El retorno de Juan Ramón Quintana a la Presidencia y el traspaso de Carlos Romero a Gobierno, son las principales novedades que presenta el recientemente posesionado gabinete del presidente Evo Morales, que tiene el objetivo de mejorar su gestión gubernamental.
El ex militar de Ejército y el ex representante de una organización no gubernamental tomaron posesión de dos ministerios claves, con la finalidad de re-enderezar la conducción del aparato burocrático del Movimiento Al Socialismo, venido a menos según últimas encuestas de percepción ciudadana.
Los conflictos del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Caranavi, Yapacaní, movilización de personas con discapacidad y la ruptura más que evidente con indígenas de tierras bajas y la Central Obrera Boliviana, obligaron al Gobierno a realizar ajustes en ambos ministerios.
El Primer Mandatario –durante el acto de posesión ministerial- solicitó compromiso con la Patria, señalando que ser político es un servicio a los bolivianos, en alusión a las tareas que esperan a las nuevas autoridades.
“Hemos empezado a dignificar la política. Antes el político era visto como delincuente, farsante y maleante. Antes las ministras y ministros cuando acababan la gestión, tenían que disfrutar lo que habían robado”, enfatizó.
Quintana el hombre fuerte
Ya en la primera gestión ministerial, Juan Ramón Quintana, asumió el liderazgo en el manejo de los conflictos sociales, entre ellos el operativo que condujo a la detención de Leopoldo Fernández, tras la masacre de Porvenir en 2008.
Desde Ademaf (Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Zonas Fronterizas) periódicamente lanzó acusaciones contra representantes indígenas, vinculándolos con la embajada de Estados Unidos y otros oponentes políticos. Cuestionó la marcha de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) que se oponían a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sobre un parque natural
Fuentes de Gobierno dijeron a Erbol que con su retorno buscarán mejorar la relación con los distintos sectores sociales. Además de revertir discrepancias internas en el oficialismo.
Organizaciones de Derechos Humanos habían cuestionado –anteriormente- su conducta en el Ministerio de la Presidencia.
Romero y los puentes de diálogo
El nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, tendrá la misión de recomponer la relación del gobierno con varias organizaciones sociales y también con regiones sensibles.
La muerte de tres jóvenes en un conflicto municipal del MAS en Yapacaní y la ríspida conducta de la Policía en el manejo de los conflictos horadaron la institucionalidad en ese portafolio de Estado.
Romero anunció este lunes –como primera medida- reestructuración interna y evaluación del personal que trabaja en dicho ministerio.
El gobierno apuesta en la capacidad de diálogo de Romero para mejorar su imagen.
Más tareas
Con la nominación de Mario Virreira en la cartera de Minería, buscará acercarse más al pueblo potosino y apuntalar inversiones en este sector productivo.
Pablo Groux desde el Ministerio de Culturas tendrá la misión de promocionar el concepto de plurinacionalidad en esferas nacionales e internacionales, además de liquidar el conflictivo tema del deterioro del museo lítico de Tiwanaku.
La periodista Amanda Dávila planteó –por su parte- la necesidad de realizar reajustes a la política comunicacional del Gobierno y habló de una nueva Ley de Medios.

Erbol
La Lista completa del nuevo gabinete de Morales Ayma es la siguiente:

David Choquehuanca (RREE)
Juan Ramón Quintana (Presidencia)
Carlos Romero (Gobierno)
Rubén Saavedra (Defensa)
Elba Caro (Planificación del desarrollo)
Luis Arce (Finanzas Públicas)
Juan José Sosa (Hidrocarburos)
Ana Morales (Desarrollo Productivo)
Arturo Sánchez Escóbar (OOPP)
Mario Virreira (Minería)
Cecilia Ayllón (Justicia)
Daniel Santalla (Trabajo)
Juan Carlos Calvimontes (Salud)
Felipe Quispe (Medio Ambiente)
Roberto Aguilar (educación)
Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural)
Claudia Peña (Autonomías)
Nardi Suxo (Transparencia)
Pablo Grox (Culturas)
Amanda Dávila (Comunicación)

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive