Miles de personas quedaron ayer sin atención médica debido al paro de 24 horas de los médicos y del personal de salud del sistema público y la seguridad social, que se cumplió de forma contundente en el país.
El sector hizo además marchas y bloqueos para pedir la abrogación del Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas y anunció un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana si el Gobierno no atiende sus demandas.
Mucha gente, especialmente de las provincias, se vio afectada por el paro, pues recién en las puertas de los hospitales se informó de que no había atención.
Margarita Cruz fue una de las afectadas. Su hija debía someterse ayer a una sesión de hemodiálisis en el San Juan de Dios, pero le dijeron que no había servicio. “Es un perjuicio grande, la salud de mi hija va a empeorar. Sobre que cuesta lograr que programen una atención”, dijo.
En Santa Cruz, unos 2.000 médicos tanto de los hospitales públicos como de la seguridad social suspendieron su labor, acatando el paro instruido por el Colegio Médico de Bolivia.
Omar Gandarilla, secretario general del Colegio Médico de Santa Cruz, aseguró que el paro fue contundente, lo que demuestra que el sector no está de acuerdo con que el Gobierno imponga el decreto.
Por la mañana, los trabajadores de salud realizaron una marcha desde el hospital San Juan de Dios hasta la plaza 24 de Septiembre. Similar movilización hubo en otras ciudades del país.
Al respecto, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, justificó el decreto indicando que apunta a mejorar la atención a los pacientes. Además, señala que la atención en las consultas externas se incrementarán, en un año, de 10 millones a 13 millones en los 2.905 centros de atención médica del sistema de salud en todo el país.
A su vez, el diputado Antonio Molina (MAS) ha dicho que sugerirá que se aumente el salario de los médicos y del personal de salud en caso de que se ponga en vigencia el decreto. En opinión de este legislador, los galenos deberían pelear por más sueldo y no por seis horas de trabajo.
Anuncian descuentos por huelga
El Ministerio de Trabajo informó de que verifica la ausencia del personal médico en sus fuentes de trabajo para declarar ilegal el paro que cumple este sector, en rechazo a las ocho horas de trabajo. “No se puede suspender actividades porque se atenta contra un derecho fundamental como es la salud.
Se está controlando en cada centro quiénes acataron el paro para emitir una resolución ministerial que indicará qué sectores han suspendido y declarar el paro ilegal", señaló el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta.
Los colegios médicos y organizaciones de profesionales exigen ingresar a la Ley General de Trabajo para aceptar la ampliación de sus horas diarias de trabajo.
El Deber



BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive