ACTUALIDAD

21 de noviembre de 2012

Censo Bolivia ¿cuánto creció hasta 2012?

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 arranca hoy miércoles 21 de noviembre sobre la base de los datos logrados en la encuesta nacional de 2001 que registró una población de 8 millones 274 mil 325 habitantes.  
217 mil empadronadores se desplazarán hasta el último rincón del territorio patrio (provincias y municipios) para realizar el Censo 2012 que comenzó de manera oficial a las 08.00 y culminará a las 18.00, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), institución que llevará adelante la movilización. 
Según el investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, las preguntas del Censo 2001 se repiten en un 85 por ciento en el Censo de hoy.  
“Son seis a siete preguntas nuevas en el Censo (2012) que tienen que ver fundamentalmente con que ahora se está pidiendo información, por ejemplo en migración, discapacidad, desechos de basura, el tema de acceso a la salud, que son temas nuevos y seguro que darán información muy importante”, apuntó el experto. 
 Los resultados del Censo 2012, aparte de ser importantes para el tema de la redistribución de los ingresos del Estado, permitirán comprobar el impacto de las políticas sociales que fueron aplicadas en la última década, señaló Pérez.  
“Esperemos que en estos 10 años, justamente, el Censo refleje que las políticas hayan sido positivas y que hayan logrado, por ejemplo en el tema de viviendas, una mejor satisfacción para aquellos que los habitan”, dijo.  
Algunos datos del Censo 2001 
Según estimaciones de población del año 2001, 64.47 por ciento de los habitantes del país residía en el área urbana y 35.53 por ciento en el área rural.  
Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentraban el 69 por ciento de la población nacional; el resto se distribuía entre los demás departamentos, donde Pando concentraba menos de un 1 por ciento del total de habitantes del país.  
La Encuesta Continua de Hogares, en el año 2000, fijó la tasa de analfabetismo en Bolivia en 13.83 por ciento. La menor tasa de analfabetismo correspondió a la población masculina del área urbana con 2.49 por ciento y la mayor tasa correspondió a la población femenina del área rural con 41.19 por ciento.  
En noviembre de 2000, la Tasa de Desempleo Abierta llegó a 4.76 por ciento, lo que significa que aproximadamente 182,067 personas estaban desempleadas; en el área urbana esta tasa alcanzó a 7.40 por ciento (167,524 personas) y en área rural a 0.93 por ciento (14,543 personas).  
La incidencia de pobreza nacional estimada a nivel de población fue de 61.25 por ciento; a nivel de hogar, esta medición equivalía a 55.36 por ciento. 
También muestra que el 64.35 por ciento de los hogares vivía en vivienda propia, 15.36 por ciento en vivienda alquilada, 14.53 por ciento en vivienda cedida por parentesco y servicios, 5.29 por ciento en contrato anticrético y mixto, y 0.47 por ciento en otras modalidades.  
Expectativas 
La Fundación Jubileo espera que los datos del Censo sirvan para definir una nueva línea de planificación de desarrollo en el país para así desplazar la concepción extractivista y rentista de los gobiernos de turno y la población. 
“Pensar más bien que esta información que va a recoger la boleta censal nos sirva para planificar un nuevo desarrollo productivo en las regiones, y no seguir viviendo de la renta de nuestros recursos naturales”, señaló Pérez.  
El investigador agregó que “tenemos que evitar que suceda lo que está pasando en esta última semana, de pensar que vamos a seguir viviendo de la renta del Estado. Estar peleando porque mayor población tenga nuestro territorio para recibir más recursos del Estado”.
La Paz, 21 noviembre 2012 
Erbol

About ""

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit, augue quis mattis gravida, est dolor elementum felis, sed vehicula metus quam a mi. Praesent dolor felis, consectetur nec convallis vitae.
Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

 
Copyright © 2013 IMAGENES BOLIVIANAS
Design by FBTemplates | BTT