La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el martes que el scanner móvil, donado por la republica popular de China, detectó juguetes de contrabando en un camión que contenía autopartes usadas provenientes de Arica, en el primer día de prueba de funcionamiento.
En una conferencia de prensa, Ardaya recordó que la mercadería de contrabando se descubrió a horas de poner a prueba el moderno scanner, en instalaciones de la aduana regional de El Alto, donde permanecerá de forma temporal, antes de su instalación definitiva en la localidad fronteriza de Tambo Quemado.
"En un segundo camión sobre el cual ya había una posición de lo que contenía. Se supone motores, diferenciales, muelles, aros y cajas de cambio, como señala el Manifiesto Internacional de Carga (MIC), (pero) lamentablemente también se encontraron cajas de juguetes que no coinciden con lo señalado", explicó la Presidenta de la Aduana.
Ardaya informó que esa mercadería de contrabando se descubrió en 60 segundos, en una tarea que habría durado horas en una inspección manual, y reveló que esa mercadería ilegal fue decomisada, además de la detención del conductor del vehículo.
"Al acabar el escaneo y declararse la mercancía como contrabando, la supuesta propietaria del camión se presentó con la intención de elaborar una Declaración Única de Importación a último momento, lo cual no está permitido", dijo Ardaya.
Según información oficial, el scanner, que será instalado en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, permite observar a profundidad, con un sistema de rayos X, para determinar el tipo de mercadería transportada por diferentes camiones que ingresan o salen del país.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive