La boleta que será utilizada en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) ya está lista para la aprobación final. Después de consensuarla con el Comité Impulsor del Censo, conformado por organizaciones sociales y entidades del país, las interrogantes se redujeron a 49, de las 63 que fueron contempladas en el censo piloto desarrollado el 13 de junio en Guaqui (La Paz).

Entre las principales novedades de la cartilla está la inclusión de tres preguntas nuevas; la relacionada con la emigración internacional, cuyo propósito es cuantificar a los bolivianos que salieron a otros países, para conocer cuántos bolivianos se fueron al exterior definitiva y/o temporalmente, informó a La Razón el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

“Por primera vez se incluye esta pregunta en la boleta; se trata de averiguar experiencias de migración en los hogares con una referencia de hace diez años. Sabemos que en las últimas gestiones este fenómeno se ha presentado por problemas de empleo, mejoramiento de condiciones de vida, entre otros”, indicó.

¿Cómo elimina principalmente la basura? Ésa es otra de las cuestiones nuevas en la boleta, y las opciones de respuesta son: deposita en el basurero público o contenedor, utiliza el servicio público o de recolección (carro basurero), la bota en un terreno baldío en la calle, la bota al río, la quema, la entierra u otra forma. Laruta explicó que las respuestas permitirán a las gobernaciones y alcaldías del país crear políticas para mejorar la sanidad ambiental.

Modificaciones. Así también, la boleta consultará por primera vez si la persona practica alguna de las espiritualidades ancestrales indígena originarias, por la que las respuestas son “sí” o “no”. El Director del INE sostuvo que la pregunta fue sugerida por el Comité.

En cuanto a las modificaciones a las interrogantes utilizadas en el último censo, efectuado en 2001, Laruta anunció que se ampliarán las variables de respuesta a la pregunta: cuando tiene problemas de salud, ¿dónde acude? En ella se incluirá esta vez a la medicina tradicional, soluciones caseras y la automedicación.

“Las respuestas ayudarán a aplicar políticas sectoriales que coadyuven en mejorar el acceso de la población a la salud formal”, señaló. La cuestión de discapacidad también fue reformulada, pues ahora hay más opciones para identificar el grado y la misma dificultad de la persona. Las variables ayudarán a obtener datos estadísticos para el sector y el Ministerio de Salud, según Laruta.

La respuesta a la autopertenencia también fue modificada, la boleta de este año suplió la opción “ninguno” por “boliviano”, porque la interrogante está dirigida a identificar y cuantificar la cantidad de población que corresponde a las nacionalidades que están contempladas en el Organismo de Ley Electoral y la Constitución Política del Estado, aseguró el Director del INE.

La inclusión de preguntas nuevas y modificaciones fueron consensuadas sobre la base de resultados del censo piloto, los cuales identificaron dificultades en la redacción de interrogantes para el censador y para el encuestado. Además de la reducción de preguntas a 49, para aminorar los tiempos del empadronamiento.

Más datos sobre el censo

Fecha

El Ministerio de Planificación del Desarrollo confirmó que el censo poblacional se realizará el miércoles 21 de noviembre.

Feriado

El Decreto Supremo 1305 determina la suspensión de actividades en colegios, institutos y universidades desde el 20 de noviembre.

Resultado

En enero se conocerá la cantidad de población por departamento y municipio, que serán los primeros datos, anunció el INE.

Precensal

La actualización cartográfica concluyó en el 66% de las comunidades rurales y 10 ciudades capitales.
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive