidráulica se realice con un equipo especial”, indicó.
FALTA DE INTERÉS
Morales aseguró que la falta de interés de algunos vecinos es lo que contribuye a que no se escuchen sus demandas. “Algunos vecinos ya perdieron la preocupación por recobrar sus propiedades y tienen otros intereses”, lamentó.
Sostuvo que el temor y el riesgo es constante. “En la noche se escucha claramente las piedras y la mazamorra que va cayendo hacia el precipicio”, relató.
ALCALDÍA
En tanto el director de Mantenimiento del Municipio, Rodrigo Solíz, indicó que para toda el área que se encuentra cerca al deslizamiento se tiene previsto que el terreno ceda de 15 a 20 metros más, por lo que se pidió el desalojo del lugar.
“Dentro de la zanja de seguridad se tiene previsto que se recorrerá hasta 20 metros de territorio, como estaba previsto por estas lluvias y las que vendrán” ,confirmó.
El Diario

Los vendedores preparan sus mejores diseños para que sus clientes reciban el año 2012.
Para celebrar en grande la llegada del año 2012, los comerciantes de la calle Illampu ya exhiben los recientes diseños en cotillón, que van desde winchas, elaboradas con púrpura y plástico; sombreros de mago; anteojos; hasta piñatas en forma de botellas de cerveza.
Hay adornos de todo precio. Los vendedores aseguran que el cotillón para este 2012 está más barato, por lo que tienen en oferta diversos modelos, aunque todos con la característica que hace referencia al Año Nuevo.
Ofertas tentadoras. En la tienda Cotillones Globito, una de las más concurridas del lugar, se puede encontrar winchas desde cinco bolivianos, anteojos con distintas temáticas a seis bolivianos, sombreros de mago a ocho bolivianos y las piñatas, de un metro y medio, a 36 bolivianos.
También venden estos productos por docena, lo que resulta en un costo unitario más reducido.
La propietaria de Globito, Constancia Quispe, asegura que cada año realiza diseños exclusivos para sus clientes antes que otras tiendas, con el único objetivo de hacer sus fiestas únicas.
“Los jóvenes de la zona Sur me han pedido varios paquetes de winchas, ello son los que más cotillones compran”.
Similar es la situación del Cotillón Chaplin, cuya propietaria, Rosa Quispe, destaca el hecho de que sus clientes esperan por lo general dos días antes de la víspera del Año Nuevo para hacer sus compras.
“Para este año tenemos como novedad los lentes en forma de 2012 y los sombreros de magos, que ahora son tornasolados”.
En otro de los cotillones, Campanita, los anteojos, collares, corbatas, antifaces, máscaras, artículos luminosos, coronas, globos, sombreros y los gorros de fiesta adornan el local.
La encargada explica que cada artículo se convirtió en una tradición para sus clientes en sus fiestas. “Cada fin de año, siempre llevan las cornetas y las bombas de papel”, dice.
Para armar cada adorno, los vendedores trabajan con tres meses de anticipación para preparar sus ofertas, incluso algunos viajan hasta China para traer modelos exclusivos y materiales para sus productos.
60 bolivianos cuesta la docena de las novedosas winchas de Año Nuevo en los cotillones.
La frase
“Este año, los diseños son más variados y baratos. La gente viene desde la zona Sur, El Alto y el centro, y sus gustos son diferentes”.
Constancia Quispe / VENDEDORA

La enfermedad de la jefa de Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina. Cristina Fernández, tiene un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, anunció hoy su portavoz, Alfredo Scoccimarro.
La enfermedad de la jefa de Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó Scoccimarro a los periodistas.
Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor que tiene Fernández no ha afectado otros órganos de la presidenta, quien luego de la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo.
"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó.
"En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó.
En este sentido, destacó que los médicos llegaron a la conclusión de que "la localización de la enfermedad se haya circunscrita" a la glándula tiroides.
"Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", indicó el portavoz presidencial.
Fernández, quien el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial luego de haber sido reelegida por amplio margen en las elecciones del 23 de octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco.
Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Para el 24 de enero, Fernández tenía programada una visita oficial a Chile.
EFE

La fe se deposita en la ropa interior en el último día del año.
La tradición llega cargada de amor, transformación y dinero en los colores.
Con el advenimiento del fin de año, llegan las tradiciones y con ellas, el pedido de la buena ventura, y para consagrarlas se dan los rituales. En este caso, el uso de la lencería en sus variados colores da la esperanza de la suerte.
El escritor mexicano Octavio Paz contaba que la función de un ritual es transformar a las personas. Quien participa en una cábala no vuelve a ser el mismo de antes. La ley de la atracción se proyecta en objetos y prendas de vestir personales que comunican magia al interior. ¿Qué mejor manera de convocar los sueños y hacerlos realidad a través de prendas íntimas? De pronto, los objetos se convierten en plegarias que buscan el consentimiento del universo. La ropa interior se constituye en una de estas creencias que buscan transformar al individuo.
Cada deseo, un color Las mujeres piden dinero o amor a través de la lencería. Un código especial entre la ropa y los sentimientos se establece en el ritual. Para que la suerte funcione, no se puede vestir ropa interior en uso, sino una nueva, explica Nilda de Ugarte, gerente Comercial en Bolivia de la marca colombiana de lencería Ronied. De Ugarte añade que la tienda se llena el 31 de diciembre porque las señoras llegan a comprar con la esperanza de recibir algo mejor. Describe que antes de usar la ropa es necesario tomar un baño para que todas las buenas energías “vengan”. El 31, horas antes de la medianoche, se toma un baño de renovación con la finalidad de limpiar las vibras acumuladas durante el año.
Ropa y sentimientos. Los deseos se esconden tras las prendas. La lencería describe la esperanza de cada uno. Luego del baño, se coloca la ropa interior y se la deja puesta hasta las 12.00 del día siguiente. El color determina el interés que cada mujer tiene al pedir un deseo. Si es amarilla, será dinero y prosperidad lo que pida. Si es roja, será pasión y amor lo que busque. Si es fucsia, será transformación, aunque, de acuerdo con las últimas tendencias, puede haber combinaciones con colores de los signos del Zodiaco, según De Ugarte.
El Fucsia. Es el color que se impone para 2012. “Es la transmutación”, describe la ejecutiva. Las debilidades se convierten en fortalezas y lo malo se torna en luminoso, según las creencias. “Ofrecemos el fucsia como una tendencia central en nuestra gama; lo están llevando bastante. Hay que estar preparados para los cambios y esto simboliza el color”. El fucsia es el lado más elegante del magenta y el rosa, que denotan glamour y alegría. Está asociado también a la moda, la elegancia y la feminidad, por ello se emplea para describir a la mujer y, por otra parte, a la pasión que la identifica.
2012 trae el fucsia como tendencia, un color que se adapta a los cambios con naturalidad.
11 colores vitales para los signos del Zodiaco trae la marca colombiana de lencería Ronied.
Signos del zodiaco. En la tienda de lencería Ronied hay colores asignados de acuerdo con el signo de cada uno, y en esta temporada existe un descuento especial del10 al 40 por ciento en las prendas que propone su paleta de color. Aries, amarillo; Tauro, rosa, Géminis, salmón; Cáncer, blanco; Leo, magenta; Virgo, azul; Libra, turquesa; Sagitario, café; Capricornio, negro; Acuario, verde, y Piscis, morado.
Prosperidad en alianza con los signos zodiacales. La Gerente Comercial de Ronied destaca que “hace tiempo que la gente viene a comprar lencería de acuerdo con su signo, aunque en la mayor parte de estos rituales lo combina con la cábala clásica de los colores de la felicidad, como el rojo para el amor y el dorado para la prosperidad”. De Ugarte afirma que una novedad es que “uno de los colores que han dado resultados a muchas jovencitas es el rosado, destinado a buscar matrimonio”.
Las frases
“La lencería es una forma de dar rienda suelta a las esperanzas en Año Nuevo. Nuestra tienda rebalsa de personas el 31”.
Nilda de Ugarte
“Algunas muchachitas compran lencería de color también para sus novios en esta época del año”.
La Prensa



El año que está a punto de llegar a su fin dejó muchas cosas buenas, como las fotografías sin ropa de Alicia machado o las de Larissa Riquelme.Las imágenes podrán verse en el anuario de la famosa publicación para adultos. En la primera mitad del año entrante aparecen las fotos de Alicia Machado, Arleth Terán, Lorena Herrera, las azafatas de la aerolínea Mexicana, Larissa Riquelme y Gaby Ramírez.
En la segunda mitad de 2012 se encuentran: Olivia Collins, Pilar Montenegro, "La Reata", Celia Lora, Lis Vega y Roxana Martínez, "La Tetanic", Débora Comba y Vanessa Arias.
El Deber

A cuatro días de la largada del Rally Dakar 2012, los pilotos bolivianos y sus equipos de apoyo le dan los toques finales a sus máquinas. A partir de ahora todo cuenta y un descuido puede ser la causa de una descalificación de los organizadores. Marco Bulacia, Luis Barbery y Gustavo de Rada, que correrán en la categoría autos, y Juan Carlos Salvatierra, que participará en motociclismo, hoy tendrán la jornada dedicada a verificar por última vez sus vehículos, pues mañana pasarán la revisión administrativa y técnica.
Si reciben el visto bueno, los nacionales, que ya se encuentran en Mar del Plata (Argentina), quedarán listos para la competencia, pues los organizadores le entregarán el GPS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y un equipo de seguridad denominado Centinela. Este último se utiliza para cualquier emergencia, pues los auxiliares aparecen inmediatamente si se aprieta el botón de accidente.
El viernes, todas las máquinas ingresarán en parque cerrado para que un día después se desarrolle la largada simbólica desde la plaza Colón de Mar del Plata. El domingo, desde las 5:30, ‘Chavo’ Salvatierra largará en la categoría motos, mientras que Bulacia, Barbery y De Rada lo harán a las 8:00. De ahí para adelante el Rally Dakar tendrá una duración de 15 días, de los cuales 14 serán de competencia y uno de descanso. Los pilotos recorrerán territorio argentino, chileno y peruano.
Las cifras
8.373 kilómetros
Es la distancia que hay entre la largada de la prueba, en Mar del Plata, y la meta, en Lima
4.191 de carrera
Es la cantidad de kilómetros que contemplan las pruebas especiales del Rally Dakar
En competencia
El último en llegar. Luis Barbery recién llegó a Mar del Plata ayer por la noche. Antes ya lo habían hecho De Rada, Salvatierra y Bulacia.
El estreno de Perú. Es la primera vez que el Rally Dakar se correrá por territorio peruano. En las tres primeras versiones de la prueba en Sudamérica se corrió entre Argentina y Chile.
Salvatierra se lució. En el Dakar 2011, Juan Carlos Salvatierra terminó en la posición 36 en la categoría motociclismo. Fue el primer boliviano en completar el recorrido.
El Deber

La mayoría utiliza esta fecha para hacer chistes, pero no tiene nada de graciosa. La Iglesia Católica recuerda la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del Mesías.
Con bromas de mayor o menor calibre, mañana se festejará el Día de los Inocentes, fecha que sin embargo no tiene nada de chistosa: la Iglesia Católica recuerda el 28 de diciembre la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del mesías.
En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama "April Fool's Day", o Día de los Tontos, un nombre más acorde, y se celebra el 1 de abril.
En Francia su equivalente es el "Pez de abril", originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero.
Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, el cambio tardó en conocerse y los desapercibidos fueron llamados "Poisson d'Avril" (pez de abril).
En Alemania, Japón y Brasil también se festeja el 1 de abril, día en que -según Mark Twain- "recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año".
En cambio, en España, la fecha es el 28 de diciembre y así también en todos los países latinoamericanos que quedaron bajo su dominio en tiempos de la conquista.
La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido "que la inocencia le valga".
En 1980, la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital, y en 1992, la radio oficial de Washington anunció que el ex presidente Richard Nixon se postularía para el cargo una vez más.
E la Argentina, un diario publicó en primera página y en título catástrofe: "Incendio en la Rosada".
El año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una "exclusiva" mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
En Bolivia, el diario El Deber dedicó el 28 de diciembre de 2005 una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.
También en una "entrevista exclusiva", Hugo Chávez anunció que Latinoamérica va "a invadir a Estados Unidos a punta de banano".
Antiguamente, se sostenía que no había que prestar nada ese día, porque el prestatario quedaría en libertad de apropiárselo. Como muchos no recordaban esto, se estilaba pedir algo para luego recitarle al pobre incauto: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".
E 28 de diciembre la Iglesia recuerda la matanza de niños, a pesar de que, según los Evangelios, la misma debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes, es decir, uno o dos días antes del 6 de enero.
No es la única contradicción: se supone que fueron degollados miles de niños, pero según el censo ordenado por el gobernador Quirino, Belén no tenía por entonces más de 800 habitantes.
Teniendo en cuenta que no nacían más de 30 bebés al año y que la mitad moría antes de empezar a caminar, los degollados por Herodes no debieron haber sido más de 15.
¿Sucedió? Hay quienes lo dudan porque el mayor historiador de la época, Flavio Josefo, no alude a eso en su Historia de Judea.
Para muchos especialistas, Mateo pudo haber interpolado en su relato la historia de Moisés, quien fue arrojado en una canasta al Nilo para ser salvado, en tiempos en que el faraón ordenó matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas.
Pero a la vez, esto pudo haber sido una adaptación de la leyenda hindú sobre el nacimiento de Krishna: el sabio Nárada Muni le dijo al rey Kamsa de Mathura que el bebé estaba destinado a
matarle, y éste ordenó asesinar a todos los kumaras (en sánscrito, "muere fácil") de menos de dos años de edad.
Como quiera que sea, un buen título para mañana podría ser "Bautizan Herodes a nuevo jardín maternal" o "Nerón era bombero".
26 Noticias

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive